La izquierda argentina logra un acuerdo histórico y en unidad respalda la fórmula del Caño – Del Plá

Actualidad

Tras años de divisiones, la izquierda argentina logra un acuerdo histórico y suma nuevas alianzas para fortalecerse y poder competir en las elecciones presidenciales 2019.

Este miércoles, el Frente de Izquierda y los Trabajadores anunció listas unitarias en todo el país, sumando nuevas fuerzas. Al Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS) Partido Obrero (PO) Izquierda Socialista (IS), que integran actualmente el FIT se suma el MST, cuya dirigente Celeste Fierro, dio de baja su precandidatura presidencial en pos del acuerdo. Todas las fuerzas políticas se encolumnan detrás de la fórmula presidencial que encabezan Nicolás del Caño y Romina del Plá.

“La histórica ampliación de esta unidad conquistada por la izquierda representa el fortalecimiento de una alternativa política de la clase obrera en momentos donde los trabajadores y el pueblo son víctimas de un brutal ajuste”, explicaron a través de un comunicado.

Y además, criticaron que “las dos alternativas mayoritarias son contrarias a los intereses populares. La fórmula Macri-Pichetto, por un lado, y la de Fernández-Fernández, por el otro, coinciden en mantener a la Argentina bajo la tutela del FMI y en continuar con el pago de la ilegítima y usuraria deuda externa con gravosas consecuencias para el pueblo trabajador”.

“La izquierda se postula para terciar en el escenario político nacional, ofreciendo una salida política de los trabajadores a la crisis”, concluyeron en el escrito.

“Estamos muy contentos por la unidad lograda. Desde el MST venimos desde hace mucho tiempo proponiendo mayor unidad y, como dijimos desde el inicio, mi precandidatura estaba al servicio de unir y renovar a la izquierda. Hicimos el mayor esfuerzo para que se concrete”, dijo Fierro, quien finalmente bajó su candidatura.

La idea de “un gran partido unificado” que integre a las distintas vertientes de la izquierda, planteada a fines de 2018 por Nicolás del Caño, fue posible de concretar sólo con el Movimiento Socialista de los Trabajadores. No consiguieron cerrar ni con Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, ni con el Nuevo MAS.

El lanzamiento del FIT Unidad

Apenas pasadas las 16 horas de este miércoles, en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, el diputado nacional Nicolás del Caño abrió la conferencia de prensa, rodeado de compañeras y compañeros del PTS, del PO, de IS, del MST, de Poder Popular y del PSTU.

Del Caño comenzó destacando que “tenemos el orgullo de anunciar esta enorme unidad de la izquierda anticapitalista, con el Frente de Izquierda Unidad”. El candidato agradeció la presencia de “compañeras y compañeros como Myriam Bregman y Gabriel Solano, que encabezaran listas en la Ciudad de Buenos Aires; Néstor Pitrola y Christian Castillo que encabezarán las listas en la Provincia de Buenos Aires; mi compañera Romina del Plá que vamos a dar la batalla en las presidenciales; Celeste Fierro y Vilma Ripoll del MST y María del Carmen Verdú de Poder Popular”.

“Podemos decir con orgullo que esta fuerza está integrada por miles y miles de luchadores y luchadoras de todo el país, que dan la pelea en los lugares de trabajo contra el ajuste, la pérdida de salario y puestos de trabajo, del movimiento de mujeres, de la juventud y militantes de derechos humanos”, agregó Del Caño.

El dirigente del PTS-FIT afirmó que “somos una fuerza que está dando la pelea y que contrasta con el festival de pases electorales que se están dando estos días. Del ‘panquequismo’ de las fórmulas, de Fernández-Fernández, de Macri-Pichetto. Fíjense que este ajuste de Cambiemos, desde hace un año con Lagarde y el FMI, ha tenido un apoyo inestimable de Pichetto en el Senado y de Massa en Diputados. También de gobernadores que lo han apoyado”.

En ese sentido, Del Caño dijo que puede olvidarse del 18 de diciembre de 2017, “cuando había miles en las calles enfrentando en el Congreso en contra la reforma previsional, y estaban los diputados del PJ que se reparten en las fórmulas de Macri-Pichetto y Fernández-Fernández. Nos hicieron causas penales. Leyes que se votaron gracias a estos panqueques ajustadores”.

“Vamos a presentar una alternativa para disputar la conciencia de millones y millones”, afirmó Nicolás, contra quienes “por un lado dicen que el único camino es del Fondo, del ajuste; y contra quienes por otro lado venden humo, diciendo que se puede presentar un plan para las mayorías sin sacarse de encima al Fondo, sin dejar de pagar la deuda fraudulento”.

Por último Del Caño denunció que las fuerzas políticas que encabezan Mácri y Fernández “son las mismas que reciben para su financiamiento la plata de la Barrick Gold, de Monsanto, con la nueva ley de financiamiento de sus campañas. Para ellas después responden con medidas de sus gobiernos que los benefician. Por eso quiero hacer una convocatoria muy especial (ya nos están llegando felicitaciones por esta unidad de la izquierda), para que tomen esta campaña en los barrios, en el movimiento de mujeres, para que podamos llegar a millones para decirles que no hay que resignarse, que hay que invertir las prioridades. ¿Cuántos niños y adolescentes más tienen que caer en la pobreza para que tengamos una alternativa? Esas son las prioridades. Para que la crisis no las pague el pueblo trabajador, sino los grandes banqueros, empresarios y terratenientes, que son los que generaron. Para que prepare una salida, con la movilización, a favor de los trabajadores y el pueblo”.

Romina del Plá, diputada nacional, dirigente del Partido Obrero y candidata a vice en la fórmula con Del Caño, saludó a las fuerzas presentes y afirmó que “este Frente que estamos presentando hoy es absolutamente clave. Es un polo de reagrupamiento, de independencia política de los trabajadores y la juventud. En este momento político, donde hemos asistido al espectáculo de estas fórmulas, se están disputando el aparato del Estado para ponerlo al servicio de sus propios negocios, pero no con un programa diferente. Se disputan el favor de los gobernadores”.

La referente docente denunció “esa engañosa polarización. La real polarización es entre esos bloques políticos que se proponen llevar adelante el programa que aún no han podido llevar. Desde el FIT estamos presentando el programa de salida. Somos el único bloque político que plantea romper con el FMI, dejar de pagar la deuda y poner la economía al servicio de los intereses populares. Es el único bloque que defiende los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales. Solo en este bloque político van a encontrar a quienes lucharon por el aborto legal y la ESI”.


La dirigente del MST Celeste Fierro también manifestó que están “muy contentos y orgullosos de la unidad que hemos logrado. Se ha expresado en las palabras de los distintos referentes. Es en este momento donde el escenario político del país está más corrido a la derecha. La fórmula Macri-Pichetto, pero también Fernández-Fernández, que le rinden pleitesía al Fondo. Pero también intentan mostrar que son capaces de generar la gobernabilidad, pero justamente al servicio de los sectores políticos y económicos que vienen gobernando el país».

Fierro dijo que «por eso es tan importante presentar la unidad de la izquierda, la única que plantea que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadores. De los derechos de las mujeres, de la clase trabajadores, de la juventud y los pibes y pibas disidentes. Es una alternativa a los viejos partidos que solo nos quieren entregar más ajuste, más entrega más pobreza. Vamos a dar la pelea junto a los miles que nos ven como alternativa”.

Nicolás del Caño tomó nuevamente el micrófono y anunció «con orgullo que esta lista lleva como candidato a Daniel Ruíz, que está detenido por enfrentar la reforma previsional de Macri. Y exigimos su libertad”.