En unas PASO muda, de carteles y sin debates, Mendoza define sus candidatos

Actualidad Mendoza

Mendoza define este domingo 9 de junio a sus candidatos a gobernador. Las PASO en esa provincia presentan un escenario de polarización: Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ) dominan la escena electoral y los postulantes que surjan de sus respectivas internas serán los que compitan por reemplazar a Alfredo Cornejo.

El clásico desayuno cabulero de los radicales en Godoy Cruz
El Rody quiere continuar la gestión de Cornejo

En Cambiemos, Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital, tiene una amplia ventaja por sobre su rival más directo, Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo. Buena parte de esta diferencia se explica gracias al apoyo que el primero recibe del gobernador radical Cornejo.
«Sostengo que tiene que haber continuidad en estas políticas públicas para que el Estado sea parte de la solución y no del problema», explicó Suárez en una entrevista con Los Andes. El tercero en discordia de este espacio es Fernando Armagnague, histórico dirigente de la UCR, que se opone a la permanencia de su partido en Cambiemos.

De Marchi propone continuar la gestión de Cornejo pero sumarle valor agregado

Alfredo Cornejo votó esta mañana casi a las 10 en la escuela Lemos de Godoy Cruz e hizo un balance de lo que fue su gestión que empieza a terminar con estas elecciones primarias.

Cornejo defiende su gobierno y critica a «la chata» oposición

Dijo que la campaña fue «chata intelectualmente», criticó a los políticos por sus propuestas a las que dijo le faltó consistencia y explicaciones de cómo harán lo que prometen. Sostuvo que él no prometió «castillos en el aire».

«Veo un deterioro en las campañas y me da un poco de pena. Los dirigentes creen que los ciudadanos están desinformados. Dicen grandes cosas pero no cómo las harán», agregó.

Ale Bermejo y la apuesta de los intendentes

En la oposición el escenario es distinto. La senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, se enfrentará con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ. Ambos tienen una intención de voto de alrededor del 17% por lo que se espera una interna muy ajustada y en la que no se sabrá el ganador hasta que finalice el recuento total de votos.
Sin embargo una carta podría inclinar la balanza en favor de Fernández Sagasti. A través de una carta, Cristina Kirchner sentó posición y pidió acompañar a la senadora. «Siento que Anabel y su candidatura a gobernadora simboliza uno de mis sueños: ser el puente entre las nuevas generaciones y las anteriores», escribió la exjefa de Estado. El empujo de la principal referente del kirchnerismo podría ser clave.

Anabel sueña con ser la primera gobernadora de Mendoza

No obstante, el candidato maipucino cuenta con el respaldo de los intendentes peronistas de la provincia, lo cual deja un interogante que se conocerá esta noche.

A diferencia de lo ocurrido en 2015, esta vez existe una competencia real en las elecciones primarias de los dos principales frentes políticos de Mendoza. El resto de los espacios lleva candidato único y pelean por pasar el filtro del 3% para luego reacomodarse de cara a las generales de septiembre.

En total son 11 los precandidatos que competirán para pasar a la siguiente instancia. Además de los ya mencionados postulantes de Cambiemos y el PJ, el espacio «Protectora» lleva a José Luis Ramón; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Noelia Barbeito; el Partido Intransigente competirá con Dante González; el Movimiento Socialista y de los Trabajadores con Marcia Marianetti; el elegido para representar a Partido Federal será Adolfo Innocente, mientras que el Partido de los Jubilados irá con Eduardo Santana.

¿Ramón dará otra sorpresa en estas elecciones?

La definición del próximo gobernador dependerá, en buena medida, del destino de los votos de estos postulantes «menores». En particular se deberá prestar atención a lo que ocurra con el postulante José Luis Ramón, que tiene una intención de voto del 8,1% y el FIT, con 6 por ciento. La fuga de alguno de estos porcentajes hacia uno de los candidatos de Cambiemos o el PJ podría ser clave.

Noe Barbeito quiere darle una mirada de izquierda a Mendoza