Cobos enojado con el Gobierno porque le «copiaron mal» el proyecto de los nuevos créditos hipotecarios

Actualidad

El senador nacional y exvicepresidente Julio Cobos se mostró «enojado» con el gobierno de Mauricio Macri por no utilizar su proyecto de ley para otorgar créditos hipotecarios y consideró que la medida que empieza a regir desde este lunes «en este contexto es imposible que funcione».

En diálogo con Radio Nacional, Cobos consideró que «no hay ahorro a largo plazo en la Argentina. Si no hay ahorro a largo plazo es imposible prestar dinero» y por eso relativizó el éxito de los créditos impulsados desde el BCRA con tasas de interés indexadas a la inflación.

«Ojalá ande bien pero creo que es imposible en este contexto que el proyecto del Banco Central funcione», expresó el legislador mendocino. «Hay que preguntarle a (el titular del BCRA, Federico) Sturzenegger por qué no tomaron mi proyecto para créditos hipotecarios», se quejó Cobos y dijo estar «enojado» por esto.

«No usaron mi proyecto, pero lo copiaron y lo copiaron mal», señaló.

El senador hizo referencia a su iniciativa, que consistía en la emisión de un Bono Metro Cuadrado Argentino, que incluso se había consensuado con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. La idea de Cobos con la creación de ese bono de 50.000 millones de pesos, era generar una garantía de equilibrio entre el valor de la tasa y la evolución del precio del metro cuadrado.

A su vez, estaba pensado para la construcción de 83 mil casas de 60 m2 para este año, tomando como valor de referencia 10 mil pesos por m2 y teniendo en cuenta que 1000 UVI (10 pesos cada una) equivale a 1 m2.

El proyecto anunciado el jueves pasado por el BCRA, no obstante, reglamenta las Unidades de Vivienda (UVI), que se ajustarán diariamente tomando en cuenta el valor del CER, es decir la inflación según el IPC. Para el valor inicial de la UVI se tomó en cuenta lo que cuesta construir un metro cuadrado testigo. La UVI arranca con un valor de 14,053 pesos, equivalente a la milésima parte del costo de ese metro cuadrado, cotizado hoy en $14.053 pesos.

 

Hipotecario y Macro, los primeros bancos en ofrecer créditos con ajuste por inflación

Ambas son las primeras entidades en ofrecer a partir de hoy créditos para vivienda con financiamiento a 15 años, con compromiso de hasta el 30% del ingreso familiar y un ajuste que acompañará la inflación más un porcentaje adicional de 5% en promedio, pero aún no tienen detalles ciertos para brindar al público interesado, especialmente sobre cómo funcionará el mecanismo de actualización con UVI (Unidad de Vivienda).

El Banco Hipotecario Nacional aún no definió la política crediticia de la nueva línea de préstamos para la vivienda lanzados por el Banco Central, pero igualmente hoy comenzó a atender al público interesado en conocer detalles sobre los requisitos necesarios.

«Aún no tenemos folletería, te podemos decir lo que está en los diarios o en la tele. La semana que viene, cuando se arme un folleto ya vamos a tener más información», dijeron los oficiales de cuenta consultados.

«Falta que nos detallen las condiciones necesarias para acceder al crédito, los requisitos mínimos. Esta semana están armando la política crediticia. Volvé la semana próxima», indicaron.

Por su parte, el Banco Macro informó en su página web que lanzó una nueva línea de créditos hipotecarios que estarán disponibles a partir de hoy, según normativa vigente del BCRA número “A 5945”. Esta línea tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la vivienda propia.

Aclara que el monto máximo al que se podrá acceder en función de los ingresos, es de hasta $ 1.000.000.

El plazo máximo es de 180 meses (15 años). Se podrá financiar hasta el 75% del valor de tasación de la propiedad. La tasa nominal anual es fija y de 5,50%, con saldo de capital en UVIs ajustable por CER.

Para mayor información los interesados deberán comunicarse con el 0800 del Banco, donde se le requieren datos personales identificatorios.

El fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Armando Pepe, afirmó hoy que el sector recibió «bien, pero con un poco de cautela», las nuevas líneas de crédito hipotecario lanzadas por el Banco Central con cuotas ajustadas por la inflación, que algunos bancos comenzarán hoy a ofrecer al público.

En diálogo con Radio 10, Pepe consideró que el sector inmobiliario recibió el lanzamiento de estos créditos «bien, pero con un poco de cautela», porque «pensábamos que estos créditos iban a salir más adelante, en el último trimestre del año, cuando la inflación esté controlada».

Pepe explicó que a pesar de que las cuotas tendrán un seguro gatillo ante el aumento de inflación, la preocupación es que el costo de vida sea superior al aumento de sueldo y «se va estirando el crédito».

«Esperemos que no sea una circular 1050; que alguien saque un millón de pesos de crédito, pague tres años y cuando va a cancelar debe 10 millones de pesos», mencionó como ejemplo.

Consideró además que la operatoria lanzada la semana pasada es ideal para departamentos de uno y dos ambientes. «De cualquier manera, no hay interesado en comprar una vivienda que no tenga nada ahorrado. Con un crédito de 1 millón de pesos, que serían 65.000 dólares, más algo ahorrado comprarán dos o tres ambientes en una zona que no sea pleno centro de la Capital», estimó.

No obstante, consideró que los nuevos créditos son «un paso importante» ya que «hay muchísimos inquilinos en la Capital porque no pueden acceder al crédito. La operatoria dinamiza al sector inmobiliario, al tiempo que satisface la necesidad de la gente de acceder a la vivienda», estimó Armando Pepe.