Alberto Fernández firmó un compromiso con 14 gobernadores

Actualidad

Apenas unas horas antes del cierre oficial de la campaña previa a las PASO, Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos, encabezó en Rosario un acto junto a 14 gobernadores y a candidatos a la gobernación de su espacio.

Tal es el caso de la candidata a gobernadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti que tuvo un importante protagonismo en el encuentro junto a Axel Kicillof y luego en la foto junto a Alberto Fernández ¿será una premonición?

El título -sugestivo- del acuerdo es Compromiso Federal, similar al nombre del frente que lleva como candidato presidencial a Roberto Lavagna. 

Se trata, en rigor, de una foto en la que se contiene un mensaje político para lograr el apoyo unánime del peronismo del interior a la candidatura de los Fernández. Y que institucionaliza una suerte de «mesa» institucional y la promesa de continuarla en caso de llegar a la Casa Rosada. 

En este sentido, el precandidato a presidente dijo que –a pesar de asumirse porteño- “salí demasiado federal y demasiado preocupado para que la Argentina crezca”.

“Hoy damos un paso muy importante, porque una de las cosas que la política necesita es que el ciudadano sepa que podemos cumplir”, expresó Alberto Fernández.

A su vez, aseguró que el acuerdo buscará que en, en caso de triunfar en las elecciones, el gobierno nacional se “comprometa” con los objetivos que se impuso cada provincia.

“Esta va a ser una Argentina que va a ser gobernada por 24 gobernadores y un presidente”, cerró Fernández.

La letra chica se compone de tres puntos: la creación de la Mesa Provincias En Red, que garantice una instancia de encuentros periódicos entre gabinetes provinciales y nacionales. «La construcción de consenso en el federalismo debe ser ascendente, por eso apostamos a descentralizar la gestión, generando reuniones en cada provincia», se lee en el documento.

También busca promover «las Economías Regionales». En concreto, «generar las condiciones propicias para un modelo de producción y desarrollo que defienda en el trabajo argentino, en oposición del modelo financiero y especulativo que hoy lo esta destruyendo».

Por último promueve el diseño de una «Agenda de Desarrollo Federal» que apueste a «la ciencia, a la tecnología y al conocimiento». En esa instancia se incluye la meta de «promover una agenda de desarrollo federal de largo plazo, donde la innovación y la tecnología estén al servicio de generar valor agregado».

De la firma del documento participaron los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa). También, los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe), Sergio Leavy (Salta), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Zillotto (La Pampa), quien estuvo acompañado por el actual mandatario pampeano Carlos Verna.

Además, estuvieron el vicegobernador Pablo González (Santa Cruz), y los candidatos a gobernadores Axel Kiciloff (Buenos Aires), Matías Lammens (CABA), Anabel Fernández Sagasti (Mendoza), el diputado nacional Ricardo Wellbach (Misiones) y el candidato a diputado nacional Sergio Massa.

El compromiso de Alberto con Mendoza

El documento firmado tiene el espíritu de proponer una Agenda de Desarrollo Federal, que encienda los motores de las economías regionales y priorice obras estratégicas en cada una de las provincias que adhieren.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, posible gobernadora de la provincia, se mostró sumamente entusiasmada con las posibilidades de crecimiento y reactivación que pueden darse para la Mendoza que viene. Estos son algunos de los puntos a destacar.

1- Financiamiento nacional para la implementación del boleto estudiantil gratuito en todo Mendoza

2- Apoyo de financiamiento para un programa provincial de viviendas que incluye construcción y refacción de viviendas rurales y urbanas y créditos para el acceso a la primer vivienda

3- Construcción de centros para tratamiento de adicciones en los cuatro oasis provinciales (Gran Mendoza, Este, Valle de Uco y Sur)
Obras de infraestructura para el desarrollo regional de la provincia, más energía hidroeléctrica, más agua potable y cloacas, más eficiencia en el riego y fortalecimiento de la producción petrolera

  1. Obras de agua potable y saneamiento para el gran Mendoza:

• Ampliación de la Planta Alto Godoy, mejora en la producción de agua potable para Las Heras

• Desarrollo del Plan Director de la Zona Este de Maipú

• Desarrollo del proyecto Cordón del Plata
Definitivo aprovechamiento integral del Río Mendoza en materia de riego, agua potable y producción de energía hidroeléctrica

  1. Obras de infraestructura para las zonas Este, Valle de Uco y Sur provincial

• Programa de eficiencia hídrica para el interior provincial:
Se prevé desarrollar un programa de eficiencia hídrica, para obtener más y mejor agua. Esto implica impermeabilización de canales y reservorios comunitarios.
• Mayor conectividad para General Alvear

Parte de la prioridad en infraestructura estará enfocada en la necesaria Ruta 188 Gral. Alvear-Malargüe.

• Nuevo Paso para San Rafael

En el departamento del sur destaca el pedido de financiamiento para el Paso Internacional Las Leñas.

• Rutas productivas para Malargüe
Las obras viales que se pretende impulsar serán las asociadas al proyecto Vaca Muerta, es decir, la 186 y continuación ruta 180 al Parque de Servicios Pata Mora, por un lado, y la Ruta 40, Bardas Blancas-Calmuco, junto a la mencionada Ruta 188, Alvear Malargüe, por otro.