AF en San Martín: «Mendoza merece tener un presidente que los saque del endeudamiento y les permita producir»

Actualidad Mendoza

Alberto Fernández, precandidato a presidente por el Frente de Todos, pasó por San Martín y se encontró con su militancia. Con casi dos horas de retraso comenzó el acto previsto en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, donde cientos de mendocinos y mendocinas esperaban escuchar al referente del Justicialismo. Fue un acto corto pero con un mensaje claro: salir a conquistar al electorado indeciso para recuperar el gobierno de Mendoza y del país.

Acompañado por todos los candidatos a intendentes del PJ, el anfitrión, Jorge Giménez, agradeció a los presentes y pidió fuerzas para que Anabel Fernández Sagasti sea”quién devuelva la alegría a Mendoza”.

En el PASIP de San Martín logró la foto de unidad del peronismo al reunir a los representantes de los principales sectores. Lo acompañó la fórmula que aspira a la gobernación, integrada por Anabel Fernández Sagasti y Jorge Tanús, pero también estuvieron los referentes del peronismo tradicional como Alejandro Bermejo y Jorge Giménez, el principal referente del peronismo del Este mendocino.

A su turno, la candidata a gobernadora, Fernández Sagasti, habló sobre la necesidad de seguir uniendo fuerzas para volver al poder: “Nos tenemos que unir para ser esa fuerza arrolladora que solamente el peronismo sabe ser”.

“Vayamos a buscar, con el corazón en las manos, a esos mendocinos a los que aún no llegamos, que nos miran con reticencia. Hemos aprendido de nuestros errores. Tenemos que volver juntos a gobernar Mendoza y la Argentina”, destacó.

Por su parte, Alberto Fernández, se mostró contento de estar en San Martín y de reencontrarse con la militancia. Fue ovacionado cuando nombró a Cristina Fernández, su compañera de fórmula y a Néstor Kirchner, ex presidente. Recordó al gobierno del fallecido presidente como una “epopeya” y aseguró que “no ha habido gobierno más progresista que el de Cristina”.

«Mendoza y el resto de las provincias merecen tener un presidente que las saque del endeudamiento y les permita producir. Vamos a construir una Argentina verdaderamente federal, donde todos tengan la oportunidad de desarrollarse en el lugar donde nacieron». Así se expresó el precandidato presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el cierre de su actividad en Mendoza el viernes por la noche.

“Alguna vez nos desencontramos, nos enfrentamos y nuestra distancia favoreció esto que estamos viviendo hoy. La realidad es que si algo bueno ha pasado es que Cristina y yo aprendimos que divididos solo favorecíamos que lleguen al poder los otros. Un día dijimos: olvidemos lo que pasó y empecemos otra vez”, afirmó.

Fernández hizo referencia a la comunión que hoy existe en el peronismo local, luego de mucho tiempo de turbulencias: “Hoy me reencontraba con muchos de ustedes, no saben la alegría que me daba verlos acá. Un año atrás parecía que era imposible y hoy estamos todos unidos, protagonizando un tiempo histórico para Mendoza. Vamos a volver a ganar Mendoza. Vamos a ganar porque todos los mendocinos saben lo que significa Macri”.

Al finalizar el discurso, Fernández le pidió a los presentes que vayan “a militar y convencer a cada mendocino de que hay otro futuro posible”. Luego recibió un poncho cuyano como regalo del intendente y antes de irse se acercó a la gente para saludar y fotografiarse.

Definiciones en el Este

Previo al cierre en el PASIP de San Martín, el precandidato a presidente del Frente Todos realizó una conferencia de prensa con los medios locales y parte de la militancia. También estuvo presente el principal dirigente del peronismo de esa región, el intendente de San Martín, Jorge Omar Giménez.

“Tenemos que volver a prender la economía” fue una de las frases del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en conferencia de prensa, junto a la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti, y los precandidatos a diputados nacional por Mendoza, Marisa Uceda y Alejandro Bermejo.

Consultado sobre la gestión del gobernador radical Fernández expresó: “conozco a Alfredo hace muchos años y le tengo sincero cariño pero está claro que tenemos miradas distintas de lo que pasa en la Argentina. Mendoza merecía mejor suerte que la que tuvo estos años. Hubiera sido bueno que no se endeude tanto para equilibrar las cuentas, y se endeude un poco más para promover la industria, la vitivinicultura, Vaca Muerta; que tiene una riqueza potencial enorme.”

El precandidato concedió que la provincia está un poco más ordenada en sus cuentas públicas pero a costa de un alto nivel de endeudamiento y afirmó “al igual que Mauricio Macri; y creo que es el resultado de haber seguido las lógicas del gobierno nacional. Lo lamento, porque acompañando a Macri está condenando a Mendoza y yo creo que él lo sabe, la verdad me apena.”

A modo de diagnóstico Alberto Fernández opinó que “Mendoza es una provincia típica: con una sociedad intelectualmente rica, cultivada, con una historia formidable, que han hecho de un lugar casi desértico una potencia en términos económicos pero podría ser mucho más. Lo que lamento es que plegarse a las políticas de Macri la hayan postergado tanto a la provincia Yo confío en que Anabel en el futuro pueda dar vuelta esta página. Ella, más allá de cumplir las obligaciones que le dejará el gobierno de Alfredo, va a utilizar los recursos disponibles para que Mendoza crezca. Porque esos 3 mil millones de pesos de déficit fiscal que tiene año tras año Mendoza se pagan promoviendo la economía y no tomando deuda. Esos recursos tienen que salir de la economía. Si la economía crece, la provincia tendrá recursos económicos para cubrir esa deuda.”

Fernández apuntó a que “lo primero que tenemos que pensar es que Macri cuando llegó apagó la economía y ¿en qué se manifiesta ese apagón de la economía? Hace 3 años y medio que el consumo se cae, en el primer trimestre el PBI ha caído 5.8 puntos, casi 6. Es decir, lo que tenemos que hacer cuando volvamos, es volver a prender la economía,” resumió.

A modo de cierre el compañero de fórmula de Cristina Fernández admitió “no sé qué va a dejar Macri del país. Estamos en un promedio en los últimos años de 5 puntos de caída de la actividad industrial. Si no se revierte este modelo vamos a seguir con problemas con el trabajo, se va a generalizar el desempleo y profundizar la pobreza y si encima, con fines electorales, están promoviendo acuerdos internacionales nocivos para la economía argentina, el escenario es todavía más complejo.”

Fuente: 2634 – Diario ABC