El apagón nacional! Nadie sabe que pasó y Yacyretá desmiente falla en su Central

Actualidad

Qué lindo Día del Padre te pasaste amigo biencuyano! Un gigantesco e histórico apagón se produjo hoy en todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)», que afectó también a Uruguay y a parte de Brasil.

El corte de suministro eléctrico se reportó a las 7:07 y recién dos horas después se restableció en Entre Ríos, Mendoza y parte de la Capital Federal y el Conurbano, aunque aún falta bastante para que se normalice en toda la Argentina.

Los vecinos empezaron a reportar los cortes en las redes sociales con fotos, videos y frases.

 La Secretaría de Energía informó que «la recuperación total puede llevar algunas horas» y aclaró que los hospitales públicos «no reportaron problemas, porque las terapias intensivas funcionan con generadores de energía».

El corte de luz afectó sobre todo a aquellas provincias que este domingo tienen elecciones, como San Luis, Formosa, Santa Fe, ya que en muchos casos abrieron más tarde los colegios y tuvieron que armar las mesas con absoluta oscuridad, ya que aún no había amanecido.

En cambio, en Tierra del Fuego -la única que no sufrió este apagón- se desarrollaban con absoluta normalidad los comicios.

Edesur sacó de inmediato un comunicado en su cuenta de Twitter que señalaba: «Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay.  Ampliaremos con más información».

En tanto, Edenor hizo lo propio: «Debido a una falla general en el sistema de interconexión, la Argentina y países limítrofes se encuentran sin electricidad. Seguiremos informando a la brevedad».

El corte de luz también afectó a los servicios públicos, ya que no andaban trenes ni subtes ni el Premetro.

A partir de las 9, con el regreso paulatino de la luz en diferentes provincias, Edesur publicó en su cuenta de Twitter: «Comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas».

Algunos comercios en todo el país aprovecharon el Día del Padre para vender productos y pese a estar sin suministro eléctrico tenía equipos de luz de emergencia y se las arreglaron para vender, aunque claro está no podían aceptar tarjetas de débito ni de crédito.

 El SADI es la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006, conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales de la Argentina con los usuarios finales.

Cada planta que genera energía tiene una protección automática, que recibe el nombre de DAG (Desconexión Automática de Generación). Al saltar esa protección automática empieza a caerse en dominó todo el sistema.

En ese sentido, voceros de Yacyretá afirmaron que «el corte es ajeno a la Central», luego de que la secretaría de Energía, a cargo de Gustavo Lopetegui, emitiera un segundo comunicado este domingo en el que informó que el apagón masivo se habría originado «por una falla en la central de Yacyretá».  

Lopetegui sinceramente no sabe qué pasó

Transcurridas más de ocho horas del corte del servicio eléctrico en todo el país, el secretario de Energía de Nación Gustavo Lopetegui presidió este domingo una conferencia de prensa, en la que sostuvo que el apagón generalizado es “una cadena de acontecimientos posteriores extraordinarios que causaron la desconexión total” del sistema.

Por el momento, se encuentra restablecido el 56 por ciento del servicio a nivel nacional, mientras se trabaja en las reparaciones correspondientes para que el servicio sea garantizado en todos los puntos del país.

“Se produjo una falla en el sistema de transporte del Litoral, que es algo que ocurre con asiduidad en el sistema argentino. Lo que no es normal son los acontecimientos posteriores, la desconexión producida de manera automática cuando se detectan desequilibrios que podrían generar un daño mayor. No hubo alerta ni posibilidad, porque es algo que no tiene intervención humana. No tenemos más información de por qué ocurrió” detalló el funcionario.

Lopetegui estuvo acompañado por Carlos García Pereira, de Transener, y Jorge Luis Soto, de Cammesa. Con el apoyo de ambos, el encargado del área de Energía señaló que “se realizará un análisis de falla, para lo que las empresas tienen que presentar un informe a partir de los cuales Cammesa va a realizar el análisis pertinente y sabremos por qué ocurrió”.

Finalmente, Lopetegui no arriesgó posibilidades sobre cuáles han sido los motivos que generaron el apagón generalizado. “No descartamos ninguna posibilidad. Antes de aventurarnos preferible saber con detalles qué pasó en un sistema que está preparado para sostener un sistema mayor, en una época de baja demanda, donde la reserva del sistema de generación argentina era superior al 20 por ciento”.

El comunicado de Yacyretá: No fue nuestra Central

Con respecto al apagón registrado en la Argentina el día de hoy a las 07:06 hs. (hora argentina), la Entidad Binacional Yacyretá informó:

1. El evento del apagón se debió a un colapso total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que afectó a casi la totalidad de Argentina, incluyendo parte de Uruguay, Chile, Brasil y afectando a la alimentación de 16 Mw de la Línea 220kV Ayolas-Villalbin-Pilar de nuestro país, que ha sido repuesto a los 30 minutos.

2. Dicho colapso estaría originado en las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, EN NINGÚN MOMENTO DICHA FALLA SE DEBIÓ A UN PROBLEMA DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL YACYRETÁ, al contrario, dicho evento también afectó a la generación de la Central actuando sincronizadamente las protecciones de las máquinas y evitar así daños a las mismas.

3. Una vez verificadas las condiciones técnicas de las unidades generadoras, las mismas se encuentran totalmente restablecidas para la generación del suministro eléctrico y atender los requerimientos de ANDE y de la Argentina, sujeto a las disponibilidades técnicas de las Líneas de Transmisión cuyos responsables son los operadores del SADI.

4. De esta manera, reiteramos que el origen del colapso eléctrico corresponde a las Líneas de Transmisión del Sistema Argentino, encontrándose Yacyretá en total condiciones técnicas de atender la demanda de Argentina y Paraguay, pero sujeto a la DEMANDA de cada país y en especial a las DISPONIBILIDADES TÉCNICAS de las Líneas de Transmisión del SADI por efecto del colapso ocurrido el día de hoy en el país vecino.

El Gobierno prevé sanciones a las distribuidoras de energía por los cortes de luz

El Gobierno prevé sanciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a las distribuidoras de energía por los cortes de luz que afectaron a vastos sectores de la Capital Federal y alrededores, anticipó hoy una fuente de la Secretaría de Energía.

No obstante, se recordó que las interrupciones del suministro eléctrico bajaron de 19,3 a 14,3 horas de corte promedio por usuario, en la comparación con la administración precedente.

«Cuando hay cortes de luz siempre hay sanciones del ENRE, aunque también es importante recordar que esa interrupción del servicio bajó de 19,3 horas promedio por usuario durante el gobierno de Cristina Fernández, a 14,3 horas en la presidencia de Mauricio Macri», afirmó una fuente de la Secretaría de Energía.

En este sentido, la fuente consultada remarcó que «se ha reducido la duración de los cortes de luz, y las empresas están cumpliendo con el plan de inversiones que nos presentan trimestralmente».