#OrgulloLasherino: La Legislatura reconoce a este departamento mendocino «Cuna de la Gesta Libertadora»

Vida cuyana

En medio de una semana patria surge esta buena noticia para el pueblo de Las Heras y anticipa lo que serán los festejos sanmartinianos de agosto en el lugar cuyano. Es que hoy, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, se realizó el acto de declaración al departamento de Las Heras como “Cuna de la Gesta Libertadora Americana del Cruce de Los Andes”. La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero, el presidente de la Cámara de Diputados Néstor Parés y el intendente comunal lasherino Daniel Orozco.

Es importante destacar que la semana pasada, ‪la ‎Cámara de Diputados dio sanción al proyecto de ley que impulsaron de forma conjunta los senadores radicales Daniela García, Héctor Quevedo y Raúl Ferrer, en el que se le otorga al departamento la distinción en el marco de cumplirse doscientos años del cruce de la cordillera de Los Andes, conocido como la ‪Gesta Libertadora, encabezada por el General Don José de San Martín.

Laura Montero enfatizó la importancia de este proyecto y aseguró que se “siente parte” de esta propuesta en cuestión. “Recuerdo cuando se pensó en darle entidad a Las Heras a través de la gesta libertadora, es un reconocimiento merecido. Creo que eso se pensó en algún momento, es lo que lo que ha hecho que los legisladores puedan haber sacado este proyecto adelante. Este trabajo se ejecutó con muchísima precisión, me consta como se han movido tanto a nivel nacional como provincial para lograr esto”, subrayó.

Además la vicegobernadora habló sobre la conmemoración de nuestra Independencia y del reconocimiento a esta comuna del Gran Mendoza. “Esta semana vamos a conmemorar nuestra Independencia, cuanto tuvo que ver la decisión del General, el espíritu libertario que reinaba de esa época. Realmente nos transformó en una Sudamérica libre, esto se hizo desde acá. Con el esfuerzo de un pueblo, que supo participar de esa gesta.  Yo digo que esto le va a dar mucha vida a Las Heras. Este municipio necesita esta distinción”, precisó.

Asimismo, Néstor Pares agradeció a los autores del proyecto por el desarrollo de esta  iniciativa. “Se que para ustedes fue más difícil que nosotros, empezamos con un proyecto y terminamos con una gesta. Creo que es importante destacar que en ambas cámaras fue votado por unanimidad y hoy ya es ley. Daniel como intendente lo está viviendo, uno de los patrimonios del departamento como es el Campo Histórico El Plumerillo fue elegido por San Martín para comenzar a liberar América, fue un Ejercito popular y no de milicia. Seguramente muchos lasherinos participaron en esta gesta. Todos deberíamos ser un poquito San Martín”, comentó el legislador.

Por su parte, el jefe comunal subrayó que es un “gran día” para los lasherinos. “Esto se logró con la conjunción de distintos factores, en diciembre del año pasado nos encontramos con un gran departamento, con gente que quería trabajar. Tenemos un pasado, presente y futuro que hay que honrar, todos sabemos lo que fue San Martín. El padre de la Patria nos enseñó muchas cosas. Gracias a nuestros legisladores por haber logrado esto, de esta manera Las Heras tiene un merecido reconocimiento”, dijo Orozco.