La diputada Cristina Pérez furiosa: «Al parecer lo que no piensa el Gobierno de Cornejo, no existe»

Actualidad

Un anuncio de la intendencia de San Martín destapó un inesperado cruce con la Dirección General de Escuelas (DGE). Es que Jorge Giménez prometió una modalidad para culminar la secundaria de manera online, pero desde el Gobierno provincial aseguran que es «ilegal» ya que carece de aval.

El municipio mendocino había prometido la prestación de un servicio público educativo para terminar el nivel secundario a distancia. A través del Área de Modernización dependiente de la Municipalidad de General San Martín dieron a conocer los detalles del programa gratuito denominado “Termina la Secundaria” (Adultos 2000), destinado a personas adultas, que debían cursar tres materias por trimestre (26 en total) con exámenes presenciales en el Centro de Estudios Superiores San Martín.

“Esta es una excelente oportunidad para que muchos jóvenes y adultos de nuestro San Martín puedan finalizar sus estudios secundarios, utilizando las nuevas herramientas digitales. Nosotros le vamos a brindar conectividad y las herramientas necesarias”, había señalado el intendente de San Martín, Jorge Giménez.

Desde el gobierno de Alfredo Cornejo salieron a repudiar la iniciativa educativa: «Es ilegal y representa una grave intromisión de las competencias públicas que corren en cabeza de la Dirección General de Escuelas, que por mandato constitucional y normativo se encuentran incorporadas la titularidad de atribuciones estatales en cabeza de la Dirección General de Escuelas respecto de la gobernabilidad, dirección técnica de las escuelas públicas, la superintendencia, inspección y vigilancia de la enseñanza educativa en la Provincia», indicó Jaime Correas, titular de la DGE, en una carta dirigida al jefe comunal.

Y reiteró: «Bajo ningún aspecto legal un ente municipal puede organizar, planificar educación formal y no formal en cualquiera de sus niveles y modalidades sea presencial o a distancia».

Ante esto la diputada provincial del Partido Justicialista Cristina Pérez salió al cruce de Jaime Correas diciendo que: “Al parecer lo que no piensa el Gobierno de la Provincia, no existe”. La legisladora defendió la política educativa realizada en el municipio de San Martín.

“Una vez más, nos encontramos frente al autoritarismo, las calumnias y el destrato de quienes hoy gobiernan Mendoza. El Director General de Escuelas, Jaime Correas, denuncia de ilegal el Programa “Adultos 2000”, con el único objetivo de difamar esta acción del Gobierno Municipal”, afirmó Pérez.

Hay que tener en cuenta que “Adultos 2000” es un programa de educación a distancia que el Consejo Federal de Educación, del cual Correas es parte, junto al Ministerio de Educación de la Nación, ha registrado para que sea puesto en funcionamiento en distintas provincias de la Argentina. Así, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, socio político del Gobernador Cornejo, decidió ponerlo en marcha. Esto ha sido tomado por el Municipio de San Martín, promoviendo una nueva posibilidad a jóvenes y adultos de retomar sus estudios secundarios, como una herramienta más a disposición de las vecinas y vecinos del departamento y obtener el título de Bachiller con validez nacional.

“Es un error, producto de la mala intención y el oportunismo político en épocas electorales, decir que el funcionamiento del programa es ilegal, ya que cuenta con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación y la Certificación de estudios es otorgada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; quedando a cargo del Municipio poner a disposición las instalaciones, conectividad y condiciones materiales de la oficina de Punto Digital a todas las vecinas y vecinos que quieran formar parte del programa”, comentó Pérez.

Para la diputada la realidad actual muestra que más del 50% de los ciudadanos mayores de 20 años en nuestra provincia no han finalizado sus estudios secundarios. A esta situación se suma el aumento desmedido del transporte público de pasajeros, lo cual se presenta, en este ciclo lectivo que inicia, como el más importante impedimento  para acceder a los distintos establecimientos educativos de nuestro departamento.

“Sobre esto, la política neoliberal, despiadada y macabra de Cornejo y Correas, nada han hecho; más bien, han ido por el cierre de CENS, CEBJAS e Institutos de Educación Superior, contribuyendo de lleno al debilitamiento del contrato entre educación y sociedad. Descontando esta fuerte arremetida y acusación infundada del Director General de Escuelas contra esta propuesta educativa, la cual tiene como claro objetivo contrarrestar el abandono de estudiantes, evitar los inalcanzables costos del transporte  y sumar a que jóvenes y adultos puedan acceder a una nueva oportunidad de tener su título secundario desde cualquier lugar del país y de manera totalmente gratuita. Condiciones que el gobierno de la provincia de Mendoza no se ha ocupado de garantizar”, indicó.

Finalmente señaló: “A lo largo del tiempo San Martín ha demostrado, a través de su política pública municipal, que la educación es un eje central y prioritario para el crecimiento y desarrollo de su pueblo y encuentra en programas y propuestas de este tipo herramientas para que jóvenes y adultos puedan soñar con una vida mejor”.