Media sanción al proyecto del senador Julio Cobos sobre la creación de un sistema de ahorro para viviendas

Actualidad

En el marco de una sesión especial, los senadores dieron media sanción a un proyecto del radical Julio Cobos sobre la creación de un Sistema de Ahorro para el Fomento de la Inversión en Viviendas denominado “Casa de Ahorro”. Fue aprobado por unanimidad, en la votación general, con 48 votos positivos.

En el arranque del debate, el autor de la iniciativa destacó el “gran consenso” que el proyecto obtuvo en su tratamiento y aseguró que promueve “una nueva forma de ahorro y una nueva forma de crédito”.

Cobos resaltó que en el país “se ahorra poco y nada” y por eso la propuesta plantea el ahorro por metro cuadrado, que “es la forma que está arraigada a nuestras costumbres”.

El radical dijo que la ley busca “disminuir el déficit habitacional estructural en nuestro país” y sirve “para prestarle a los que no tienen capacidad de ahorro”.

“Permite ahorros y prestamos a través de cajas de ahorro gratuitas”, explicó el ex vicepresidente de la Nación y subrayó: “debemos darle certidumbre, previsibilidad y confianza al ahorrista y al que va a tomar el crédito para su vivienda”. Además, remarcó que la construcción de viviendas “genera empleos”.

En tanto, María Ester Labado sostuvo que “el tema de la vivienda y el ahorro es muy sensible para la gente” y pidió que desde el Gobierno “no arruinen el plan Procrear”, impulsado por el kirchnerismo. “Queremos que sea un crédito accesible y que los trabajadores de clase media puedan acceder fehacientemente”, indicó la senadora tras proponer una serie de modificaciones al texto.

Al hacer uso de la palabra, la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso recordó que “el Papa Francisco hablaba de las 3 T: tierra, techo y trabajo. Creo que este proyecto aborda 2 de esas cuestiones: la tierra y el techo”. Y agregó que “cuando abordamos la problemática de la vivienda hablamos de la carencia de vivienda propia o carencia de vivienda digna, hablamos de hacinamiento, hablamos de situación de calle pero también hablamos de relaciones locativas abusivas: en la ciudad de Buenos Aires un 30% accede a una vivienda a través de la locación”.

La legisladora puntana expresó su voluntad de acompañar el proyecto porque “creemos que es una de las soluciones, pero necesitamos más soluciones. Creemos que este proyecto está dirigido a un segmento de clase media o media alta pero deja afuera a otros sectores”.

Negre recordó que San Luis es una provincia en la que el acceso a la vivienda se ha hecho una política de Estado desde el año 1983 hasta la actualidad. “No puedo dejar de mencionar que existen otras posibilidades de acceder a la vivienda propia. En este momento el 50% de la población de San Luis vive en viviendas realizadas por el Gobierno provincial”, remarcó.

En otro tramo de su discurso resaltó: “Este proyecto es una unidad de cuenta y quiero dejar expresamente planteado que hay una abrogación del sistema nominalista. Hoy, creo que le firmamos el acta de defunción al sistema nominalista y que este sistema  de unidad de cuenta pueda ser usado como en Chile para otros planes, pero que también un sistema de unidad de cuenta pueda ser usado para la actualización de los salarios”.

Desde su banca, Liliana Fellner le recordó a Federico Pinedo que ella misma presentó un pedido de informes sobre la situación del plan Procrear y expresó que “el 50 por ciento ya tienen construida su casa”, pero un grupo de gente ha quedado fuera por falta de dinero para completar la adquisición de la vivienda.

Solicitó que el Ejecutivo nacional pueda “ver qué hacen con el grupo de gente que a quedado a la mitad de la construcción”. Por otro lado, sobre la iniciativa de Cobos sostuvo que “todo proyecto de vivienda es bienvenido, porque hay mucha mano de obra detrás de esto”.

Ante la inquietud de las senadoras Labado, Fellner y De la Rosa (FpV), sobre el futuro del plan Procrear, la tucumana Silvia Elías de Pérez aseguró que “se está viendo el relanzamiento” del plan, que “va a continuar”.

Hacia el final del debate, el jefe del bloque FpV-PJ, Miguel Ángel Pichetto, calificó al proyecto como “muy interesante” y que tiende a recuperar “algo que en Argentina está perdido”, en relación a la cultura del ahorro. Recordó que en épocas de la Caja Nacional de Ahorro Postal y del primer peronismo “la gente tenía la conciencia del esfuerzo”.

“Nos parece una iniciativa importante”, dijo y consideró que “nunca está demás el esfuerzo que hagamos para que cualquier sector de la población pueda acceder a su vivienda”.

En el cierre, Federico Pinedo aclaró que en relación a los créditos hipotecarios del Banco Central y del Banco Nación, “los usuarios van a tener alternativas para elegir sistemas de ahorro”, porque esta ley “no es excluyente”.

La iniciativa

La ley propone crear “instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI), cuya principal función será la de captar el ahorro de personas humanas y jurídicas, y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas”.

Según expresa la norma, el objetivo consiste en “regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones; y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país”.

Estos instrumentos serán “cuentas de ahorro, que permitirán la disponibilidad de sus fondos con una periodicidad mínima de 180 días desde la fecha de su depósito”, “depósitos a plazo fijo, por plazos no inferiores a 180 días”, “préstamos hipotecarios” y “títulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años”.