Y… un día como hoy Kambiemos le puso cepo a los bancos. Esta desesperada decisión se da en un contexto de volatilidad cambiaria y financiera en un país al límite del default (la palabra innombrable).
La resolución se da un contexto en el que las reservas del Banco Central no paran de caer, luego de la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En las últimas semanas, el stock cayó de 66.309 millones de dólares a 56.041 millones de dólares, lo que implica una sangría de más de 10 mil millones en poco más de 20 días.
Resta saber cómo caerá la decisión en los mercados, el lunes, luego de un viernes de alta volatilidad, en el cual la divisa norteamericana cerró encima de los $62, pese a una fuerte intervención.
En ese marco, el irresponsable gobernador Alfredo Cornejo quiere tomar, con urgencia electoral, más créditos millonarios en dólares (unos $100 millones) para desarrollar cuatro obras en distintos departamentos de Mendoza.
Sin ponerse colorado, Cornejo se regodea en los discursos electorales y frente a los aplaudidores del momento que hoy tiene un Estado provincial ordenado en sus cuentas. No obstante, el candidato a vicegobernador de Mendoza por Protectora Fuerza Política, Mario Vadillo no piensa lo mismo y ve, en cambio, un preocupante futuro para los mendocinos «La administración de Cornejo en este año tiene un déficit operativo de 710 millones de pesos» afirma.
«Cuando Cornejo dice que tiene una buena administración está mintiendo. Con un déficit operativo de 710 millones de pesos, con una deuda en dólares de 1299 millones, que al cambio se ha ido aumentando de dólar $18-14 cuando la contrató, ahora a dólar a $61, realmente hemos triplicado el valor en dólares la deuda», sostiene el actual diputado provincial opositor a BienCuyano.
Vadillo se pregunta con preocupación «¿Por eso que nos espera en el 2020? Un panorama negrísimo; primero, porque esta deuda va a seguir creciendo con un dólar estimativo a $100 para el año 2020; después que todos los gastos no administrados para poder bajar los gastos operativos de la provincia».
«Con relación a la recaudación, vamos a ver un déficit muy grande de los ingresos. Primero porque se paró todo al área de petróleo debido al congelamiento tarifario; después que le han quitado a las regalías que recibía la provincia, que son una parte importantísima de sus ingresos, le ha hecho una reducción del 50% en el área de Llancanelo para YPF y de un 25% al Trébol» describe el compañero de fórmula de José Luis Ramón.
Y agrega «Además de haber hecho esta reducción de las regalías, le ha quitado para el 2020 todo lo que son ingresos brutos en el área de minería y petróleo. Es decir que no solamente baja regalías sino que también quita impuestos de ingresos brutos que es una de las partes esenciales de la recaudación».
Así como Mauricio Macri realiza un gobierno a favor de los grandes grupos empresarios, el gobernador Alfredo Cornejo también responde de la misma manera y ayuda a «sus amigos» empresarios, les reduce tasas recaudatorias y al mendocino trabajador, el ciudadano de a pie que se levanta todas las mañanas a las 6 y media, tiene que estar con sus deudas al día y con un Estado provincial que le da la espalda ante la crisis «Después lo que vemos es que también le ha quitado ingresos brutos a toda el área de Electricidad y de Transporte, sin embargo, le sigue manteniendo una alícuota muy alta, de un 5% al comercio mayorista-minorista y de reparaciones, como también a la parte de hotelería y restaurantes, dos rubros que son esenciales para el desenvolvimiento productivo de Mendoza, que son los que más ingresos le traen pero que al castigar con impuestos lo que está haciendo que Mendoza siguen cerrando locales comerciales y siguen cerrando comercios y restaurantes», concluye Mario Vadillo.