Batalla de «perros» y «gatos» por Portezuelo del Viento: Uno quieren reducirlo y otros avalan la megaobra

Actualidad Mendoza

Otra pelea por Portezuelo del Viento… la número… realmente no sabemos… Pero la polémica ya no es entre las provincias de La Pampa y Mendoza sino que es puertas adentro de la hacienda que hoy comanda Alfredo Cornejo.

La feroz grieta entre «perros» y «gatos» se traslada a la provincia cuyana donde los mendocinos y mendocinas son meros espectadores de un lamentable espectáculo electoralista…

El ex gobernador mendocino Rodolfo Gabrielli afirmó días atrás que el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es «una aberración» en su diseño actual, y en su defecto propuso hacer una obra más chica, ubicada más arriba en la cuenca, pero centrada en el trasvase de caudales desde el río Grande al Atuel. Según afirmó, esta idea ya está hablada con el candidato presidencial Alberto Fernández, quien le habría dado el aval.

Rolo Gabrielli fue gobernador de la provincia de Mendoza, en representación del justicialismo, y actualmente se encuentra integrando el equipo de trabajo de la senadora y candidata a gobernadora de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

Fue en el marco de ese rol que hizo declaraciones a Radio 1, una emisora mendocina de General Alvear, en la que sostuvo que el actual proyecto de Portezuelo del Viento «es una aberración» y aseguró que se va a cambiar el proyecto en el gobierno de Anabel Fernández Sagasti porque «este es un negocio armado en Buenos Aires».

«Lo del dique Portezuelo del Viento es una aberración, una locura, no tiene sentido. Se puede hacer un dique más pequeño aguas arriba, más chico, con un trasvase por arriba y no enterramos ni la ruta (nacional 145) de un Paso Internacional ni el pueblo de Las Loicas».

«Esto lo vamos a hacer porque el dique que propone (el actual gobernador Alfredo) Cornejo no incluye el trasvase del río Grande, que es lo que necesita Alvear y San Rafael», afirmó.

«Esta obra está diseñada para beneficiar a los productores de Buenos Aires, es una megaobra mal diseñada y orientada a beneficiar a otros y nos venden que es la gran obra. Para nosotros es más importante el agua que la generación de energía», señaló, reiterando su posición crítica al diagrama actual del proyecto.

Desde el gobierno provincial, en manos del radical Alfredo Cornejo, «han hecho las cosas mal, sin preguntar a los que saben», una situación que se modificará «si Anabel es gobernadora porque con la mitad de la plata hacemos el trasvase y el dique». Este camino alternativo «lo hemos hablado con Alberto Fernández y si es necesario cambiaremos la licitación pero como está, está mal planteado».

Frente a estas declaraciones, el radicalismo mendocino estalló de furia y salió al cruce contra El Rolo. La primera que encaró desde las redes sociales fue la diputada nacional Claudia Najul que disparó con munición gruesa:

Luego siguió César Biffi, quien preside el bloque de diputados de la UCR, que sostuvo que la obra Portezuelo del Viento se hace, independientemente de quien gobierne “Al parecer Gabrielli va en el mismo sentido que los gobiernos de Jaque y Pérez con estas declaraciones, no hacer nada para que la obra Portezuelo del Viento se concrete. Si se respetara su opinión iríamos en un sentido bien unitario porque cualquiera sea presidente no se puede dar marcha atrás, el acuerdo está hecho; porque además es una obra de Mendoza, que hacemos con recursos de la provincia y con recursos que tiene Mendoza en Letras del Tesoro. La obra se hace independientemente de quien gobierne” y de los vaivenes económicos.

Biffi agregó que “sería difícil de soportar para los mendocinos/as que la candidata peronista siga los consejos de Gabrielli, salvo que quiera gastar el dinero en gastos corrientes como hicieron en su gobierno, y en el de Celso Jaque y “Paco” Pérez, o quizás quieran ingresar al Estado a 10.000 empleados públicos más y gastar así la plata de la obra”.

Finalmente, el legislador radical sostuvo que “las críticas a la obra carecen de sustento, obra que por años fue evaluada y aprobada y que significa mucho empleo para Mendoza por el alto contenido local en todo sentido; además, por la necesidad que tenemos de administrar el uso de las aguas, el desarrollo productivo y turístico, y la fundamental generación de energía, no sólo para Mendoza sino también para gran parte de la Argentina”.

Por su parte, la candidata a gobernadora del Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti dijo hoy que “es una obra importante para el desarrollo del sur de la provincia, de Mendoza en general y del departamento de Malargüe en particular”.

Fernández Sagasti apuntó que se espera que genere desarrollo turístico y energético e impulse la industria, el comercio y el empleo en los cinco años de construcción del emprendimiento. En ese sentido apuntó “esperamos con fervor que los fondos previstos hace semanas a partir de la Resolución 57 se hagan efectivos para iniciar la obra”.

Asimismo dijo que Portezuelo de Viento, en construcción, debe ser la llave para que se pueda concretar el trasvase del Río Grande al Río Atuel y señaló que “el gobierno de Alfredo Cornejo no avanzó en este punto” y es fundamental unirse para que Mendoza pueda contar con sus recursos hídricos para, entre otras cosas, potenciar el desarrollo agropecuario del sur provincial. Este último punto además es estratégico en el delicado contexto de crisis hídrica y cambio climático.

El radicalismo mendocino chicanea desde hace rato desde las redes sociales que Anabel solo promete cosas sin un sustento técnico… no obstante desde el año pasado venía desarrollando un ciclo de charlas sobre la Mendoza que propone. Casualmente en abril de este año ya había presentado con su equipo técnico una propuesta puntual alternativa sobre el tema Portezuelo del Viento: hacer una obra de menor tamaño “aguas arriba”.

La alternativa que había presentado por aquel entonces en la Legislatura mendocina junto a la economista Amalia Granata, miembro del equipo técnico de Anabel, es que, en vez de invertir cerca de 800 millones de dólares, se utilice ese dinero para una represa menor sobre el mismo Río Grande. De allí se derivaría agua hacia el Atuel para regar tierras fértiles y potenciar las represas de los Nihuiles (sobre el Atuel). 

Las palabras de Gabrielli reflejan muchas de las críticas que viene realizando la provincia de La Pampa al proyecto Portezuelo del Viento, postura a la que ahora se han sumado sectores sociales y políticos de Río Negro.

En medio de tantas chicanas y furias electorales… en el mundo terrenal, una mendocina de edad avanzada ya no prende la hornalla para calentarse porque le cortaron el gas por falta de pago y come una sola vez por día… de ella, ningún político habla…