La presidenta del bloque de Diputados del PJ, Carina Segovia y candidata a concejal del departamento de Lavalle en la lista del actual intendente Roberto Righi desarrolló una iniciativa para que los operadores que prestan servicio de agua potable en ámbito de esa comuna otorguen a sus usuarios equipos de filtrado que permitan mejorar la calidad del agua potable en aquellas zonas donde no se cumple con los parámetros analíticos establecidos por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
Hay que tener en cuenta por equipo de filtrado a la combinación de distintos tipos de filtros de a cuerdo al parámetro a corregir (las características organolépticas, físicos químicas o microbiológicas), que en conjunto forman un aparato o sistema que puede ser utilizado en la red de agua doméstica permitiendo la retención de contaminantes y garantiza la obtención de agua de máxima calidad para el consumo humano.
Este proyecto busca impulsar el incremento de las inversiones y asegurar un régimen comercial, tarifario razonable y equitativo para un recurso tan importante como el agua potable.
En dicho departamento la problemática del agua potable se remonta a muchos años, y está relacionada con, la falta de acceso o la mala calidad del recurso. La incorporación y desarrollo de tecnologías apropiadas, flexibles y accesibles tienen por objeto mejorar la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios; protegiendo adecuadamente los derechos de los usuarios.
Las principales inquietudes y reclamos sobre el tema, la mayoría se centra en cuestiones de calidad de agua, expresan sentir olor o sabor a cloro en el agua y turbidez. Un dato curioso es que gran parte de los consumidores desconfía del agua y afirma que utiliza algún tipo de purificador o filtro. El abordaje de las problemáticas desde numerosas dimensiones, lleva a los consumidores a interiorizarse sobre el tema y a preocuparse por el cuidado de las instalaciones de agua en la vivienda y promover la búsqueda de soluciones a las problemáticas surgidas en especial durante las estaciones de primavera y verano donde se manifiestan en mayor proporción enfermedades originadas por el consumo de agua no apta.
“Lavalle se abastece de reservorios naturales de agua subterránea que durante años han satisfecho las necesidades de los seres humanos. En nuestra época, lamentablemente, su confiabilidad se ha visto reducida a niveles alarmantes”, explicó Segovia.
En la actualidad existen en el mercado numerosos aparatos de filtrado que mejoran la calidad del agua potable según su origen, asegurando que dicho recurso no provoque daño alguno a la salud, pero como contracara se encuentra el alto costo de la adquisición y mantenimiento de dichos aparatos, donde las empresas que se dedican a su comercialización lucran con el recurso vital para la salud.
Por otro lado hoy en día la suba de las tarifas de provisión de agua potable y la colocación de medidores domiciliarios obliga a exigir como consumidores por la calidad y cantidad provista del servicio.
“La colocación de equipos de filtrado permitiría corregir ciertos parámetros especialmente en aquellas zonas donde la calidad del agua es menor. También se puede citar que el uso de estaciones de filtrado de agua también reduciría la producción de residuos plásticos. Si bien las botellas de plástico son reciclables, todavía hay mucha gente que no recicla y, por ello, esas botellas acaban como desechos en cualquier lugar”, finalizó la diputada.
