Por decreto, Cornejo rebajó 25% las regalías a Vila y Manzano para que avancen con el fracking

Actualidad

A veces la cosecha de la «Vendimia Solidaria» de Daniel Vila trae sus buenos frutos. Para los precandidatos radicales Rody Suárez y Mario Abed fueron una gran oportunidad para mostrarse en la pantalla porteña de América TV, del cual el empresario multimedia y ahora devenido en petrolero anteriormente mencionado es el dueño, aunque la «pantalla caliente» del evento televisado solo haya dejado menos de un punto de rating.

Pero tanta «generosidad» tiene su devolución a cambio… devolución de favores le dicen… esta semana se dio a conocer en el Boletín Oficial del gobierno de Mendoza una buena noticia para el empresario del Grupo América: Por decreto, el 485, el gobernador Alfredo Cornejo le redujo a la petrolera El Trébol, de justamente Vila-Manzano, el 25% de las regalías de los hidrocarburos que obtenga a través del fracking en Puesto Rojas, Malargüe.

https://boe.mendoza.gov.ar/publico/pdf_pedido/70657

Una noticia del Portal Explícito Online da cuenta de esta maniobra que favorece a la experimental explotación petrolera que pone en juego a la contaminación de los acuíferos y excesivo uso de agua (algo que falta mucho en Mendoza). De lo que saque, pagará regalías del 9% a la provincia “sobre los hidrocarburos líquidos y gaseosos, producidos en boca de pozo”.

Para que avance con el fracking en Puesto Rojas -que se nutre de agua de afluentes secundarios de la laguna Llancanelo- Cornejo les rebajó 25% las regalías por 10 años respecto de las ganancias que obtengan en los pozos, según se lee en el decreto por “la significativa desventaja que posee el proyecto en materia de costos de los servicios e insumos respecto del actual polo principal de desarrollo de esta tecnología (Provincia del Neuquén)”.

A principios de marzo el gobierno de Cornejo inició el proceso el proceso para entregar 12 pozos más para hacer fracking a la petrolera El Trébol, de Vila Manzano, en el Puesto Rojas, Malargüe.

El gobierno de Cornejo consideró que “resulta justificada la reducción de regalías en las condiciones que resultan de la presente norma.”, es decir, resulta justificado el regalo de los recursos naturales que, a costa de contaminación y destrucción del medioambiente, se podrán al servicio de garantizar las ganancias de la petrolera El Trébol.

Eso fue después de que el mandatario llevara en su gira por Estados Unidos al CEO de esa petrolera, Anuj Sharma, para atraer inversores y profundizar el plan de perforación de la roca.

Todo esto ocurre mientras la Suprema Corte aún tiene pendiente de resolución un pedido de declaración de inconstitucionalidad de la resolución 249 de Irrigación, que autorizó el uso de agua para el fracking a El Trébol.

El regalo de Alfredito

Vila y Manzano han decidido desprenderse de los multimedios distribuidos en todo el país, para concentrarse en el negocio energético y avanzan con la búsqueda de inversiones para expandir en fracking en el sur de Mendoza.

En tanto, Manzano tiene el 4% en Phoenix, en Vaca Muerta.  Phoenix nació como resultado de un acuerdo entre Andes Energía y Petrolera El Trébol (PETSA), que era la subsidiaria para la exploración y producción de gas de Mercuria.

Dentro de la compañía el propósito es tomar préstamos convertibles para no ahogar los números de la compañía, mientras que con las perforaciones y exploraciones buscan aumentar el valor de la firma. Los ingresos de la compañía en el primer semestre de 2018 fueron de u$s 92,9 millones, más que los u$s 88,1 millones del mismo período de 2017.

Muchos aseguran que por varias razones «volvimos a los 90″… el nombre de la dupla exitosa de «negocios» José Luis Manzano y Daniel Vila refuerzan el concepto… un logro más de Alfredo Cornejo y «la revolución de lo sencillo».

Fuente: Explicitoonline.com – La Izquierda Diario