Cornejo propone endurecer sanciones a conductores ebrios, Anabel retruca con tolerancia cero

Actualidad Mendoza

El Poder Ejecutivo mendocino remitió a la Cámara de Diputados provincial, el proyecto de Ley que contempla una serie de medidas para endurecer las sanciones a conductores ebrios, a través de modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y del Código Contravencional. (9099).

Según señalan los fundamentos de esta iniciativa, “en las multas por alcoholismo de este año por ejemplo, prácticamente todos los multados eran reincidentes. Es decir, no tomaron conciencia de la sanción anterior, y mucho menos de los riesgos de la conducción en ese estado. De hecho, los autores suelen pagar en efectivo la multa, pero no dejan de conducir con alcohol encima”.

En tal sentido, añade que “por ello es que las penas aquí agregan el arresto como forma de comprender la gravedad del problema, como respuesta a lo que puede ocurrir en ese estado, además de la inhabilitación para conducir. Es una medida de protección, acorde, y que disminuirá el riesgo de nuevos accidentes y fallecimientos”.

El gobernador Alfredo Cornejo y el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, junto a los legisladores provinciales Hebe Casado, Diego Costarelli, Juan Carlos Jaliff y Alejandro Diumenjo, dieron a conocer los detalles de la normativa que ingresó hoy a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Cornejo detalló que el proyecto busca modificar la Ley de Tránsito y el Código de Faltas sin “alterar el espíritu de las normativas”. Explicó además que “básicamente el concepto del proyecto es el endurecimiento de penas para quienes conducen en condiciones de ebriedad. Son sanciones prácticas a los efectos de crear conciencia acerca de que no se debe manejar un vehículo en estado de ebriedad”.

La sanción para aquel conductor que arroje más de 500 miligramos y hasta un gramo de alcohol en sangre será de una multa que va desde 3.000 Unidades Fijas (UF) hasta 6.000 UF, a la fecha, $36.000 a $ 72.000. Además de la retención del vehículo y de la licencia de conducir, también será pasible de la inhabilitación por hasta 180 días para manejar.

Encontrada una persona al volante con esa medición, el procedimiento pasa de vial a contravencional. Es decir, comienza para el conductor un proceso con intervención judicial, el que no podrá eludir y que no consiste solamente en abonar una liviana multa.

El que conduzca con un gramo o más de alcohol tendrá un juicio donde arriesgará las siguientes penas: multa de 4.000 a 9.000 Unidades Fijas ($12 la UF), a la fecha, $48.000 a $108.000, o arresto, el que será de hasta 30 días y la inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días.

Anabel pide «tolerancia cero» de alcohol al volante

A diferencia de lo que propone el gobernador Alfredo Cornejo la candidata a gobernadora del peronismo, Anabel Fernández Sagasti, considera que la situación es crítica y debe ser abordada con medidas drásticas.

Si bien Alfredo Cornejo señaló esta mañana que «la Provincia se encuentra abocada a la prevención», la realidad estadística dentro de su gestión desnuda una crítica situación en Mendoza, donde hubo un aumento sostenido en la cantidad de muertos por accidentes de tránsito durante su gestión: 285 en 2016 (7268 en el país), 298 en 2017 (7213), y 327 en 2018 (7274). Esas cifras, sin mencionar los casos trágicos de este 2019, por muertes con conductores ebrios al volante.

“Es por ello que para lograr una efectiva política de prevención, hace falta una fuerte presencia estatal en este ámbito, en las escuelas, en los controles eficientes de tránsito, en campañas de prevención efectivas y sanciones acordes a las infracciones” analizó Fernández Sagasti.

La candidata a gobernadora del Frente Elegí resaltó que es totalmente evidente “el fracaso de la política vial del gobernador, una gestión en donde la prevención y el control han brillado por su ausencia, es por eso que ante esta situación, necesitamos medidas urgentes, tales como la tolerancia cero de alcohol al volante, y un endurecimiento gradual de sanciones en estos casos, iniciando por un apercibimiento (a fin de ser cubiertos por las aseguradoras ante siniestros) hasta el 0.5 y de ahí ir hacia una mayor severidad conforme a la graduación alcohólica aumente”, explicó Fernández Sagasti.