Lavagna en Mendoza: «Vamos a movilizar la economía y ponerla en crecimiento»

Actualidad Mendoza

El candidato a presidente de la Nación por Consenso Federal, Roberto Lavagna, visitó este jueves la ciudad de Mendoza para respaldar las candidaturas a diputados nacionales de Marcelo Romano y Carolina Montivero, ambos referentes mendocinos de la confluencia de dos fuerzas políticas: Protectora y Consenso Federal.

Lavagna recomendó a los ciudadanos que “analicen cuál es el grado de credibilidad, antecedentes y convicción de quienes dicen las cosas”, para que todo lo que se propone en campaña “no sea simplemente un discurso que luego quede en la nada”.

En su recorrida por diferentes medios mendocinos, diálogo con radio LV11 y allí Lavagna explicó que “desde el 2005 hasta acá, ha habido un aumento del orden de más 30 mil millones de dólares anuales de impuestos, que significa pasar fondos del sector privado al sector público”. Debido a eso, sentenció: “La situación es insostenible. Sumando los impuestos nacionales, provinciales y municipales, hay más de 160 impuestos con un peso que ahoga a la producción”.

“Hay que tener mucho cuidado en empezar a tirar números o propuestas de último minuto que a lo mejor no están del todo pensadas y entonces, luego, dan lugar a diversas aclaraciones”, mencionó el candidato al ser consultado sobre la propuesta del Frente de Todos para subir Ingresos Brutos.

Lavagna aseguró que Consenso Federal propone “entrar en una etapa de reducción, comenzando por bajar los impuestos que gravan el trabajo”: “Todo tipo de aporte y contribuciones. Esto es fundamental. No solo está el peso del pago de los impuestos sino la complejidad que para una pyme significa tener que afrontar tantas cargas”.

Posteriormente el maestro Lavagna en conferencia de prensa marcó ciertas pautas para salir de la profunda crisis que nos deja la actual gestión de Mauricio Macri y aseveró que el modo de salir de la crisis es poniendo en marcha la capacidad instalada del sector productivo que está parada tras ocho años de estancamiento. Además se mostró confiado para las elecciones con los más de dos millones de votos obtenidos en las PASO y afirmó que “en la general vamos por más”. 

Así se expresó junto a su compañero de fórmula, Juan Manuel Urtubey, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacionales mendocinos de Protectora Fuerza Política, Marcelo Romano y Carolina Montivero.

Consultado sobre cómo va a sacar al país de la crisis si es elegido presidente precisó: “Lo primero que hay que hacer es poner en marcha una economía que lleva ocho años estancada y que en los últimos dos años ha tenido una caída muy importante en el nivel de producción”.

Lavagna destacó que “esto significa que tenemos que utilizar el capital que ya está instalado en las fábricas de todo el país que hemos recorrido, y que tienen la mitad de sus máquinas tapadas o de su estructura de producción sin funcionar porque no hay demanda suficiente”. 

El ex ministro de Economía expresó: “Hay que reconstituir esa demanda, y para que eso suceda hay que devolverles a los trabajadores y a los jubilados el 18% del poder adquisitivo que se perdió en el último año. Ese poder de compra va a poner en marcha la producción”. 

Además detalló que para que las empresas puedan volver a operar “hay que ayudarlas con créditos, sobre todo a las pymes, que si bien tiene la maquinaria disponible, han perdido el capital de trabajo en medio de esta crisis”. 

Resumió que “de esa manera vamos a movilizar la economía y ponerla en crecimiento. Argentina tiene posibilidades de estar en el 4% de crecimiento por año y si se logra esto, en una generación podremos haber duplicado el ingreso de los argentinos”.

Una vez más, Lavagna respondió con un “terminante no” a la posibilidad de ser ministro de Economía de otro gobierno que no sea el de Consenso Federal, pero si aclaró que “este espacio político, que pretende ser de centro, moderado, dialoguista y ser una opción entre los dos lados de la grieta, estará siempre dispuesto a conversar”. 

Al respecto, el candidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, agregó: “lo que necesita el país, no es un amontonamiento de dirigentes políticos sino que nos pongamos de acuerdo desde distintas fuerzas politicas en un  proyecto nacional, en políticas de Estado para la Argentina, para eso vamos a estar dispuestos”.

Finalmente, consultado por el rol de la Justicia en la Argentina, Lavagna recalcó que “en el gobierno nacional hay una gran confusión porque el Poder Judicial es el tercer poder del Estado y no un apéndice de los gobiernos de turno. El manejo del Consejo de la Magistratura ha demostrado el desprecio con el que se trata a la Justicia que tiene que ser tanta libertad como los poderes Ejecutivo y Legislativo”.