Mendoza arrancó la semana «rengueando»: Paro de docentes, movilización y suspensión de sesión

Actualidad

La novela de los docentes mendocinos aún no terminó mas allá de que la Cámara de Senadores ratificó el decreto 228/16, enviado por el Poder Ejecutivo, el cual establece el aumento salarial de los docentes del 32% y de los celadores del 24,9%, en dos tramos y que incluye el “ítem aula”. Dicho aumento será abonado retroactivo a marzo.

Hoy lunes, el SUTE realizó un paro y una movilización que contó con el apoyo del peronismo cuyano. La protesta se llevó a cabo a las 11 hs en la sesión de Diputados.

Desde la DGE informaron que el presentismo docente esta mañana en las escuelas alcanzó el 72%. Ya son más de 300 las escuelas que han cargado sus planillas por sistema al mediodía.

El director general de Escuelas, Jaime Correas, manifestó durante el fin de semana que los padres tienen que ejercer el derecho de sus hijos al estudio y los convocó a que “lleven los chicos a las escuelas porque los establecimientos van a estar abiertos”.

Por otro lado, el titular del SUTE, Adrián Mateluna, señaló que el acatamiento al paro docente, fue del 95 por ciento.

Frente una Legislatura totalmente vallada y rodeada del las diferentes agrupaciones que repudian el decreto del aumento docente, el presidente de la Cámara de Diputados, Nestor Parés, confirmó que se suspendió la sesión especial que debía tratar el decreto de Cornejo que viene con media sanción del Senado. El Frente Cambia Mendoza no logró reunir la mayoría necesaria, ya que además del FIT y el FPV, recibió la negativa del Frente Renovador para lograr quorum.

El presidente del bloque justicialsita, Jorge Tanús, aprobó que se postergue la sesión donde se iba a tratar el decreto del aumento docente. «Ayuda a que las cosas estén más tranquilas. El peronismo pidió esto hace quince días y fue rechazado», manifestó Tanús.

El justicialista explicó que la suspensión de la sesión demuestra que la paritaria docente debe reabrirse.

El titular del Sute, Adrián Mateluna, aseguró que continuará la vigilia docente en Peatonal Sarmiento y convocó a plenario para este miércoles, el mismo día que se realizará la sesión de Diputados por el decreto de aumento docente.

Además de la concentración en la Legislatura, los docentes marcharán hacia Casa de Gobierno.

Al respecto la senadora del FIT, Noelia Barbeito, explicó que “fue la movilización de los trabajadores de la educación de toda la provincia la que le infringió la primer derrota política del gobierno. Sin embargo aún está en discusión la implementación de este recorte salarial que significa la propuesta salarial del gobierno y el ítem aula, ahora es momento para que los docentes consoliden su organización y se preparen para movilizarse el próximo miércoles. No podemos confiar en los políticos patronales, son una casta privilegiada que solo vela por sus propios intereses. Hay que seguir movilizados para defender la educación pública de Mendoza”.

Por su parte, las diputadas del FIT Macarena Escudero y Cecilia Soria coincidieron en que “el dialogo lo cerró el gobierno porque no quiere escuchar lo que opinan los docentes que dicen claramente que no están de acuerdo con el ítem aula. El gobierno cerró el dialogo, la movilización docente lo abrió, es la oportunidad del gobierno de rever su postura y sentarse en la mesa paritaria que es donde se resuelve esto”.

El senador Víctor da Vila del Partido Obrero en el bloque del FIT se refirió al problema de la siguiente manera: “Es una aberración que un gobierno democrático mande este decreto. Cornejo ofrece una suma, si los trabajadores no aceptan lo saca por decreto. Objetivamente, el gobernador, suprimió el ámbito paritario para la disfunción salarial y de las condiciones laborales. Establece un antecedente negativo para el resto de las paritarias estatales, este decreto y la Legislatura vallada muestran la impotencia del gobierno para resolver los problemas sociales”.

Sobre la discusión salarial y el “ítem aula” señaló: “No existe un 32% de aumento. El gobierno está manipulando los números, como lo hacia el gobierno pasado con el INDEC. Se suman los fondos del incentivo docente que  no son bonificables ni remunerativos. En el caso de no perder el 10% por ítem aula con suerte llega al 17%, en el marco de una inflación de casi el 40% para el año. El ítem aula incluso es discriminador porque no lo reciben los celadores y bibliotecarios, y quienes tienen cambios de funciones, que en general padecen afecciones de salud. Se trata de un doble presentismo que busca descargar las culpas de la crisis educativa en los docentes, cuando estos son quienes la sostienen”.

“Mientras el FpV es responsable del desastre educativo, el gobierno de Cornejo acusa a los trabajadores de ñoquis e irresponsables por poner en riesgo las finanzas provinciales. Esto es un gran acto de hipocresía por que se sostienen más de $1500 millones para la educación privada, se le reduce a la mitad el tributo por ingresos brutos a YPF y se mantiene tazas 0 a monopolios de la comunicación como el grupo Vila. Cornejo es el mejor seguidor de Macri, que acuerda con los buitres para proceder a un fenomenal ajuste”.

Finalmente concluyó: “Cornejo pretende apagar con nafta el incendio de la educación, no se lo vamos a permitir. Convocamos a todos los docentes, padres y estudiantes a concentrarnos el lunes a las 9hs en la legislatura para manifestar nuestro repudio a esta política en la sesión de diputados”.

La historia sigue con final abierto y la educación en Mendoza continúa con grandes problemas…