Grupo Argentina: un espacio de identidad generacional de una militancia federal que crece y se consolida alineados a Cristina

Actualidad San Juan

Militante es aquel que intenta transformar el mundo con su ejemplo; sabe que decir lo que se piensa y hacer lo que dice es el arte mayor de una noble práctica política.

Su enorme tarea para la democracia se engrandece aún más si se habla de las jóvenes bases de nuevas generaciones que defienden el sueño de una patria justa, libre y soberana, soldados incansables de la igualdad, la solidaridad, libertad y la democracia. Ese es el objetivo que encolumna el Grupo Argentina, una agrupación de jóvenes militantes que viene creciendo y multiplicando en todos los rincones de la Argentina con el fin de levantar la voz y expresar el sentimiento de una generación que serán los dirigentes del futuro de la democracia.

Hoy el Grupo Argentina viene sumando adhesiones de los principales dirigentes políticos de la Nación, que lo han expresado públicamente, desde distintos rincones de nuestro país. Desde el presidente del PJ Nacional José Luis Gioja, pasando por el radical Leopoldo Moreau, el riojano Luis Beder Herrera o el bonaerense Luis Arias, por ejemplo.

BienCuyano conversó con uno de los fundadores de esta agrupación, Francisco Piriz Carossia, que nos describe intelectualmente lo que representa este espacio político con una concepción bien federal, que se expande actualmente por Buenos Aires, San Juan, La Rioja, San Luis y sigue sumando…

BC- ¿Qué es el Grupo Argentina? ¿Cómo surge la idea?

PC- Hace aproximadamente de un año y medio, junto a referentes jóvenes de agrupaciones políticas y sociales de todos los rincones de nuestro país, nos planteamos la idea de consolidar un espacio de articulación, un espacio amplio y con una mirada federal, en el cual se fomente la creación de una nueva identidad política. La Argentina esta en un momento de crisis, en todos los aspectos, y las crisis son puntos de inflexión. Comienza un nueva etapa de construcción social, política y económica, entre otros aspectos, por eso necesitamos que las nuevas generaciones estemos preparados, desde la formación académica pero con un fuerte social, este es el gran objetivo del Grupo Argentina.

BC- El peronismo es protagonista y estará presente en una de las fuerzas políticas que gobernarán la Argentina desde el 2020 ¿Cómo ves al movimiento peronista actual y el rol de la militancia? ¿Entendés que en la actualidad hay diferentes peronismos?

PC- Definir el peronismo es muy amplio, de por si siempre hago hincapié en que el justicialismo es un movimiento y contempla todo tipo de expresiones, a veces teñidas de personalismos o de rasgos particulares de una determinada sociedad. Nos debemos una fuerte autocritica, es necesario la formulación de acuerdos programáticos, con dialogo y consenso. El primer paso ya esta dado, es consensuar una unidad de ideas y propuestas no solo para ganar una elección, si no también para gobernar y poder generar un trasvasamiento generacional, un proyecto con continuidad en el tiempo.

BC- ¿Qué opinás sobre el rol que viene desarrollando Cristina en este nuevo frente denominado Todos? ¿Qué opinás sobre la elección de Alberto Fernández para la posible presidencia?

PC- La elección de Alberto Fernandez no es casual, es un gran ejemplo para la sociedad y también para los militantes. En los últimos años se genero una «especie» de amor/odio fomentado a través de los medio de comunicacion hacia a la figura de Cristina, al correrse de la escena política principal abre la puerta a muchos sectores, por un lado a la sociedad que se resistía a tu figura por el motivo de ceder su espacio a alguien que la supo criticar, y por el otro a los militantes les da el ejemplo, si ella lo hizo, todos y todas son capaces de dejar de lado los intereses personales y poner por delante en interés colectivo.

BC- ¿Cómo ves a la militancia joven del peronismo? ¿Creés que las bases son fundamentales en este frente político-social y tendrán participación activa en este posible nuevo gobierno?

PC- La juventud del movimiento justicialista o peronista siempre jugo un rol fundamental a lo largo de la historia, pero creo que en esta etapa de reconstrucción de la Argentina necesitamos la juventud en general, no solamente partidaria. Es difícil, pero necesitamos consensuar una identidad generacional, con bases justicialista, pero que contemple la mas amplia pluralidad de ideas a la hora de construir. Sin dudad que seremos protagonistas, pero va mas allá de un espacio de toma de decisión, va en realizar una trasformación en cada espacio de inserción a diario. 

BC- ¿Qué mensaje le darías a la juventud que descree de la política? ¿Por qué es importante participar y ser parte activa de esta nueva Nación?

PC- Que la política es mucho mas que un partido o una elección, hubo mal concepto durante muchos años del rol que se le otorgaba a la juventud. La política es una herramienta de trasformación social y de la realidad, si creemos que algo esta mal, entre todos y todas lo debemos trasformar, somos capaces de afrontar estos desafíos, siempre desde el dialogo y el consenso de las ideas. La Argentina necesitara de todos, de la experiencia, de la fuerza y formación de las nuevas generaciones.

BC- ¿Cómo ves la Argentina del 2020?

PC- Como sucede siempre después de una crisis, nos tocara reconstruir nuestro país, la condiciones están dadas para que sea en unidad, con la colaboración de todos y todas.