Se aprobó el proyecto del diputado Vadillo que suspende la obligatoriedad de la Revisión Técnica Vehicular

Actualidad Mendoza

El diputado provincial del Bloque Protectora, Mario Vadillo, presentó un proyecto el pasado 6 de mayo, que luego se aprobó, solicitando la suspensión de la puesta en marcha del servicio Obligatorio de Revisión Técnica Vehicular (RTV) que comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2020, sin tener en cuenta que actualmente existen cinco talleres inscriptos que están equipándose para prestar el servicio sin la habilitación municipal correspondiente.

“Por este motivo es que desde el bloque Protectora observamos una imposibilidad física para que solamente cinco talleres operen en la provincia de Mendoza, colapsando el sistema y generando una interminable fila de vehículos en espera por día ya que si dividimos los 154.000 autos ,por año, en 302 días hábiles tendrían que pasar un promedio de 510 vehículos por día en cada taller habilitado” afirma el creador del Proyecto, Mario Vadillo.

“A siete meses de comenzar este servicio no se ha tenido en cuenta aspectos como informes técnicos de la cantidad de personas que van a pasar por esos talleres que el 1 de enero del 2020 hará colapsar el servicio en perjuicio del usuario de tener que esperar horas para su atención cuando el tiempo estimado de espera no debe superar los 30 minutos”.

Otro de los puntos que se especifica en el proyecto trata de los pagos que deberán afrontar a la hora de la revisación que no deben tener un valor superior a 74 Unidades Fijas en vehículos livianos (aprox. $888), 95 Unidades Fijas para vehículos pesados (aprox. $1140) y 53 Unidades Fijas para ciclomotores y motocicletas (aprox. $636). Para esto se solicita una tarifa social diferencial para usuarios de rodados que no pueden realizar el pago de dicha tarifa.

“Creemos que la Revisión Técnica Vehicular tiene como exclusiva finalidad ser recaudatoria, argumentando una finalidad preventiva de accidentes viales que solo el 5% de los siniestros viales de nuestro país se producen por problemas mecánicos. ” aclara el diputado.

Protectora propuso que la RTO se realice en forma “bianual”, ya que no se advierte la necesidad y fundamento alguno de que la revisión deba realizarse tan solo cada 12 meses propuesto por el gobierno.

Por ultimo, el diputado, propone que se realicen informes técnicos fundados, con relación a la capacidad de cada taller para la atención diaria brindada al usuario y la posible fragmentación de talleres en cada departamento de la provincia con la finalidad de brindar un servicio con un plazo que no supere los 30 minutos de espera ya que eso es una normativa de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Policía de Mendoza y que el desplazamiento  al taller, no supere una distancia y tiempo adecuado para no perder las actividades y trabajo de los usuarios.