El BID financiará obras en Mendoza por USD 50 millones y Nación será su garante

Actualidad Mendoza

El Gobierno Nacional aprobó un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 50 millones que serán destinados a la provincia de Mendoza, para el mejoramiento de la ruta provincial número 82. De este modo, la medida fue comunicada en el Boletín Oficial, mediante el decreto 705/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro Hernán Lacunza y el jefe de Gabinete.

Según la normativa, los objetivos específicos del programa son contribuir a la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, a través del aumento de capacidad, la rehabilitación y mejora del corredor de la ruta provincial 82, lo que resultará en la reducción de costos de operación, de tiempos promedio de viaje y de la tasa de siniestros viales.

Además, prevén llevar adelante la mejora de la competitividad turística del área Cacheuta a través de intervenciones de infraestructura urbana y del fortalecimiento de la capacidad de gestión territorial y de turismo de dicho distrito. En este sentido, para alcanzar los objetivos, se desarrollarán dos componentes, que son obras civiles y turismo y desarrollo urbano.

El decreto oficializado hoy, explica que la finalidad de estas obras es la de “contribuir a incrementar la productividad de la economía de la Provincia de Mendoza, a través de la mejora de la infraestructura vial y turística”. Así, el BID le propuso al Gobierno nacional la suscripción de un contrato de garantía con la finalidad de que el país afiance las obligaciones financieras que la jurisdicción contraiga.

De este modo, para asegurar el pago de los compromisos y preservar el crédito público de Argentina, desde la administración nacional le propusieron a Mendoza la suscripción de un contrato de contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el documento del préstamo.

De esta manera la Nación es el garante y se compromete a que el BID reciba los pagos por ese crédito, cuestión que pone un blindaje ante cualquier contingencia. Si la provincia de Mendoza no cumple con lo establecido, la forma de cobrar las cuotas es a través de descuentos en la coparticipación federal que transfiere la Nación.