biencuyano.com.ar

Macri con los gobernadores: más creencias que confirmaciones, la pelota saltó para la semana próxima

Macri con los gobernadores: más creencias que confirmaciones, la pelota saltó para la semana próxima

Macri con los gobernadores: más creencias que confirmaciones, la pelota saltó para la semana próxima
noviembre 09
19:19 2017

La foto estuvo, los gobernadores estuvieron (salvo El Alberto, que está renegado desde hace tiempo), el presidente Macri estuvo, los ministros Peña, Dujovne y Frigerio estuvieron… hay aires de esperanza… pero las confirmaciones no estuvieron presentes este mediodía en Casa Rosada. Todo sigue igual, más allá de los papeleos presentados, el plan de reformas que la administración Macri quiere llevar adelante sigue igual.

El Presidente Mauricio Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne. Si bien, los medios nacionales reflejan que no hubo acuerdo en la reunión que mantuvo Macri con los gobernadores, incluso se aseguran que pasaron a un “cuarto intermedio” para negociar “provincia por provincia”. La semana que viene volverían a verse nuevamente las caras para seguir el debate.

En este sentido, el gobernador  de San Juan, Sergio Uñac, explicó en los medios sanjuaninos que el tema del impuesto al vino “no se tocó puntualmente”. Sin embargo, destacó que Macri se comprometió a estudiar el impuesto al vino.

Por otro lado, y más optimista, se lo vio al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, que luego de participar de la reunión con los gobernadores anunció que “el vino y los espumantes no tendrán impuestos internos”. El mandatario provincial aseguró que fue el mismo Presidente quien le dió la noticia. ¿Un deseo personal o un dato cierto? ¿Por qué no se dijo ayer mismo frente a los productores vitivinícolas? ¿Por qué no estuvo ayer Dujovne en la reunión clave sobre el tema vino?

En este sentido Cornejo explicó que junto al sector vitivinícola y al ministro de Economía, Infraestructura y energía, Martín Kerchner, mantuvo un encuentro ayer con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, a quien le plantearon “los fundamentos de porqué los vinos y espumantes no podían soportar un impuesto interno. Entendemos que hemos sido escuchados. Macri me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en 0%”.

Entre los temas que se trataron durante el encuentro se debatieron los proyectos de ley de reforma tributaria, el cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias y el Presupuesto de 2018, así como el reclamo del Fondo del Conurbano que realizó la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal, quien lleva meses poniendo en agenda ese pedido.

Finalizada la reunión, los ministros del Interior y de Finanzas, Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne, informaron que en una semana volverán a encontrarse para seguir el debate. “Lo que vamos a discutir en esta semana que nos pusimos de cuarto intermedio son cuestiones particulares y pactos particulares de lo que estamos proponiendo en cada una de las jurisdicciones, por supuesto cada provincia tiene que hacer sus números”, consignó Frigerio.

“Los lineamentos que presentó el presidente en términos básicos en el equilibrio de las cuentas públicas tiene que alcanzar para cubrir los gastos y las inversiones tiene un consenso generalizado, por supuesto también dejar atrás el problema o la judicialización del problema del Fondo del Conurbano bonaerense, eso también es recibido de forma satisfactoria”, amplió Frigerio.

Sobre esa cuestión, afirmó que plantearon “una solución gradual porque no inmediatamente cubre el reclamo legítimo de la provincia de Buenos Aires que además hoy está judicializado” aunque anticipó el territorio está “dispuesto a a retirar el reclamo de la Corte”.

Por su parte, Dujovne explicó: ” Estamos de acuerdo en avanzar en la ley de responsabilidad fiscal, queremos eliminar los impuestos distorsivos de la Argentina. Hay consenso en sacar los impuestos que impiden a la Argentina crecer”. En ese sentido, afirmó que se van a implementar “mecanismos automáticos de distribución de recursos”.

“Hay un entendimiento común que vayamos a un nuevo esquema para que le permita crecer al país y así reducir la pobreza”, resumió el titular de la cartera de Finanzas.

Consultados por qué aspectos de la reforma tributaria van a imponerse, el ministro del Interior contestó: “No enviamos proyectos a libro cerrado al Congreso, todos los que se transformaron en ley han sido enriquecidos por el dialogo y la búsqueda de consensos y el aporte de otras fuerzas políticas distintas a Cambiemos y esta no va a ser una excepción. No vamos a imponer porque estamos de acuerdo en la necesidad que la Argentina cumpla en este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas que debe ser acompañado por provincias y municipios”.

¿Ficción o realidad? No hay nada confirmado. Solo señales de deseo. Impuesto al vino sigue vigente y, a lo sumo, en observación. La coparticipación, igual… la película continúa el jueves que viene…

 

Los temas tratados

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Cotizaciones