San Juan adhirió a la Ley Nacional de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis

Actualidad San Juan

San Juan aprobó la adhesión a la ley nacional sobre uso de cannabis medicinal y habilitó la norma para que dos empresas extranjeras que ya se instalaron en la provincia comiencen a producir el aceite, además de ratificar el reparto gratuito para los pacientes por parte del estado provincial.

La norma aprobada el pasado jueves por unanimidad en la Cámara de Diputados local, establece la adhesión a la Ley nacional 27.350, permite la instalación de dos empresas extranjeras que ya iniciaron inversiones para producir el producto y establece que el estado sanjuanino podrá proveer gratuitamente el aceite a las personas que lo necesiten.

El presente Proyecto de  Ley plantea en su artículo tercero que la autoridad de aplicación a través de los organismos pertinentes promoverá estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con los fines previstos en el artículo primero, para profundizar los conocimientos acerca de nuevos saberes sobre su uso.

También establece que favorecerá la participación de personas jurídicas que estén relacionadas a la temática, en coordinación con organismos dependientes de la autoridad de aplicación, para establecer pautas y protocolos precisos de investigación y uso medicinal de los principios activos del cannabis con la única finalidad de mejorar los determinantes de la salud propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Ya está comprobado que el aceite de cannabis sirve para mitigar el dolor en personas que sufren enfermedades como epilepsia refractaria, y con la ley, los que lo utilizan podrán acceder al aceite dejando la clandestinidad y sin pagar altísimos precios como ahora», dijo el diputado oficialistaNelson Campero.

El legislador agregó que según la norma aprobada este jueves, «el Estado dará gratis el aceite medicinal a los enfermos», aunque aclaró que «esto podrá darse recién en un mediano plazo».

Por otro lado, «la ley propicia que se hagan inversiones de negocios en la materia y su consiguiente toma de mano de obra local, el surgimiento de instituciones, fábricas e industrias, que desarrollen el uso medicinal de cannabis en la provincia», indicó el diputado Pablo García Nieto.

Asimismo, en su artículo cuarto instituye que la autoridad de aplicación elaborará un plan para el cultivo, producción y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos, contemplando todas las etapas de la cadena de valor respectivas. Sobre este apartado, el diputado Fernando Moya manifestó su oposición y propuso una moción para suprimir el artículo porque considera que, “por un lado,  no sería necesario porque sabemos que el gobierno debe reglamentar esta ley, lo cual tendrá su correspondencia con las normas regionales. A la vez, me parece que al decir “los mecanismos que sean necesarios”, es una expresión que queda muy abierta a lo que el Poder Ejecutivo determine y a su vez es muy amplia porque contempla toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta la comercialización, por lo cual me parece que este artículo, que creo que es bien intencionado, podría dar lugar a interpretaciones que no reflejan la intención que tenemos los legisladores al incluir este artículo de la ley. Creo que no es necesario y creo que justamente da la posibilidad de algunos efectos no queridos”.

La moción de Moya fue rechazada por los diputados y el proyecto fue aprobado con veintidós votos positivos tal cual como fue presentado por los despachos de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y  Salud y Deportes.

En diciembre pasado, la empresa canadiense Wayland Group adquirió 810 hectáreas en el departamento Sarmiento, al sur de San Juan, en 8,5 millones de dólares para cultivar cannabis, mientras que la firma norteamericana Green Leaf es otra de las interesadas en desarrollar cannabis en San Juan.

Ahora será el Ministerio de Salud Pública la autoridad de aplicación y quien elaborará la reglamentación de la ley, para definir los detalles de su funcionamiento y la firma de protocolos y convenios con la ANMAT; el CONICET: INTA; el Ministerio de Gobierno local, el Ministerio de la Producción local y el Ministerio de Seguridad Nacional. 

Según García Nieto «habrá que aplicar una trazabilidad desde la plantación hasta la realización del aceite por parte de las autoridades provinciales».

Tales controles fijados por la norma a la que adhirió San Juan, «se aplica a los proveedores y usuarios del aceite estrictamente para uso medicinal que en la provincia llevará a cabo Salud Pública Provincial», dijo el jefe de la bancada PJ.

Finalmente en la ley «se estableció la creación de un registro provincial para asentar datos que manejará el Estado y la creación de un Consejo para evaluar los pasos que se siguen durante la implementación del cannabis para uso medicinal», indicó el diputado.