El Parque Le Parc empieza a tomar vida en el corazón de Palmira

Actualidad Mendoza

El intendente de San Martín, Jorge Gimenez, está dispuesto a hacer cada vez más grande al gran departamento del este mendocino. Muchos sueños cumplidos y otros por cumplir hacen que los sanmartinianos respalden una gestión eficiente, de confianza y cercana a su pueblo.

Los espacios públicos, como las plazas y los parques, representan en una comunidad como San Martin un punto de encuentro para todos los vecinos, donde se comparten eventos gratuitos, ferias de artesanos, momentos de dispersión, deporte y de juegos. Por eso es muy importante para Giménez seguir transformando la ciudad en función a un concepto sustentable, saludable y de atractivo paisajístico.

El proyecto del Parque Julio Le Parc, ubicado en la intersección de carril San Pedro y Ruta Provincial 50, es un sueño que está a punto de ser inaugurado en el distrito de Palmira. Un maravilloso espacio deportivo y cultural que será un emblema de lo que se viene en San Martín en los próximos cuatro años.

BienCuyano conversó con el secretario de Obras Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad San Martín, Edgardo Gargiulo, sobre este parque que está a horas de inaugurarse para la alegría de la gran familia sanmartiniana «Desde el principio de la gestión del intendente Jorge Giménez se propuso la recuperación de los espacios públicos, con un concepto ambiental muy fuerte, entendiendo que representan espacios saludables, un «pulmón verde» para los centros urbanos».

El funcionario municipal recordó que hubo varios sectores olvidados dentro del departamento «En el distrito de Palmira, al límite con el departamento de Maipú está el Rio Mendoza. Ese rio que delimita ambos departamentos, se vio afectado su caudal con la creación del Dique Potrerillos, por el cual cruza muy poca agua y se transformó en un lugar de cañaverales y juncos».

«En ese límite, en Palmira se había generado un basural a cielo abierto en los años 2005, 2006… y se decidió que el Municipio compre parte del lugar que eran terrenos de un propietario privado y se creó el primer parque que es el Parque La Palmira», agregó.

Gargiulo detalla que ese fue el puntapié inicial para avanzar en la recuperación de otros espacios claves «Luego que se hizo ese parque, continuamos con las intenciones de desarrollar otros espacios públicos para los vecinos. Y, a principios del 2016, nosotros teníamos muchos reclamos de un sector de Palmira que da a los talleres del ferrocarril. En ese sector de la ciudad céntrica de Palmira, al norte, tenía un espacio de alambrado, yuyos, con basurales, totalmente inseguro, que no daban una buena impresión».

«Frente a ello, iniciamos conversaciones con la gente del ferrocarril, con el ente que tiene a cargo los terrenos del ferrocarril, la ADIF, y logramos que nos cedieran gratuitamente una parte, un espacio al ingreso de Palmira, al lado de la cancha del club Palmira, con el compromiso de crear un espacio público, cercado», señala el secretario de obras públicas.

El trabajo y el compromiso ha dado sus frutos y el parque Le Parc es una realidad «actualmente hemos recuperado ese predio que era un baldío. Hoy hemos hecho una ciclovía, reiluminando, integrando al estadio del Club Atlético Palmira».

«Ese parque denominado Le Parc tendrá una impronta cultural y de recreación para los niños, con juegos, espacios deportivos y saludable para beneficio de todos los vecinos de San Martin», concluye entusiasmado Edgardo Gargiulo.

La obra Le Parc contempla:

– Construcción de dos garitas de pasajeros

– Construcción de plataforma de hormigón en las paradas de colectivos

– 2.000 metros de ciclovía

– Cierre que separa el predio con el sector ferroviario

– Cunetas de riego, alcantarillas y puentes vehiculares

– Resolución de las esquinas con losas, puente y rampa

– Construcción de torres de iluminación y equipos de iluminación de sodio.

Se construye un corredor vial con el objetivo de descomprimir el ingreso y egreso de vehículos. Una nueva entrada hacia la Ciudad de Palmira.

Alumnos palmirenses comenzaron la forestación del Parque Le Parc

Esta semana cerca seiscientos alumnos de distintos colegios de la ciudad jarillera llevarán adelante la plantación de cientos de ejemplares en el parque Le Parc.

Los chicos y chicas de San Martin serán las responsables de plantar, cuidar y trabajar para que estos ejemplares colocados crezcan y transformen este espacio de pertenencia en un importante pulmón verde.

Previo a la plantación, los alumnos disfrutaron de la proyección de un documental en el Cine Teatro Colón con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de contar con espacios verdes.