«Hay alternativas a esta grieta que ha devastado el país» afirma Alicia Barrionuevo desde Protectora

Actualidad Mendoza

La polarización de la política nacional se acentúa al extremo. «O sos de un lado, o sos del otro» repiten constantemente los medios de comunicación y se multiplican en el conventillo de las redes sociales. Protectora Fuerza Política propone otra manera de hacer política apuntando directamente a la unidad nacional y el consenso de «los ciudadanos de a pie» tal como proclama su máximo dirigente de la fuerza netamente mendocina, el diputado José Luis Ramón.

Al respecto, la Mg. Alicia C. Barrionuevo, abogada, coordinadora del Grupo de Mujeres de Protectora y candidata en 2º término a diputada provincial por 2º distrito mendocino, desarrolla una columna de opinión donde ahonda en el tema del actual panorama político nacional y localmente mendocino.

Hay alternativas a esta polarización que ha devastado el país.

“…ustedes duros con nuestra gente por qué con otros son tan serviles…cómo traicionan el patrimonio mientras el gringo nos cobra el triple, cómo traicionan usté y los otros los adulones y los seniles por eso digo señor ministro de qué se ríe,, de qué se ríe…” Mario Benedetti.-

Estas nuevas y desalentadoras medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Macri, apoyado por el actual Gobernador Cornejo, eran previsibles. No por ésto, menos dolorosas, ya que sabemos que quienes –históricamente- sufren las consecuencias de todo esto, somos los ciudadanos de a pie, el pueblo. Este fue el modelo que nos impusieron desde el plan Bónex,  la reforma con la que todos se hicieron ricos (Dromi, Cavallo, Menem y sigue la lista).

Así tenía que terminar aquélla privatización apresurada, tanta evasión, tanta coima. Ahora bien, si ésta era la vía que nos llevaba al abismo. Éste era el fin querido de un modelo económico preparado por corruptas dirigencias políticas, empresariales y gremiales que para llevarlo a cabo, contaron con la inoperancia, el silencio, el asentimiento tácito y explícito de los Poderes Legislativo y Judicial. Ahora bien, si ésta era la vía en aquél momento que nos llevaba al abismo ¿Cuál era el antimodelo? ¿Cuál la opción, la ALTERNATIVA al plan ultraliberal de manos sucias, que lleva en su ideología misma ínsita la corrupción? En aquél momento, se oyeron voces aisladas como la de Terragno, pero éste era un intelectual con poca dosis de popularidad, no por ello menos capaz de sacar al país adelante.

Actualmente, ocurre algo similar. ¿Cuál es la ALTERNATIVA a esta polarización generada para que –de una u otra manera- sigan SAQUEANDO al país. ¿Realmente ustedes creen que Alberto Fernández y Cristina Kirchner son la solución para salir de esta crisis? ¿Creen que quienes utilizando otra metodología, pero que también lleva en su entraña misma ínsita la corrupción, “desnutriendo” a nuestro país, no sólo de trabajo genuino, sino de VALORES, puedan hacer resurgir a la Argentina? Por esto, es que deseo que juntos pensemos en que tenemos una opción mejor. Tal vez, no tan “popular” como el kirchemerismo ni tan “fashion”, como los macristas/radicales, etc (lo cual, a mi criterio, los hace aún peores!) ya que los preciados, todos juntos, están en una misma bolsa! Ninguna de esas “falsas opciones” nos ofrecen un Plan de País serio como el que necesitamos, que nos haga ser la Argentina que nos merecemos y con la que soñamos para nuestro futuro y el de nuestras generaciones. Ambas opciones no tuvieron empacho en entregarnos al mejor postor; sólo que uno (los K) le entregó migajas al pueblo, y parece que muchos de nuestros compatriotas se conforman con las migas del banquete. Claramente, esto, no hace a unos mejores que a otros.

El sistema de sumisión de la sociedad argentina al capricho del capital externo, comenzó hace unos años con Adalbert Krieger Vasena, ministro de Onganía en 1967, para luego continuar con toda la pléyade de sacerdotes del utraliberalismo vernáculo: Martinez de Hoz, Alsogaray, los Alemann. Todos ellos se caracterizaron no por su nacionalidad, título universitario o inexistente vocación patriótica sino porque son y fueron como el primero de los nombrados asesores y miembros de los directorios de grandes empresas transnacionales. Cualquier similitud con Cambiemos no es casualidad, los ELEGIMOS mediante nuestro VOTO.

De los círculos de donde provienen estos “políticos” no se acostumbra a redistribuir nada. Vemos que siempre ha sido más de lo mismo, pero con menos país. Porque aquí no se achicó al Estado sino que se minusvaluó a la Argentina. Nos están dejando un país chiquitito así pueden salir todos corriendo.

Como lo propone, José Luis Ramón en la provincia de Mendoza, quien se animó a formar un partido político netamente mendocino, con un equipo de personas que no “arrastran” mochilas, y que tienen -no sólo voluntad de hacer bien las cosas- sino que esta “intención” se ve plasmada en diferentes “acciones legislativas, sociales y judiciales”, que con poquísimos recursos económicos, y estructura partidaria, las hemos podido llevar a cabo, lo cual, demuestra a todas luces, que sí es posible soñar con una provincia mejor.

Por su parte, Roberto Lavagna, del partido Consenso Federal, es la persona en quien decidimos confiar, justamente, porque queremos salir de esta polarización inútil, en la que se encuentran los protagonistas de la crisis económica y social, en la que nos hallamos desde hace más de 10 años! Hay que romper este círculo vicioso. Hay que volver a la contención social que es lo que hacemos desde PROTECTORA colocando al ciudadano de a pie como eje de nuestras políticas públicas.

Finalmente, creo que la gran mayoría de los argentinos está dispuesta a sacrificarse si se la convoca en pos de un programa nacional serio, como el que proponemos desde Protectora y Consenso Federal, que asegure que no se va a frustrar su sacrificio, y además, que el sacrificio, esta vez, lo vamos a hacer todos.

Por Mg Alicia C. Barrionuevo, abogada, Coordinadora del Grupo de Mujeres de Protectora, Fuerza Política