Hierro Indio a los ponchazos! El senador Romano denuncia maniobras del Gobierno para evitar controles ambientales 

Actualidad Mendoza

La mina Hierro Indio se localiza en la Provincia de Mendoza, en la cuenca del Río Atuel, a unos pocos kilómetros de dicho cauce. Según el Catastro Minero Provincial, los derechos mineros del proyecto se localizan en inmediaciones de los arroyos Felipe y Paraguay, cerca de la desembocadura de ambos con el Atuel, en las nacientes del Arroyo Colorado, afluente del Atuel.

En ambos casos estamos en el Departamento de Malargue, pero a escasos 4 kilómetros del límite con San Rafael, aproximadamente a 30 kilómetros de la localidad de El Sosneado.

El camino de acceso planteado por la empresa Hierro Indio S.A. (con sede en Buenos Aires) pasa por inmediaciones de la Laguna Blanca, uno de los humedales mas importantes de Malargüe, reconocido como sitio de nidificación y parada de aves acuáticas migratorias.

Se detalla que la inversión Inicial consiste en 2.000.000 de dólares, que se emplearán entre 10 y 15 personas por mano de obra directa y a otras 25 a 30 indirectamente. A la vez, calculan una producción anual de 100.000 de toneladas. El tiempo de vida útil de la mina está estimado en más de 20 años, mientras destacan la calidad de ley del metal, es decir de la concentración de hierro, que oscila entre 65 y 68%.

Sin dudas, el gobierno de Alfredo Cornejo está apurado para empezar con la etapa de exploración, antes del comienzo de la gestión provincial de Rody Suarez.

Más allá de las promesas de desarrollo y trabajo, el proyecto no dice aún cuánta agua van a usar y de dónde la van a sacar, tampoco explica las técnicas de separación a emplear, tampoco explica qué van a hacer con las impurezas y demás elementos contenidos en el mineral que han de ser separados, algunos tóxicos, como el fósforo y el azufre.

El Poder Ejecutivo remitió esta semana a la Cámara de Diputados, la Declaración de Impacto Ambiental para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe. La iniciativa, que fue presentada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en representación del Ejecutivo provincial, tomó estado parlamentario durante la sesión desarrollada hoy por la Cámara Baja.

Según explicó el funcionario, “lo que ha presentado la empresa es el proceso de exploración, para ver cuál es el potencial que tiene la cantera. Hay que recordar que esta cantera ya fue explotada hace muchos años atrás y lo que se pretende es reactivarla, pero antes de ello, el que tiene la concesión de esta área minera pretende saber cuál es el potencial para dimensionar la inversión a futuro”.

Mingorance sostuvo asimismo que “hay que tener en cuenta cómo se ha presentado este proyecto y fundamentalmente las garantías ambientales que brinda el proyecto. En este sentido, es de destacar que en la fase de exploración el impacto es mínimo, de hecho quisimos tener la opinión – a través de la audiencia pública – de todos los sectores de la sociedad y eso también nos da la validación, esa licencia social de la que muchas veces se habla”.

Más allá de las «garantías» que promete el Cornejismo, desde la oposición quieren “tiempo” para estudiarla en detalle. Además, el proyecto en estos días quedará en medio de la campaña nacional, previo a las elecciones del 27 de octubre.

En caso de conseguir el aval legislativo, sería el primer emprendimiento minero metalífero en aprobarse en la provincia, tras la aprobación de la Ley N° 7.722, que regula la actividad minera.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por Protectora y Consenso Federal y actual senador provincial de la oposición, Marcelo Romano, denunció que el Gobierno de Alfredo Cornejo ya comenzó a manipular el trámite del proyecto minero en la Legislatura provincial. 

«El Poder Ejecutivo, tratando de evitar los controles, con el fin de que se apruebe a como dé lugar, esquivó el ingreso del proyecto de Hierro Indio a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, porque la preside el.legislador Gustavo Majstruk, quién ha demostrado defender cabalmente el agua, el ambiente y el aire», afirmó el candidato de Roberto Lavagna.

Romano resaltó que «estoy convencido de que el Gobierno lo ha hecho para evitar que la Comisión le ponga algún obstáculo».

El senador provincial exclamó que «desde Protectora Fuerza Política, vamos a estudiar el proyecto, vamos a solicitar que pase por todas las comisiones que corresponden y cuando llegue al Senado, vamos a dar nuestro dictamen, exigiendo la primacía de la ley 7722 qur protege el agua contra la minería contaminante y la 5961 de impacto ambiental».

El proyecto para autorizar tareas de exploración, según manifestó el gobierno, sólo ingresó las comisiones de Ambiente y a la de Legislación y Asuntos Constitucionales, esquivando la más importante que se ocupa de la actividad.