Proponen garantizar la enseñanza del ajedrez en las instituciones primarias y secundarias de Mendoza

Actualidad Mendoza

Las senadoras Daniela García y Mariana Caroglio (UCR) presentaron en la Legislatura de Mendoza un proyecto de ley que tiene como fin crear en el ámbito de la Dirección General de Escuelas el programa «Ajedrez en tu Escuela» para garantizar la implementación de la enseñanza del ajedrez en las instituciones primarias y secundarias de Mendoza.

El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego, considerado como un deporte por el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican.

Muchos estudios han demostrado como después de un tiempo jugando sistemáticamente ajedrez puede elevarse el Coeficiente Intelectual (CI) de una persona, además de mejorar la capacidad para resolver problemas, las habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y de memorización.

Por si fuera poco la práctica del ajedrez también favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, ayudando a las personas e tomar decisiones más precisas y rápidas en los momentos en que están bajo presión. También se ha demostrado que la práctica frecuente ayuda a los estudiantes a mejorar sus notas y favorece la concentración.

En la provincia de Mendoza existen actualmente más de 100 escuelas que, con distintas modalidades de enseñanza y bajo distintas órbitas, acogen en su seno la enseñanza y práctica del ajedrez.

La falta de un apoyo más decidido y sistematizado por parte de los organismos educativos provocan frecuentemente que muchas de las escuelas que quieran incorporar el ajedrez no encuentren los recursos económicos y humanos disponibles para hacerlo.

En muchos casos, las experiencias de enseñanza de ajedrez en el aula han surgido y han logrado mantenerse merced a iniciativas individuales, mayoritariamente por parte de docentes de Nivel Inicial, profesores de Matemáticas o Educación Física, pero también por parte de preceptores o bibliotecarios que, a fuerza de entusiasmo, promueven la enseñanza del ajedrez en horas libres o recreos, o bien dentro de sus espacios curriculares en el caso de los tres primeros.

La creciente participación de niños y jóvenes en los Torneos Escolares organizados por los distintos entes, tales como el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, la Secretaría de Deportes de la provincia o los distintos municipios, sumado a la creciente cantidad de establecimientos educativos que tienen o demandan profesores de ajedrez, demuestran que existe un sostenido interés y entusiasmo por la actividad.

La insuficiencia de una política pública que permita amalgamar y unificar las distintas experiencias de enseñanza de ajedrez escolar en la provincia, conllevan a una natural digresión, impidiendo aplicar criterios comunes en torno a su didáctica, formas de evaluación, etc.

La ausencia de ofertas de capacitación en torno a la formación de docentes de ajedrez, provocan que los instructores dedicados a la enseñanza deban limitarse al árido camino del autodidacta, deviniendo esto en una natural disparidad de criterios y niveles de formación.

Plan Integral

Es necesario trazar un Plan integral para el desarrollo del ajedrez escolar en los próximos años, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo actual, el cual debe apuntar a mejorar, consolidar y acrecentar -en su primera etapa- las experiencias existentes y debe aspirar a abarcar la totalidad de las escuelas de enseñanza primaria de la provincia de Mendoza, dejando para el nivel medio la posibilidad de aplicarlo a aquellos directivos que así lo consideren.

Es necesario garantizar la sólida formación de los instructores de ajedrez, impulsando a corto plazo Cursos de Capacitación y, a mediano plazo, la creación de una Diplomatura en la materia.

Dichos cursos de Capacitación, o eventuales Diplomaturas, podrían otorgar puntaje docente y estar avalados por la Dirección General de Escuelas y por la Federación Mendocina de Ajedrez, entidad que goza de un prestigio y trayectoria indiscutible en el desarrollo del ajedrez mendocino y en el apoyo del ajedrez escolar.

Debe tenerse en cuenta el equipamiento de las escuelas con el material didáctico específico, por lo que la aplicación del presente proyecto debe incluir la compra de juegos de ajedrez y tableros murales de ajedrez para las escuelas donde se aplique el Programa.