¿Fue irresponsable Cornejo de encapricharse con las obras tomando deuda en dólares del BID?

Actualidad Mendoza

Obvio, con el diario del lunes somos todos vivos. No obstante, el gobernador Alfredo Cornejo no es ajeno a este gobierno que comanda el presidente Mauricio Macri desde hace tres años y medio. Cornejo, como presidente de la UCR Nacional y uno de los cimientos de este frente político denominado hoy «Juntos por el Cambio» conformado justamente por una coalición de radicales, lilitos, PRO y peronistas, sabe muy bien «como se corta el bacalao» en Casa Rosada y no ignoraba la realidad de la economía que desde hace tiempo «estaba atada con alambre».

Cornejo sabía que cualquier vientito que sobrevolaba la City porteña hacía un desastre… y finalmente el lunes negro pasó nomás: el dólar pegó un fuerte salto y cerró a $57,30 en agencias y bancos a más de 11 pesos por encima del final de la rueda del viernes. La tasa de interés de las letras de Liquidez saltó ayer por encima del 74%, lo que representa un avance de 11 puntos porcentuales del cierre del viernes cuando quedó en 63,706%.

No es la primera vez que pasa en la era Macri… ya hubo otra remontada del dólar y locura financiera en el 2018… donde también estaba presente el mendocino Cornejo, que jamás pegó un portazo y avaló a dos manos esta manera de gobernar.

Si bien durante la reciente campaña electoral de estas PASO, el radicalismo mendocino escondió a Macri debajo de la alfombra, incluso no hubo ni una sola iconografía pegada del hijo de Franco en las calles del Gran Mendoza… pero esa vergüenza de Cornejo sabía muy bien por qué era… la economía.

El gobernador Cornejo dio una señal en este domingo donde perdió por primera vez en su provincia frente al Frente Todos: «Es evidente que los mendocinos que valoran nuestra gestión, quizás no están del todo conformes con la gestión nacional». Lo dijo el radical sin ponerse colorado y desentendido de que alguna vez pisó Casa Rosada y que formaba parte de un gobierno de coalición que se llamaba «Cambiemos» o algo así…

Tras la fuerte devaluación del peso del lunes, efecto del resultado de las PASO del domingo, el peso sigue hoy sin encontrar un piso.

En este martes 13 los bancos privados, el dólar registraba una suba en torno a los $ 3​, y cotizaba entre $ 59 y $ 60. En el Nación, sube dos pesos, a $ 57.

El riesgo país, en tanto, toca los 1.607 puntos básicos, a causa de una nueva ronda de caída de los bonos.​ Es el valor más alto en más de 10 años: había llegado a 1685 el 4 de mayo de 2009.

Los bonos caen hasta 10%. El bono a 100 años vale US$ 51,6, con una baja de US$ 5,7. Lo mismo sucede con otros títulos, que ya tienen un rendimiento de 43%, como el que vence en 2021. Obvio, la culpa la tiene Néstor Kirchner…

La irresponsabilidad del caprichoso Alfredo Cornejo arriaba a su troupe para que la provincia de Mendoza (es decir, la plata de los mendocinos y mendocinas) tome nueva deuda en dólares.

Alfredo Cornejo se había empecinado en financiar con urgencia cuatro iniciativas de infraestructura vial, productiva y ambiental a las que calificó como “estratégicas” para contribuir al desarrollo urbano, productivo y turístico de la provincia de Mendoza. 

Se trata de la mejora del Corredor de la ruta provincial 82, el Acueducto Ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Antes de esta debacle y sabiendo muy bien la fragilidad de la economía, Cornejo hizo lo imposible legislativamente y mediáticamente para poder llevar a concretar un millonario financiamiento, que ronda los 130 millones de dólares.

Un millonario endeudamiento que Cornejo «regala» a todos los mendocinos con créditos «blandos» del BID y del Consejo Federal de Inversiones, es decir, «un muerto» que debía hacerse cargo el próximo gobierno provincial de Suárez, Fernández Sagasti, Ramón o Barbeito.

Hoy sabiendo que el dolar está a 60 pesos…y sin techo… imaginen amigos biencuyanos que Mendoza debería pagar en esta locura económica un 40 por ciento más ¿No resulta una irresponsabilidad del gobernador Cornejo y sus legisladores dejar esta nefasta herencia al próximo gobierno? ¿Por qué la urgencia y los caprichos en medio de la locura de la timba financiera?

Hoy, en parte, está toma de deuda está frenada por acierto de la oposición… Zafamos!