#Recortando: La Izquierda denuncia cierre de un instituto educativo terciario en Guaymallén

Actualidad

Ante la resolución 193 de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, dada a conocer al establecimiento educativo el 14 de marzo de este año, no incluye al IES 9-027 entre los institutos terciarios que este año comenzarán sus clases de primer año. Esto significa, lisa y llanamente, que el lugar corre riesgo de suspender su funcionamiento a mediano plazo y la incertidumbre invade a toda la comunidad educativa.

Frente a esta intervención autoritaria del IES 9-027, la concejal del FIT, Mailé Rodríguez se hizo presente en la institución manifestando su apoyo a esa comunidad educativa.

La concejal de Guaymallén comentó que “Nos hacemos eco del reclamo de la asamblea de estudiantes y docentes. Aquí se pretende cerrar un instituto en el que cursan más de 400 estudiantes y trabajan más de 40 docentes. Claramente es parte de la política de ajuste de este gobierno, violando el derecho a la educación de quienes acceden a estas instituciones públicas porque son sostenes de familias, jóvenes trabajadores, madres que solo tienen estos institutos como opción de estudio.”

Y continuó “mientras seguimos peleando contra los cierres de cursos, contra el ítem aula, en defensa de la educación pública, el gobierno vuelve con sus ataques cerrando esta institución educativa que es de un importante valor para su comunidad. Por eso es que nos sumamos al reclamo de no a la intervención y exigimos que se dé marcha atrás con toda tentativa de cierre. Vamos a seguir acompañando a la comunidad educativa del IES, por la continuidad inmediata de todas sus carreras con sus equipos docentes”.

Para finalizar, la concejala remarcó “al gobierno le decimos que sobre la educación pública no pasarán e insistimos No al cierre! No a la intervención! y por eso vamos a acompañar en la jornada de hoy todas las acciones que realicen estudiantes y docentes.”

 

El Instituto

El Instituto de Educación Superior 9-027 fue creado por Resolución 4010- DGE- 08, pero es recién en abril del 2015 que comienza a brindar servicio educativo con la aprobación de la Res 1176/15 que designa un Rector Normalizador por un período, hasta se constituya un Consejo Directivo. La institución está ubicada en Adolfo Calle y Rodríguez Peña de Guaymallén, comparte el edificio escolar con la Escuela 1-551 Vicente Peñaloza y posee una unidad Académica en el Distrito de Palmira del departamento de San Martín.

El   Instituto 9-027,  en la actualidad, constituye   la   única   oferta   pública y gratuita  de   Educación   Superior  en   el departamento  de  Guaymallén y    brinda  a   la   población   la  oferta  educativa  en   las   siguientes carreras:

  • Profesorado de Educación Primaria,
  • Tecnicatura Superior en Administración Pública,
  • Tecnicatura Superior en Gestión Sociocultural,
  • Tecnicatura Superior en Transporte Ferroviario (Unidad Académica PASIP- Anexo Palmira, San Martin)

Al mismo concurren  estudiantes  de   distintos  orígenes sociales y de diversa procedencia departamental, siendo en su amplia mayoría del Departamento de Guaymallén. Esta oportunidad educativa es para muchos la primera vez que a nivel familiar se acceder a estudios superiores.

La institución cuenta, en la actualidad, con una matrícula de 409 estudiantes distribuidos entre las distintas carreras y con un plantel de 41 docentes.

El pasado lunes 28 de marzo se realizó el acto de inicio del ciclo lectivo 2016 del Instituto con la presencia de estudiantes de primer año que aspiran a dar comienzo al Profesorado de Nivel Inicial y a la Tecnicatura en Soporte de Infraestructura de Tecnologías de la Información, superando los 250 estudiantes.