Uñac desmintió a Macri por la «Revolución de las Autopistas»: «Los tramos de la Ruta 40 lo financiamos desde Provincia»

Actualidad San Juan

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac fue invitado a asistir al Debate Presidencial y no dudó en usar las redes sociales para opinar de los dichos del presidente Mauricio Macri sobre «La Revolución de los Aviones» y «La Revolución de las Autopistas».

El sanjuanino fue invitado por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, al Debate Presidencial 2019 y a través de sus redes sociales aprovechó para cargar contra el presidente, Mauricio Macri, por sus dichos.

Uñac habló de la “Revolución de los Aviones” a la que hizo referencia Macri, al decir que “tampoco vivimos la revolución de los aviones, nuestra provincia se ve discriminada a través de la baja de frecuencias de Aerolíneas Argentinas”. Y aprovechó para hablar de las obras al apuntar que «en San Juan la revolución de las autopistas no se vio reflejada en la obra de la Ruta 40, que los tramos terminados fueron financiados por la provincia y tuvimos que ir a la Justicia por los más de 2.500 millones de pesos adeudados por Vialidad».

Dietrich en el momento que habilitó el tramo de la ruta 40 comprendido entre calles 5 y 8

De la misma manera resaltó el trabajo de San Juan en materia de trabajo al señalar, a través de su cuenta de twitter, “en San Juan hemos articulado y defendido un modelo productivo que permite tener una de las tasas de desempleo más bajas de Argentina generando empleo genuino de calidad” y resaltó que esto será tomado por el equipo de Fernández para implementarlo en el resto del país en el caso de ganar las elecciones.

La demanda de Uñac a Dietrich por una deuda millonaria de la ruta 40


Macri al inicio de su mandato anunció que para el 2019, la ruta 40 ya sería autopista entre Mendoza y San Juan. Aún estamos esperando… 

El Gobernador Sergio Uñac acudió el mes pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para demandar a Vialidad Nacional por una deuda millonaria en concepto de pagos adeudados por las obras de la ruta 40.

Según el sanjuanino, «la provincia viene pagando los certificados de obras de las ampliaciones de la ruta 40 al sur y al norte de la ciudad, para que no se paralizaran y que no perdiéramos mano de obra ocupada porque la Nación no le pagaba a las empresas».

De acuerdo a lo pautado con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich en octubre del 2018, Vialidad le devolvería a San Juan 2.200 millones de pesos en cinco cuotas iguales de 440 millones de pesos por estos certificados, pero tras el pago de las tres primeras cuotas dejó de realizar los depósitos.

Desde la provincia cuyana sostienen que agotaron todos los reclamos administrativos y que finalmente tomaron la decisión de judicializar el conflicto luego de la reunión que mantuvieron con Dietrich, en la que el ministro reclamó que no presentaron la documentación correspondiente, cosa que los sanjuaninos desmienten.

La obra de la ruta 40 es parte de la emblemática autovía San Juan-Mendoza que Macri le había prometido a los cuyanos a inicios de su mandato en un recordado acto en el Salón Blanco junto a los gobernadores de ambas provincias.

Finalmente, terminó siendo una de las grandes víctimas del ajuste por la crisis económica y solamente se avanzó en algunos tramos puntuales, la mayoría de ellos en suelo sanjuanino.

En Mendoza, hay 78 kilómetros bajo la modalidad PPP que permanecerán sin actividad alguna y otros 18 kilómetros que ya fueron adjudicados a las firmas Chediack y Ceosa bajo modalidad tradicional con fondos del Tesoro, pero aún no han comenzado los trabajos por un conflicto en la relocalización de 90 viviendas.