Los caciques Aveiro, Félix y Righi triunfaron con contundentes resultados en Tunuyán, San Rafael y Lavalle

Actualidad Mendoza

El PJ sigue firme en la conducción de las municipalidades de Tunuyán, San Rafael y Lavalle, donde los intendentes Martín Aveiro, Emir Félix y Roberto Righi se impusieron ante sus rivales por contundente diferencia, los que les abre una puerta a una nueva reelección gracias al voto popular; la última que se les permite tras el decreto del gobernador Alfredo Cornejo. En tanto, el peronismo mendocino tuvo un duro traspié con su derrota en San Martín, donde se impuso el radical Raúl Rufeil ante Jorge Omar Giménez. 

Tunuyán

El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro (Frente Elegí), logró su reelección ratificando la victoria que había obtenido en las PASO de abril. Con estos resultados el cacique valletano va por su tercer y último mandato al frente de esa comuna.

A partir de las 20 hs se dieron a conocer los datos oficiales que sellaron una aplastante victoria a Aveiro con el 73,2% de los votos, mientras que en segundo lugar quedó el candidato de Cambia Mendoza, Gastón Barcenilla con el 26,7% de los sufragios, con el 20 por ciento de mesas escrutadas.

Por ahora los números no difieren mucho de las primarias, ya que en esa instancia el peronista obtuvo cerca del 70% de los votos.

San Rafael

En San Rafael también el peronismo logró consolidar el triunfo en estas elecciones generales. En primer lugar se ubicó el actual intendente, Emir Félix (Frente Elegí), que irá por su tercer mandato. Con el 30% de las mesas escrutadas, los datos lo dan ganador con el 58% de los votos, mientras que el segundo lugar lo obtuvo el candidato de Cambia Mendoza, Ariel Freidemberg, con el 35%. En tanto, el tercer puesto fue para el demócrata Mario Casteller que obtuvo 6.8%.

Con estos números Félix amplió su ventaja respecto de las PASO donde había cosechado el 53% de los votos.

Tras los primeros resultados oficiales de las elecciones a intendente donde se impuso el Frente Elegí, comandado por Emir Félix, el candidato Abel Freidemberg, de Cambia Mendoza se expresó y dijo que “la ciudadanía ya optó y es irreversible la tendencia y hay que aceptarlo. Tenemos que felicitarnos todos. Es un punto de partida para seguir trabajando juntos, no hay nada para reprocharnos».

«No podemos perder la gobernación el 29 y veníamos de trabajar de sectores diferentes, y me he comprometido con los sanrafaelinos independientes, de diferentes sectores que han entendido nuestra opción. Creo que tenemos oportunidad, si trabajamos en los distritos y en la ciudad. Voy a ir personalmente a saludar a Félix porque es lo que corresponde, porque lo que decimos hay que mostrarlo con hechos». El doctor junto a una comitiva fue a saludarlo cerca de las 20 y brindaron una conferencia de prensa juntos para los medios presentes en el búnker Elegí.

Anabel Fernández Sagasti acompañó a Emir Félix, reelecto en San Rafael, en la celebración del triunfo del PJ en las elecciones en ese departamento y soltó críticas a su competidor directo, Rodolfo Suárez.

“Hoy es muy fácil criticar a Macri, pero sabemos que el gobierno provincial lo único que ha hecho es sostener a Macri”, fustigó la candidata del Frente de Todos.

En las últimas semanas, el candidato macrista a la gobernación, Rodolfo Suárez, y el propio gobernador, Alfredo Cornejo, buscó despegarse de la figura presidencial ante la debacle económica.

Fernández Sagasti agradeció el esfuerzo y dijo “se respira viento sur”. Agregó en su discurso que “las obras no solamente tienen que llegar a los centros urbanos sino a todo el territorio de la provincia, queremos hacer una provincia equitativa y más justa. Nosotros siempre supimos que este no era el camino. Hoy es muy fácil salir a criticar a Macri pero sabemos que el gobierno de la provincia lo único que hizo es sostener las políticas del gobierno nacional” apuntó la senadora nacional.

Consultada por medios locales sobre el “cepo” anunciado hoy la candidata dijo “cada día la situación de la gente empeora más, uno nota la angustia y desesperación de la gente de que cada día trabaja más y el dinero alcanza menos. Estamos analizando todo el paquete de medidas, hay que aguardar que amplíen mañana el BCRA y el propio ministro de economía para explicar cuáles son las medidas que anunciaron un día domingo; luego lo evaluaremos junto a Alberto y el resto de los legisladores”, resumió.

En tanto, el reelecto Emir Félix expresó “Nuestra provincia tiene hoy la deuda más grande de su historia, aquellos que dicen que administran bien nos han endeudado terriblemente, Anabel vas a tener un trabajo difícil. El país está pasando un momento muy difícil y no podemos festejar mientras algunos la están pasando tan mal”, asestó el sureño.

“No dejaremos ni por un segundo nuestra capacidad militante para poder replicar en Mendoza lo que se logra en San Rafael. La persona que puede llevar el proyecto adelante es Anabel Fernández Sagasti”, señaló Félix.

Desde San Rafael insistieron en remarcar que no es momento de festejar nada, más allá del aval en las urnas, porque la situación obliga a tomar con calma y responsabilidad los momentos que se están viviendo.

Junto a Félix y a Fernández Sagasti estuvo en el escenario Fernando Chino Navarro, referente del Movimiento Evita a nivel nacional. También estuvieron presentes los candidatos a intendentes de General Alvear y Malargüe. Mientras, en Lavalle y Tunuyán reafirmaron la conducción del peronismo, por cuatro años más, con amplia diferencia electoral.

“Mendoza necesita que Anabel sea la gobernadora de la provincia”, sostuvo a su turno el intendente reelecto de Tunuyán, Martín Aveiro, tras celebrar el triunfo.

Lavalle

Lavalle tampoco fue la excepción y el actual jefe comunal, Roberto Righi, logró un triunfo con el 62% de los votos. Con este resultado el peronista logrará su quinto mandato al frente de la comuna. En las primarias el cacique del PJ se quedó con el 57% de los sufragios. En segundo lugar quedó el candidato de Cambia Mendoza, Jorge López con el 31,31% de los votos y el tercer puesto fue para el FIT, cuya candidata, Micaela Blanco Minoli, cosechó el 6,45% de los sufragios ya con el 95 por ciento de mesas escrutadas.

La mala noticia al PJ se la dio Jorge Giménez en San Martín que no logró vencer a su rival de Cambia Mendoza, Raúl Rufeil; curiosamente este departamento del Este mendocino fue donde depositó toda la artillería Anabel Fernández Sagasti, que trajo en tanto a los candidatos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sin dudas, el paquete de fideos mató a la gestión. La banda de Cornejo utilizó todos los recursos que pudo para quedarse con este gran bastión del Este mendocino, incluso dando paquetes de fideos con la boleta de Rufeil…

¿Una señal de alarma para las generales de fines de septiembre?