Cristina volvió y cargó contra Macri: “No es de buen ser humano subir el dólar porque no te votaron”

Actualidad

La ex presidenta apareció en público por primera vez desde el triunfo electoral del Frente De Todos. Lo hizo en su ciudad natal, La Plata, ante dos mil personas que se congregaron en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos rompió el silencio y afirmó que el presidente Mauricio Macri «hizo lo que cada sector económico le pedía» y ejerce «un gobierno empresario» durante la presentación de su libro “Sinceramente” en La Plata.

Allí, criticó las políticas económicas del Gobierno nacional, habló de su relación con el periodismo y de sus sensaciones por el resultado electoral. “Sabíamos que íbamos a ganar pero no por la diferencia de votos que lo hicimos”, admitió.

“No creo en las encuestas”, sostuvo y comentó cómo vivió ese día tras conocerse los resultados: “Los últimos días nos habían dado números importantes de dos dígitos y yo no lo quería creer. La última nos daba 9 puntos en Nación y 10 para Axel (Kicillof) en Provincia. Fueron diferencias muy importantes que se acrecentaron en el escrutinio final. Los boca de urna nos daban diferencias de más de dos dígitos. Tuvimos un sistema de mesas testigo que fue preciso e impresionante. Fue muy fuerte cuando me dieron los resultados”.

Sin embargo, admitió que su sensación tras el triunfo “es ambivalente”: “Por un lado, la alegría de poder cambiar esto tan feo que estamos viviendo, pero al mismo tiempo, siento que con todo esto que vivimos, esta realidad tan terrible, me pregunto por qué perdimos estos cuatro años de esta manera”.

En ese sentido, asumió que cuando finalizó su gobierno “habíamos dejado un país con problemas, pero había otros que ya estaban resueltos”, en referencia al crecimiento exponencial de la deuda externa durante la gestión de Mauricio Macri. También pidió “un poco de decoro” a quienes culpan por la actual crisis a la oposición.

“El resultado de las PASO y lo que pasa en la economía son el resultado de las políticas que llevó a cabo este Gobierno desde 2015”, afirmó y disparó contra Macri por haber dejado correr el dólar luego de perder las elecciones primarias. “Eso no se le hace a la gente, es de mal ser humano hacerle esas cosas a la sociedad”, lanzó.

“No es de buen ser humano subir el dólar porque no te votaron”, opinó sobre las medidas que llevó a cabo el actual presidente Mauricio Macri tras los resultados de las PASO. “Un dirigente ser responsable y no puede castigar a la gente”, criticó y comparó: “La gente con nosotros podía ahorrar, la clase media ponía el sueldo que le sobraba en un plazo fijo o compraba dólares”.

Como plan a futuro, informó que “hay que sentarse en un acuerdo estratégico para armar una sociedad de perfil industrial, que es el gran generador de trabajo, y de ciencia y tecnología, porque una industria que no incorpora ciencia y tecnología queda obsoleta y sin posibilidades de competir. Creo que estamos ante una oportunidad histórica pero tiene que haber reconocimiento”.

También hizo referencia al periodismo y a los medios de comunicación. Realizó autocrítica al decir que “el periodismo de guerra generó en nosotros un enojo y cuando uno respondía no lo hacía del mejor modo y se generó esa cosa de crispación”. “Eso también nos hizo mal a nosotros”, admitió.

Además, reflexionó que las empresas de comunicación deberían “funcionar realmente como periodismo. Ni como nos hicieron a nosotros ni como socios de este Gobierno”. Hizo referencia a la protección mediática al macrismo al señalar que “por eso también la reacción de sorpresa ante la derrota electoral” porque “genera un microclima en los dirigentes”.

Sobre el modelo económico del Gobierno se preguntó “por qué iba a dar distinto resultado lo que se ha aplicado tantas veces en la Argentina, por qué iba a ser esta vez diferente”.

También criticó que “Macri hizo todo lo que cada sector económico le pedía”, en referencia a la eliminación de restricciones en el mercado de cambio, la quita de retenciones a los exportadores y la apertura indiscriminada de importaciones”.

“Ahora lo que vienen son las nuevas generaciones. Todos tenemos que saber el lugar que tenemos que ocupar allí. Espero que estas recetas neoliberales que les metieron en la cabeza, nunca más. Intentemos en serio un proyecto de país que sea perdurable”, concluyó Cristina Fernández de Kirchner.