Arenas sobre la seguridad ciudadana: “Los extremos de la demagogia electoralista ponen de rehenes a los vecinos”

Actualidad Mendoza

El candidato a intendente de Guaymallén por la lista Sumar de Elegí Mendoza Frente Político y Social, Gustavo Arenas, reclamó que la seguridad en ese departamento “debería ser tratada más seriamente, como corresponde, ya que los extremos de la demagogia electoralista ponen de rehenes a los vecinos”.

En este sentido, sobre la problemática aseguró: “Necesitamos políticas de Estado, no desentenderse ni privatizar la seguridad. Por eso invito a Marcelino Iglesias y a Alejandro Abraham a debatir sobre este tema sensible”.

Se refirió así a las posturas adoptadas, respectivamente, tanto por el actual intendente como por una parte de la oposición departamental: “Mientras Iglesias hace sacar las rejas instaladas por los vecinos en los perímetros de algunos barrios y a la vez declara que la seguridad le atañe a la Provincia y no a la Municipalidad, Abraham pretende privatizar el servicio colocando rejas y garitas de vigilancia, relegando así al Estado de la responsabilidad de custodiar a la población”.

En ese contexto afirmó que “la Comuna debe involucrarse en ese problema, ya que Guaymallén es el departamento más poblado de Mendoza y por eso necesita una administración estratégica que asuma la seguridad ciudadana como una responsabilidad municipal”.

Acerca de la manera de desplegar esas acciones, el exlegislador provincial enumeró algunas medidas conducentes, como “crear un cuerpo tipo policial que ayude a disuadir a los delincuentes y a prevenir delitos”.

Además expresó que el Municipio “debería contar con un intendente que tenga el liderazgo suficiente como para exigirle a la Provincia la presencia policial necesaria en el territorio por cuyos habitantes debe velar”.

Apeló también a “abrir los espacios públicos, en vez de cerrarlos, e integrarlos cada vez más a la ciudad, por ejemplo, haciendo circular el transporte público mediante una buena planificación y mejorando las luminarias”.

Incluso dijo que esas acciones “deben ser reforzadas con políticas claras de inclusión social, como facilitarles el acceso gratuito a actividades deportivas, culturales, pedagógicas y de enseñanza de oficios, por ejemplo, a todos los habitantes de Mendoza que no tengan otra posibilidad de participar en esas instancias si no fuera de esa manera”.

“Esas son algunas formas de evitar que ocurran delitos para no terminar corriendo detrás de los hechos una vez consumados, con los riesgos que eso significa para la comunidad”, aseveró finalmente Arenas.