Cornejo y Kerchner empiezan a hacer realidad un mejor y completo Hospital en Luján de Cuyo

Actualidad

El precandidato a intendente Martín Kerchner empieza a hacer base en las tierras demarchistas. Estuvo acompañado por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, su aliada política, la dirigente del PRO y senadora Cecilia Páez y concejales lujaninos. Más allá de los discursos electorales, la clave de la campaña es mostrar hechos concretos. Tal es el caso del desarrollo del Hospital de Luján de Cuyo que se está convirtiendo en una realidad.

Con un presupuesto oficial de 56 millones de pesos y seis meses de plazo, los trabajos permitirán terminar los consultorios externos y una base para el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC). Además, está contemplada la concreción de un sector administrativo y una sala de espera.

A principios de esta semana comenzaron las obras en el Hospital de Luján de Cuyo, que se encuentra ubicado en la intersección de la lateral Oeste del Acceso Sur y la futura prolongación del callejón Maldonado. Comenzó a construirse en 2014, pero la obra no avanzó en los plazos previstos y finalmente el Gobierno provincial decidió rescindir el contrato con la constructora Danilo de Pelegrin, modificar el proyecto original y proponer la terminación de la primera fase del centro asistencial destinada básicamente a emergencias y consultorios externos.

Como establece la Ley de Obras Públicas 4416, se invitó a todos los oferentes que participaron del concurso original a presentar sus ofertas con las nuevas características. De esta manera, y en sólo seis meses, los habitantes provenientes de Perdriel, Agrelo, Ugarteche y El Carrizal podrán ser atendidos en el hospital zonal.

El Gobernador Alfredo Cornejo visitó el avance de obra junto a los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli; y de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino. Estuvieron acompañados por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.

El nuevo proyecto comprenderá áreas de consultorios externos y administración, en una superficie cubierta de 1.100 m2, y será financiado a través del presupuesto provincial.

“En el marco de los cambios que estamos realizando en toda la red de salud, hemos reiniciado este microhospital que estaba mal proyectado, en un lugar que no es el adecuado, pero que vamos a dejar en buenas condiciones. Tendrá 14 consultorios externos para atender a la población de Luján”, indicó Cornejo.

El Gobernador detalló que, además, funcionará en el hospital la base del Servicio Coordinado de Emergencia para la zona. “Nos estaba faltando la cobertura de salud para esta zona. Por ello queremos aprovechar esta obra y reoptimizarla pese a que había sido mal planificada. Tendremos una guardia en este lugar, que nos permitirá descomprimir otros lugares de Luján y darles una ventaja más a los vecinos”, completó Cornejo.

Martín Kerchner destacó que “este hospital comienza a hacerse realidad, luego de haberlo encontrado abandonado, mal proyectado y sin financiamiento, vamos a tener lista en 6 meses la primera etapa. Nos va a permitir tener un lugar para que todo el sur del departamento, junto con los vecinos del río Mendoza hacia el norte, puedan asistir a este centro de atención”.

La ministra de Salud dio detalles de algunos de los servicios que se prestarán una vez que se concluyan los trabajos de la primera etapa. Crescitelli señaló que salud mental, odontología y clínica médica, pediatría serán las prácticas que se realizarán en el hospital.

“Consideramos que las prácticas de los servicios se deben plantear en función de la necesidad de la gente y no desde la oferta. Por lo tanto, frente a una población que se encuentra cercana a los centros de alta y mediana complejidad, realizaremos la planificación de esta primera etapa acorde a esta realidad”, expresó la ministra de Salud.

En este sentido, Crescitelli explicó: “En función de los concursos que estamos llevando adelante, vamos a planificar cuáles son los llamados puntuales que realizaremos para los servicios que se necesitan en este lugar”.