Mendoza: Impulsan la creación del Fondo Anticíclico Frutícola

Emprendedores Mendoza

El diputado del Partido Justicialista, Javier Molina hizo una iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo de la Provincia la creación de un Programa Plurianual de Asistencia al Sector Frutícola Mendocino, tendiente a sostener y recuperar la producción primaria frutícola en la Provincia, con vigencia desde la temporada 2019/2020 a la 2022/2023 (cuatro temporadas).

Según los datos del Registro de Uso de la Tierra que publica la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas al 26 de Octubre de 2018 existen declaradas en la Provincia 52.084 Has de frutales perennes.

El Ejecutivo incorporará en el presupuesto vigente y en cada uno de los presupuestos subsiguientes hasta 2022 inclusive una partida específica, para el presupuesto 2019, autorícese al Poder Ejecutivo a incrementar en $ 300.000, para las subsiguientes se incorpora con un incremento del 20% anual.  

Diputado provincial Javier Molina

 El Programa creado en el artículo primero de esta Ley, tendrá como finalidad principal la de financiar  acciones tendientes a sostener y recuperar las plantaciones de cultivos  frutícolas en Mendoza con créditos blandos y aportes no reembolsables a pequeños y medianos productores frutícolas. Con énfasis en labores culturales de poda, raleo, fertilización, control de plagas y enfermedades y riego.

También buscará proteger y prevenir la producción primaria de los efectos por contingencias climáticas que puedan ocurrir durante la vigencia de este plan, además protegerá el estatus fitosanitario de la producción primaria provincial.

Promoverá la reconversión tecnológica y/o varietal a los efectos de adecuar la oferta de la producción agroindustrial a los requerimientos de la demanda de los consumidores de mercado interno argentino y de mercados internacionales.

Fortalecerá programas de apoyo al trabajador rural tanto en aquellos trabajadores que desarrollan una actividad permanente en la producción primaria como aquellos que lo hacen eventualmente.

La Autoridad de Aplicación del Programa será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, o el organismo que en el futuro lo reemplace, y será el encargado de definir anualmente las acciones de intervención y los recursos que se asignarán para su ejecución durante los cuatro temporadas, en función de los objetivos perseguidos por la presente norma, priorizando la atención de pequeños y medianos productores frutícolas.