YPF firmó un acuerdo de inversión con la petrolera china Sinopec para Vaca Muerta

Emprendedores

YPF y la petrolera estatal china Sinopec firmaron hoy un acuerdo en la capital china de  Beijing, con el objetivo de desarrollar en forma conjunta proyectos de producción de petróleo y gas tanto de extracción convencional como no convencional.

El acuerdo celebrado fue rubricado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el director de Sinopec, Fu Chengyu, y abre las puertas para el ingreso de la petrolera asiática a invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

El entendimiento entre ambas empresas se da en momentos en que la baja en el valor mundial de referencia del petróleo crudo llevó a algunas compañías a frenar inversiones en otros países.

Sin embargo, el precio del petróleo en Argentina está desacoplado de la cotización internacional, ubicando el barril a U$S 77 en el mercado local, cuando el referente mundial, el crudo tipo Brent, cuesta unos U$S 50.

YPF ya firmó acuerdos similares con Chevron y Petronas para desarrollar Vaca Muerta, uno de los principales yacimientos de petróleo y gas no convencionales del mundo.

Desde 2013, YPF y Chevron invirtieron en forma conjunta más de U$S 3.000 millones en Neuquén; y Petronas acordó en setiembre último un entendimiento que podría llevar a ambas compañías a desembolsar unos U$S 9.000 millones en los próximos años en el mismo yacimiento.

Vaca Muerta se ubica segundo a nivel mundial, precisamente detrás de China, en potenciales reservas de gas no convencional, con unos 21 billones de metros cúbicos; y cuarto en reservas de petróleo, con unos 27 mil millones de barriles.

TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *