Protectora repudia la polémica aprobación del Pliego de Mauricio Juan como Juez Penal

Actualidad Mendoza

La Cámara de Senadores de Mendoza finalmente prestó acuerdo para que el polémico Mauricio Juan ocupará un importante cargo en el Poder Judicial como Juez de Tribunal Penal Colegiado.

La votación en «La Legislatura Abierta» fue cerrada, sin público y secreta, lo cual dejó mucho que desear del nivel de transparencia del mismo, incluso la votación para que el abogado propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo ocupara este importante cargo en la Justicia mendocina, resultó 21 a 18, de un total de 38 senadores…

Juan fue uno de los autores del cuestionado fallo por el crimen de Julieta González. En ese caso, donde actuó como conjuez, firmó junto con María Alejandra Ratto y Jorge Coussirat  la condena a 18 años de prisión para Andrés Di Césare, acusándolo de «homicidio simple» por el crimen de la joven, descartando así la figura de femicidio.

Pese a la oposición del movimiento Ni Una Menos y de algunos dirigentes de la oposición e incluso del oficialismo -la vicegobernadora Laura Montero había solicitado el retiro del pliego-, el Ejecutivo lo mantuvo y este último martes finalmente el Senado aprobó la postulación.

Protectora Fuerza Política, cuyo máximos dirigentes de este espacio político mendocino son José Luis Ramón y Mario Vadillo, se manifestaron muy críticos a la designación y lo expresaron a través de un comunicado:

«Desde Protectora Fuerza Política repudiamos la aprobación del Pliego de Mauricio Juan como Juez Penal. Aún cuándo los pliegos y antecedentes se ajusten a lo estipulado en las normas, hay un aspecto cultural que es lo que nos hemos propuesto como sociedad, cambiar.

Los jueces, más que ningún funcionario del Estado, son los impulsores de cambios culturales, a partir de su interpretación de las leyes dadas en los fallos y sentencias. El patriarcado y el machismo son asuntos culturales.

La elección de jueces debería satisfacer incuestionablemente el requisito de proponer personas destacadas en un pensamiento agudo y refinado en la igualdad de género.

Su designación implica un retroceso en materia de políticas de género y una violación a compromisos internacionales asumidos por nuestro país conforme los cuales se debe velar por que las autoridades, funcionarios, personal y agentes institucionales actúen con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

Consideramos que el Poder Ejecutivo, detentado por el Gobernador Alfredo Cornejo actua violando los compromisos asumidos por nuestro País enalteciendo con el nombramiento a un funcionario que no comprende y mucho menos aplica la perspectiva de género en el ejercicio de su magistratura.

Mendoza no necesita jueces desinformados que generen sentencias sentando precedentes nefastos, que dañan los avances que en materia de género se vienen produciendo, necesitamos jueces formados y comprometidos, sobre todo en un país donde mujeres mueren a manos de hombres cada 32 horas».

Protectora Fuerza Política