Fin d la novela. En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que “he decido no ser un obstáculo para que los cuatro intendentes participen de este proceso electoral y puedan reelegirse en sus cargos, si es que la voluntad ciudadana así lo decide”. Así, Cornejo apuntó contra los intendentes del Partido Justicialista (PJ) tras el fracaso de la audiencia de conciliación que se realizó esta mañana a pedido de la Suprema Corte de Justicia.
“Voy a darles la posibilidad de que los cuatro se puedan volver a presentar a una nueva elección, así se eliminan todos los obstáculos para que la Corte resuelva rápido el tema de fondo”, sostuvo el Gobernador.
Ante el anuncio oficial, Guillermo Carmona presidente del Partido Justicialista mendocino y diputado nacional habló en Radio Mitre sobre la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de poner fin a su ofensiva judicial contra los intendentes justicialistas que buscan la reelección.
“Por un lado, tengo la satisfacción de que se hayan removido los obstáculos para que los intendentes de Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael puedan competir en las elecciones municipales en esos departamentos. Al mismo tiempo tengo la triste sensación de que el gobernador Cornejo busca seguir confrontando. Creo que de algún modo ha reconocido su error, pero en lugar de hacer público el reconocimiento de su error y llamar a la convivencia democrática, llamar al acuerdo político lo que hace es reforzar su posición de estigmatización y descalificación del Peronismo”, indicó.
Para el legislador nacional es necesario que se puedan respetar las instituciones en nuestra Provincia. “Me parece que en democracia tenemos que tener un respeto irrestricto de las instituciones. Creo que el Gobernador no respetó la Constitución ni el criterio de la Corte. Creo que Mendoza necesita de un nuevo régimen institucional donde se restrinjan las reelecciones pero con reglas claras, no como hizo el Gobernador”, dijo el presidente.
Además precisó con relación a este tema: “Hace poco un destacadísimo jurista de nivel nacional sostuvo una posición que es muy importante tener en cuenta. El fin no justifica los medios en materia constitucional, dijo el doctor Amaya. Ese criterio se tiene que marcar en el análisis de la situación. Es loable que se restrinjan las elecciones, que no sean indefinidas, pero no se puede hacer de cualquier manera como lo quiso hacer Cornejo, a último momento cuando estaba prácticamente corriendo el cronograma electoral”.
Con relación a si se llegará a un acuerdo para dentro de cuatro años o directamente esperarán que la Corte se expida, Carmona remarcó: “No me quiero anticipar, no corresponde que haga futurología. Hay que esperar que se produzca esa instancia. Me parece importante el papel que está dando la Corte, básicamente como hizo el fiscal de Estado, dando señales porque no se puede pretender que la Justicia resuelva cosas que tiene que resolver la política o el pueblo de Mendoza no por la Corte. Creo que lo lógico hubiera sido que el gobernador hubiera convocado a las distintas fuerzas políticas meses atrás, hubiéramos generado un fuerte acuerdo político entre todas las fuerzas”.
