Frente a una situación que desde hace semanas no daba para más y debían tomarse acciones serias para que esto no siga creciendo, el estado de situación sigue en escándalo y el zoológico de la muerte continúa cobrando vidas de inocentes animales. Ahora, lo que en anteriores argumentos era algo de «la naturaleza», ahora se habla de «policiales». Papelón. También, desde el oficialismo acusan al gremio ATE de querer «manejar» la Caja del Zoo mendocino y estar implicados en el oscuro negocio de tráfico de pieles. Papelón, «político» y encima por tema de «dinero». A veces es una lástima que los animales «no hablen», aunque sus miradas desde las jaulas lo dicen todo.
La directora del Zoológico provincial, Mariana Caram, se encontraba el martes pasado realizando el rondín diario que habitualmente hace por todo el predio. Al dirigirse puntualmente al área de los hipopótamos, en el recinto denominado “derecho”, descubrió al mamífero (hembra) debilitado y con diferentes heridas en el dorso izquierdo y derecho de su cuerpo.
De inmediato, Caram se comunicó con la jefa del Cuerpo Médico Veterinario del Zoológico para realizar las consultas correspondientes y dar a conocer la situación del animal, pero la veterinaria ya estaba al tanto y además minimizó el asunto manifestándole que eran heridas leves y pequeñas. A todo esto se suma el hecho de que el mismo personal de veterinarios del Zoológico no la puso en conocimiento de lo que estaba sucediendo.
Las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial decidieron reunirse de inmediato para ponerse en conocimiento del problema y con el aval del Gobernador se tomó la decisión de autorizar el ingreso de dos médicos veterinarios externos a que analizaran las lesiones que presentaba el mamífero.
De este modo, la médica veterinaria Jennifer Ibarra y su par Federico Correa manifestaron que las lesiones que encontraron en el animal no son normales en los hipopótamos y pueden ser causadas intencionalmente, ya que las heridas presentan dudas de ser producidas por elementos punzantes y, entre otras, de bala.
No obstante, Ibarra aclaró «Encontramos cuatro o cinco heridas en el lomo y una en el abdomen», precisó la profesional e indicó que se trataban de laceraciones de «varios días atrás».
Una de los detalles en los que hicieron hincapié fue en el estado del recinto donde se encontraba el animal. «Descartamos completamente la presencia de algún objeto con el que se pudiese lastimar solo. No había alambres ni palos a la altura de las heridas encontradas», señaló.
Si bien las heridas corresponden a un elemento corto punzante, hay una con los bordes muy redondeados que hace sospechar si se trata de un orificio provocado con un arma de fuego.
La veterinaria explicó que los hipopótamos tiene la piel muy suave y delicada lo que hace muy fácil herirla. «No se necesita algo muy fuerte para provocar una lesión», finalizó.
Ante los análisis de los especialistas, el jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, presentó en las últimas horas la denuncia en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, para que se inicie una investigación en la causa.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, habló hoy para MDZ Radio y señaló «Hay una pelea por la caja del Zoológico. Algunos gremios quieren hacerlo y decidir sobre proveedores y sobre quién entra y quién sale. El proyecto que presentó ATE al Gobierno anterior contenía una forma de administración cuyas decisiones pasaban por los gremios y el director del Zoo era una figura protocolar».
El personal de seguridad notificó este miércoles a la Dirección del Zoológico que se encontraron dos ovejas somalíes y una cría muertas por posibles causas de “shock, hiporeflexia y adinamia”. Por el momento, se están tomando muestras para ser analizadas y luego comunicadas. Además, se investiga la posible muerte de tres animales más que fueron reportadas por el personal de seguridad del paseo, pero hasta el momento no han sido verificadas de manera oficial.
Por otro lado, también habló último director a cargo del Zoológico durante la gestión de Francisco Pérez, Gustavo Pronotto, evitó opinar sobre lo que está pasando en el espacio. «Hay que dejarlos trabajar tranquilos. Yo no voy a hacer lo mismo que me hicieron a mí», dijo.