Macri sobre De la Rúa: “Su trayectoria merece el reconocimiento de todos los argentinos”

Actualidad

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lamentó este martes la muerte del exmandatario Fernando de la Rúa y destacó que “su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos”.

“Lamento el fallecimiento del ex presidente Fernando de la Rúa. Su trayectoria democrática merece el reconocimiento de todos los argentinos. Acompañamos a su familia en este momento”, manifestó el Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Posteriormente, durante el acto por el Día de la Independencia, el presidente de la Nación también pronunció unas palabras en relación al fallecimiento del ex mandatario. Antes de adentrarse en la reflexión histórica, envió sus condolencias a la familia del ex presidente Fernando de la Rúa. «Fue un dirigente bien intencionado, una buena persona, así que todo mi cariño para su familia», dijo. 

El expresidente Fernando de la Rúa, quien permanecía internado en un centro médico de la Ciudad de Buenos Aires, falleció en la madrugada de este martes como consecuencia del agravamiento de sus problemas de salud.

El retirado dirigente radical se encontraba internado en el sanatorio Fleming en estado “sumamente grave” a raíz del agravamiento de sus dolencias coronarias y renales de las que se estaba tratando desde hacía varios meses.

En enero pasado, el expresidente estuvo internado casi un mes en el Hospital Austral de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

Macri y De la Rúa siempre mostraron buena sintonía, más allá de las coincidencias en las trayectorias políticas (ambos fueron Jefe de Gobierno porteño antes de llegar a la Casa Rosada.

Incluso, quien fuera presidente entre 1999 y 2001 fue invitado a la asunción de Macri, el 10 de diciembre de 2015. Y en 2016, fue invitado a la Quinta de Olivos a un acto en homenaje a Hipólito Yrigoyen.

Además, en los últimos años De la Rúa apoyó varias veces públicamente al Gobierno. «El balance es totalmente positivo, hay graves errores con las tarifas, pero fuera de eso hay otras cosas que enderezaron la marcha del país», sostuvo el ex mandatario a un año de la llegada de Macri al poder.

De la Rúa, de 81 años, venía arrastrando una serie de problemas de salud y, además de las asistencias médicas que debió recibir este año, en 2018 fue sometido a una angioplastia tras un infarto, y en 2016 fue operado de un tumor en la vejiga con resultado favorable.

Fue varias veces senador nacional, el primer jefe de Gobierno porteño elegido por el voto popular y presidente de la Nación por la coalición de la Alianza, desde 1999 a 2001.

El 10 de diciembre de 1999 asumió la Presidencia hasta el 21 de diciembre de 2001, cuando renunció en medio de revueltas sociales -en las que se registraron una treintena de muertes en todo el país- por la crisis económica y sus derivaciones.