San Martín sueña un futuro para todos «Tengo la esperanza que viene una Argentina diferente» afirma Jorge Giménez

Actualidad Mendoza

Este domingo es una instancia clave para el futuro de Mendoza. Si bien se realizan las elecciones generales a intendente y concejales de tan solo cuatro municipios: San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán… la primera expresión de la decisión popular será fundamental sobre qué quieren los mendocinos: continuar con este proyecto propuesto, en general, por Cambiemos y, en particular, por Cambia Mendoza, donde la realidad socioeconómica de la gente, la productividad y el trabajo se sustenta más en «el deseo» que en hechos concretos; o pensar en otro camino, otra forma de ver la actualidad de la provincia y la Argentina, donde se esté en una posición más cerca del pueblo, se pueda escuchar sus necesidades y reaccione en función de mejorar la calidad de vida.

Desde hace más de 10 años, Jorge Giménez ha seguido ese camino de estar siempre al lado de la gente, del vecino de San Martín. Se siente, se percibe en sus calles, en las grandes obras que se han hecho en todos estos años, en los sueños cumplidos y los que se van a cumplir.

Este domingo, El Jorge tiene el enorme desafío de revalidar su trabajo y, con el apoyo de sus vecinos, lograr el respaldo político para llegar a cumplir un gran sueño aún postergado: Descentralizar el polo educativo, hoy absorbido por la Gran Capital, y llevarlo a engrandecer el Este, con un gran Campus Universitario, donde la educación pública haga su foco en la Mendoza profunda con una gran oferta académica que sea la semilla del desarrollo.

El intendente Jorge Giménez conversó con BienCuyano sobre todos estos nuevos sueños que están cerca de ser cumplidos si el pueblo acompaña lo que expresó masivamente en estas últimas PASO nacionales.

«Soy un enamorado de mi lugar, de mi San Martin. Dentro de la política y la gestión pública elegí quedarme en San Martín por las cosas que hemos hecho y que, en un principio, no teníamos y yo sabía que nos hacían falta y podíamos ayudar para sean una realidad», expresó Giménez a BienCuyano.

Y agregó «Hoy podemos decir que muchas cosas se han logrado pero otras nos siguen faltando. Tal es el caso del desarrollo de un gran campus universitario para el Este mendocino».

Una universidad pública cercana, accesible y para todo el Este

Lamentablemente la realidad de la política educativa provincial muestra que el centro de oportunidades para la formación de los jóvenes es la Ciudad de Mendoza, que sin dudas, se verá acentuada esa acción en el caso de que la gente elija con su voto al actual intendente capitalino como su gobernador «Hay muchos jóvenes que pueden viajar a la capital a estudiar, pero en muchos casos otros no pueden costearse económicamente y se frustran, siendo una realidad mucho más compleja. Yo quiero llevar adelante un Campus Universitario en San Martín que sea el epicentro de los jóvenes del Este. Este es un proyecto de desarrollo real con un gran futuro para la región», sostiene Jorge.

«Los índices de chicos que hoy estudian carreras universitarias se multiplicó porque fue el Municipio de San Martín bajo nuestra gestión quién empezó con este proyecto de educación universitaria en la región. Posteriormente apareció Junín, Santa Rosa… en algunos casos desaparecieron carreras. No obstante, hoy hay más de 2500 jóvenes estudiando distintas carreras aquí en la zona – detalla a nuestro medio el jefe comunal- ubicado en lugares que alquilamos, que establecimos convenios para reutilizar y restaurar galpones del ferrocarril».

Pero el intendente sostiene que esto es solo el comienzo del desarrollo académico del Este «Ya avanzamos en el proyecto físico del Campus. El Municipio de San Martín adquirió 9 hectáreas que ya están urbanizadas, sobre la calle Miguez, con agua, cloacas, alcantarillas, luz, veredas».

«Si bien la base está, falta la construcción de los edificios. Hemos presentado en Nación el proyecto para su financiamiento, pero aún está a la espera», la crisis económica y la decisión política de Cambiemos del vaciamiento de la educación pública provocaron un retroceso en el proyecto soñado por Giménez y su equipo, tal como él lo explica.

Sin embargo tiene una gran esperanza en el futuro de quién pueda ser el próximo presidente para todos los argentinos, los mendocinos y en particular los sanmartinianos «Una de las cosas que hablé con Alberto Fernández si es elegido presidente y también lo hice con Cristina cuando vino a nuestro departamento, es avanzar en este proyecto de desarrollo».

Vale la pena repasar conceptos de Alberto Fernández sobre la educación pública, que van muy en sintonía con los ideales del intendente Jorge Giménez: “Soy un gran defensor de la universidad pública porque creo que, si algo hizo distinta a la Argentina, eso fue la educación pública, que tuvo dos etapas que fueron hito para América Latina: en 1917, con la Reforma Universitaria, que garantizó la libertad de cátedra y el debate interno en las universidades, y en la época de Perón, que garantizó su gratuidad y el acceso de todos”, destacó en su momento el candidato a presidente del Frente Todos en una de sus recorridas por el país.

«No es como dice la Gobernadora (María Eugenia Vidal), que estas universidades son inútiles porque los pobres no llegan, eso es mentira. Si a la gente más necesitada y con menos recursos se le abre la posibilidad de llegar, llega, como llega todo el que pone empeño para llegar y, si somos solidarios abriéndoles las puertas, seguro llegan y eso hay que promoverlo y sostenerlo”, aseguró Alberto que le confió a Giménez su total respaldo al proyecto del Campus Universitario en su visita a San Martín, acompañado por la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti.

El intendente Jorge Giménez ama a su pueblo y a su gente, y devuelve ese cariño con nuevas obras y proyectos «Yo lo tengo claro desde el primer momento, por eso fue que desde hace más de 10 años el Municipio de San Martín fue asignando cada vez más recursos a la educación, a las carreras universitarias. La idea es centrar la educación universitaria en el Este y esto del Campus es un proyecto concreto y nuestro. Está elaborado, presentado, a la espera de financiamiento y no obstante eso, el municipio ha invertido mucho en adquisición del terreno y su posterior urbanización».

Productividad y trabajo para San Martín

«Otro de los proyectos que sostenemos para el desarrollo es el del PASIP que de a poco fuimos siendo parte y hoy el Municipio es el principal accionista», comenta el intendente Jorge Giménez a BienCuyano.

Cabe destacar que el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) es un enclave estratégico que tiene como fin posicionarse como un polo logístico dentro del Corredor Bioceánico Central. Esto apunta a dinamizar el comercio internacional, sobre todo con el continente asiático. El emprendimiento busca generar más empleo en la Zona Este de la provincia y apoyar el crecimiento de la economía de la región.

Su objetivo es conformar una infraestructura integral para localizaciones industriales, comerciales y de servicios, en la forma de un parque tecnológico. Además busca ser una herramienta de articulación de políticas públicas, requerimientos privados e instituciones educativas.

«Hoy lamentablemente la actividad económica está parada, no por la iniciativa de los emprendedores sino por el contexto social que nos deja Macri» afirma Giménez disgustado por este gobierno que piensa más en los mercados y la timba financiera que en las familias argentinas y las economías regionales.

«Yo tengo la esperanza de que este gobierno se va a ir, como lo pide la mayoría de los argentinos y habrá que fundar nuevamente un proyecto de productividad nacional, que la industria local funcione, que la gente tenga dinero, que se mueva el mercado interno y ahí el PASIP encaja perfectamente» se ilusiona El Jorge.

Pero Giménez sabe que el PASIP es un disparador para el desarrollo económico de la Argentina que se viene «Es un proyecto pensado hace muchos años, donde he asignado bastantes recursos municipales, donde los gobiernos provinciales anteriores a Cornejo también invirtieron una buena cantidad de pesos, porque entendemos que diversificar y sumar productividad en la Región, no quedarse solo con la agricultura y la vitivinicultura, sino también sumarle actividad industrial, será el crecimiento de la Región».

«Estamos gobernando, con cuentas ordenadas, no estamos solamente pagando sueldos. La responsabilidad de un Municipio no solo es alumbrado y barrido, eso no existe más en nuestra cabeza sino que quiero que mi departamento se desarrolle y tiene que ver con esto, con una comunidad universitaria fuerte, con fuentes laborales, con un PASIP que tenga todo lo que hace falta para que una empresa tenga para instalarse» afirma.

Y agrega «Entiendo que viene una Argentina para la mayoría de los argentinos y no para cinco o seis vivos».

El intendente Giménez tiene muchas expectativas para que este próximo domingo sea el puntapié inicial de un camino prometedor de una mejor calidad de vida de los sanmartinianos, de productividad y trabajo, de educación accesible para todos y todas «Con mis vecinos tenemos un contacto directo desde hace mucho tiempo, hablo con mis vecinos, digo lo que pienso, recibo sugerencias de los mismos vecinos, si llegamos a todos estos años es por voluntad de la mayoría de mis vecinos».

«Yo tengo la esperanza que viene una Argentina diferente, con recursos para todos los Departamentos de Mendoza, con muchos proyectos que tenemos, incluso que hemos presentado que necesitan de una decisión política de la provincia y de la Nación para poder financiarlos. Con muchas ganas de hacer nuevas cosas y seguimos asfaltando calles, iluminando todo San Martín, inaugurando obras en escala, nuevos espacios públicos para que la gente tenga dónde ir, donde pueda disfrutar de gratos momentos, de encuentro» sostiene esperanzado.

«Los vecinos nos conocen, saben que no prometemos cosas que no podemos hacer y las cosas que dijimos que ibamos hacer ya están hechas. Es ir en ese camino del conocimiento y la confianza mutua y esperamos que nos sigan acompañando» concluye Jorge Giménez invitando a los vecinos a votar con alegría y mucha esperanza de que, con este primer paso, el destino va a cambiar para mejor.