Massa y las Petroleras acordaron un tope mensual para el aumento de las naftas a fin de recorrer un «sendero de tranquilidad»

Actualidad

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para sumar a los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses. De esta manera, el Gobierno y las petroleras acordaron que las naftas no podrán aumentar más de un 4% mensual hasta marzo de 2023. 

Del encuentro también participó la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Por parte del sector empresarial estuvieron presentes Pablo González, presidente de YPF; Teófilo Lacroze, de Raizen (de la marca Shell), Marcos Bulgheroni (de PAE, de la red Axion Energy). 

Al finalizar la reunión, Royón confirmó el acuerdo de precios para el sector: durante los primeros tres meses los aumentos no podrán superar el 4% y en el cuarto mes, no podrá ser mayor a 3,8%.

“Habrá un tope de aumentos del 4% en diciembre, 4 en enero, 4 en febrero y 3,8% en marzo. Esto es muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, explicó la funcionaria. “Es parte del programa del ministro Massa para contener la inflación. Así que fue una charla muy productiva. Participó YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura. El combustible es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, y ahora es parte del programa Precios Justos”, agregó. 

Como parte del acuerdo, el Estado se comprometió a garantizar el acceso de las empresas a divisas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes. A su vez, accedió a reducir temporalmente los impuestos en la importación de combustibles para que satisfacer la demanda de los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero. 

«Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina», señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

En ese sentido, Massa afirmó «el compromiso es mutuo. El haber arribado a este programa con un sendero que le da tranquilidad a la gente hasta marzo ayuda a tranquilizar la economía argentina, ayuda al gobierno a fortalecer el sendero de remisión de inflación que pretendemos recorrer y a las empresas a darle certidumbre a su cadena de valor».

«Logramos resultados que le sirven a la gente. Estos acuerdos sirven para demostrarle a la sociedad que cuando se trabaja en conjunto entre el estado y los privados, podemos lograr acuerdos que le lleven tranquilidad y certidumbre a la gente» cerró el actual ministro de Economía.