El Alberto empieza a jugar sus cartas en San Luis: “Acepto ser el candidato a gobernador”

Actualidad San Luis

En el día de la presentación de alianzas y frentes electorales, de acuerdo como lo estipula la Justicia Electoral, el presidente del Congreso Provincial del PJ, Alberto Rodríguez Saá anunció que irá por la reelección a la gobernación y adelantó que el Frente Unidad Justicialista San Luis, conformado por 15 partidos políticos y agrupaciones sociales, presentará candidatos en todos los cargos en juego en la provincia.

En el inicio de su discurso, el actual Gobernador manifestó su agradecimiento a cada uno de los partidos adheridos al frente, agrupaciones y distintos dirigentes sociales que firmaron la alianza FUJ. “Hemos planteado un programa de unidad para los puntanos, con un principio único: no nos gustan las políticas neoliberales de Macri, ejerceremos el derecho de defensa contra esas políticas, de la desocupación, del avasallamiento del Estado Argentino y el Estado de San Luis. Firmamos por este frente y caminaremos juntos con un objetivo simple, defender a nuestro pueblo, el trabajo y las mujeres de esas políticas neoliberales”.

Expresó que las banderas que levantará esta alianza serán las de la unidad, la paz, los derechos de las mujeres, las de la renovación para que los jóvenes tengan plena participación, además de los pilares históricos como el de la justicia social, el progreso, la defensa de la provincia y de cada uno de los pueblos, parajes y ciudades. “Nosotros vamos a levantar las mejores banderas, nosotros necesitamos que la juventud sea el presente, que los humildes de San Luis sepan que siempre cuentan con nosotros, reafirmamos el camino de progreso de la provincia, la era digital, las viviendas, la infraestructura, pero sobre todo llevaremos la bandera de la paz de la provincia”.

Con gran entusiasmo, Alberto se animó a vaticinar los títulos de los diarios del lunes 17 de junio, tras las elecciones generales del domingo. Dijo: “Vamos a ganar la gobernación de San Luis y todas las intendencias de la provincia” y agregó: “No lo digo como una bravuconada, lo digo porque vamos a trabajar con muchísima humildad, sacrificio y aprovechando todas las oportunidades que se nos están dando para renovar absolutamente nuestra dirigencia”.

Luego de confirmar que será candidato a gobernador nuevamente, Alberto hizo un pedido especial a todos los militantes y referentes de los partidos políticos. Dijo que para él era un tema complicado, difícil y que le despertaba sentimiento, pero que si su hermano se presentaba a las PAS, el FUJ se iba a presentar e iba a ganar. “Pero si esto no sucede y van por otro frente, todos nos vamos a ver el 16 de junio. Y con mucho respeto transmito esto: no es una situación común, es absolutamente novedoso lo que está pasando, va a haber tres candidatos que salieron de esta sede, uno que es nuestro adversario y que representa los intereses de Macri. Y el otro, Adolfo, con una extraordinaria historia en nuestro país y en nuestra casa, por lo que nosotros vamos a hacer la campaña con enormísimo respeto”.

Y agregó: “Si pudiera decírselo, se lo diría así, Adolfo reconocemos tu enorme trayectoria y te respetamos”.


Los partidos que conforman el Frente Unidad Justicialista

Partido Justicialista

Compromiso Federal

Partido MAS (+) San Luis

Movimiento Integración Latinoamericana de ExpresiónSocial

Partido Unión y Libertad

Partido Frente para la Victoria

Movimiento de Acción Vecinal

Partido de la Lealtad Sanluiseña

Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad

Partido de la Victoria

Frente Ciudadano de Carpintería

Movimiento Vecinal Fortin el Patria

El Éxodo Puntano (San Luis)

Partido Socialista Merlino

Partido Movimiento Comunal Mercedino

 

Para las elecciones en San Luis, se presentaron tres frentes electorales:

A la medianoche venció uno de los plazos más esperados del cronograma electoral provincial. Tres alianzas se presentaron ante la Justicia Electoral local para solicitar el reconocimiento y anotarse en la carrera para las Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS) del 21 de abril y posteriormente a las Generales, del 16 de junio. En esa fecha se pondrán en juego los cargos de gobernador y vice por los próximos cuatro años junto a doce intendentes, cuarenta y un comisionados municipales, veintiún diputados, cinco senadores y concejales exclusivamente en seis localidades.

Este miércoles, a las 7:35, el Frente Unidad Justicialista San Luis fue el primero en llevar la documentación a las oficinas de San Martín 329, según confirmó uno de sus apoderados, el diputado por Pueyrredón, Luis Martínez. La alianza electoral se conformó con el PJ junto a MAS San Luis, Frente para la Victoria, Movimiento Integración Latinoamericano de Expresión Social, Partido de la Victoria, Movimiento de Acción Vecinal, PUL, Compromiso Federal, Movimiento Vecinal Fortín El Patria, Frente Ciudadano de Carpintería, Socialista Merlino, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Lealtad Sanluiseña, El Éxodo Puntano, Mocomer, y casi treinta agrupaciones políticas adherentes de toda la provincia.

Cerca de las 19 se presentó el Frente Juntos x la Gente integrado por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Movimiento Vecinal Independiente Provincial (Movipro), Mercedinos y Sanluiseños por el Cambio, y Trabajo y Equidad.

A las 22:45 los últimos en acercar el acta constitutiva de la alianza y de los partidos que la componen más la copia de las cartas orgánicas y fijar domicilio, entre otros papeles, fueron los apoderados del Frente San Luis Unido, que tras la polémica convención del radicalismo del último sábado había allanado su camino para amalgamar además a Avanzar, el PRO, San Luis Somos Todos y Libres del Sur.

En medio de una jornada agitada, la secretaria electoral provincia, Ana Giménez Lanza, dijo que ahora el juez electoral, Fernando Spagnuolo, deberá evaluar la documentación presentada antes de oficializarlas. Y recordó que la próxima fecha del calendario es el sábado 2 de marzo. Hasta la medianoche de ese día cada alianza o partido político tendrá tiempo de presentar los nombres de todos los candidatos ante las juntas electorales de cada fuerza política. Cuatro días más tarde, el miércoles 6 deberán comunicarlos a la Justicia Electoral Provincial.