Sin la participación de la oposición, el oficialismo avaló la postulación de Teresa Day como Ministra de la Suprema Corte

Actualidad Mendoza

En una sesión presidida por el vicegobernador Mario Abed, solo los Senadores del oficialismo prestaron acuerdo para que la abogada María Teresa Day ocupe el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia. Además se aprobaron los pliegos de Mirna Elisa Montaldi, Juan Manuel Pina González y Gabriel Bragagnolo quienes fueron sugeridos por el Ejecutivo como Jueces Penales Colegiados de la Primer Circunscripción Judicial.

Al comienzo de la sesión de acuerdo, Mario Abed leyó una nota remitida por el presidente del bloque de Senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo quien informó que los legisladores que componen el mismo, no participarían de la votación.

Vale destacar que durante la Audiencia Pública, la postulante a ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia obtuvo 4549 adhesiones y 419 impugnaciones. En tanto que la Dra. Montaldi obtuvo 242 adhesiones, Pina González 217 avales y Bragagnolo 280 acompañamientos. Los últimos tres postulantes no recibieron impugnaciones.

Durante la sesión, la senadora Mercedes Rus defendió la postulación de Day. Explicó las reformas que llevó adelante la profesional en la Justicia local. “Ella fue protagonista de la implementación de las últimas reformas del anterior gobierno. De la oralidad, la mediación, del paso de una investigación escrita casi inquisitiva a audiencias que ponen a jueces, fiscales y defensores de cara con la víctima y con el imputado, y de esta forma con la sociedad toda. De la ampliación del horario de audiencias de mañana y de tarde, y cuantas cosas más”, remarcó.

El senador Juan Carlos Jaliff explicó que ningún senador impugnó a ninguno de los postulantes. “Claramente la Dra. Day reúne todos los requisitos para ocupar el cargo ya que no podría haber ocupado todos los cargos que ocupó si no hubiese habido ejercicio de la profesión”, sostuvo el legislador.

El presidente Provisional además comunicó que la postulante a la Corte no sólo supera los requisitos para ejercer el cargo para el que fue postulada, sino que los duplica. “Tiene en el ejercicio de la profesión, 24 años, o sea que duplica lo que exige la Constitución. La decisión que tomemos hoy es irreversible, y será una voluntad de la Cámara de Senadores”, profundizó.

Asimismo el legislador Pablo Priore del bloque PRO defendió la trayectoria de la abogada, mientras que el senador Lautaro Jiménez criticó la postulación de Day y remarcó que su bloque (FIT) no iba a participar de la votación del pliego correspondiente.

Luego de que el vicegobernador Mario Abed informara que todos los pliegos fueran aprobados por el Senado, el legislador Alejandro Diumejo solicitó que el Senado pasara a un cuarto intermedio hasta mañana 1 de julio a las 10, para que se trataran los temas que debían ponerse a consideración por el Senado durante la sesión de tablas.

El PJ dio mandato partidario para no asistir a la Sesión de Acuerdo del Senado provincial

El Consejo Provincial del Partido Justicialista de Mendoza, ordenó con carácter de mandato partidario en los términos del artículo 77 de la Carta Orgánica Partidaria, a los/las Senadores/as provinciales que han accedido a dichos cargos electivos integrando las listas del Partido Justicialista y/o de las alianzas electorales que este ha conformado como son los Frentes Somos Mendoza y Elegí Mendoza, a no asistir a la Sesión de Acuerdo del H. Senado provincial convocada para el día 30 de Junio de 2020 de manera de no convalidar ni avalar la cuestionada nominación de la abogada María Teresa Day.

Desde el Justicialismo se solicitó un llamado a la reflexión al gobernador Rodolfo Suarez y a los senadores como a la Dra. Day para que prioricen el diálogo democrático que no es la imposición del número para no cumplir con la ley.

En la Resolución partidaria que suscribieron el presidente del Partido Justicialista Guillermo Carmona y las vicepresidentas Florencia Décima y Patricia Fadel expresaron el apoyo y acompañamiento de este Cuerpo a la decisión de los Presidentes de los Bloques de Diputados/as y Senadores/as del Frente de Todos-Partido Justicialista de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza mediante la presentación de una Acción Declarativa de Certeza contra la Provincia de Mendoza referida a la constitucionalidad de la designación de la abogada como integrante del máximo Tribunal de la Provincia y de una medida cautelar frente al inminente tratamiento de tal nominación en el H. Senado provincial.

También se instó los/las Senadores/as y Diputados/as integrantes de los Bloques del Frente de Todos-Partido Justicialista a dar continuidad a tales acciones legales que se encuentran actualmente en tratamiento.

De la reunión participaron integrantes del Consejo Provincial del Justicialismo, los presidentes de los bloques legislativos del frente y presidentes de los Consejos Departamentales partidarios.