Última encuesta nacional resalta que 7 de cada 10 argentinos cree en la palabra y honestidad de Milei sobre el caso $Libra y afirma que el kirchnerismo no tiene autoridad moral para denunciar «corrupción»

Actualidad

El escándalo estalló el pasado 14 de febrero. A las siete de la tarde, Milei presentó $Libra en sus redes sociales, que calificó como “un proyecto privado [que] se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos”. A partir de ese momento, el valor de la criptomoneda escaló de forma exponencial hasta que las billeteras mayoritarias vendieron y el precio se derrumbó. Como resultado, unas pocas personas obtuvieron ganancias extraordinarias y miles perdieron todo lo invertido. Poco antes de medianoche, entre cuestionamientos y acusaciones de estafa, Milei lo borró y sacó un comunicado en el que detallaba que había difundido la criptomoneda sin conocer a fondo el proyecto.

“Obré de buena fe y me comí un cachetazo”, apuntó posteriormente en diálogo con Jonatan Viale en ¿La Ves? por TN.

Sobre el motivo por el cual publicó el tuit el viernes por la noche, Milei argumentó: “Difundí esto como difundí cientos de cosas. Mi tuit es tres minutos después de la creación de la moneda porque soy un fanático de estas cosas y me enteré. Son traders de volatilidad que sabían lo que estaban haciendo”.

A raíz de $Libra, Milei ha sufrido la peor crisis política de su mandato y acumula una catarata de denuncias judiciales contra él tanto en el país como en el extranjero.

Sin embargo, las diferentes encuestas muestran que más allá del escándalo cripto Milei retiene un elevado apoyo, cercano al 50% de la población.

En esa sintonía, el reciente trabajo del consultor Aníbal Urios, director de DC Consultores, ahondó sobre el tema $Libra y la reacción de la opinión pública ante los hechos. La misma se realizó entre 20 y 21 de febrero de 2024 sobre 2270 casos a dispositivos móviles a nivel nacional.

A pesar de los operadores periodísticos, el pueblo argentino lo tiene a Javier Milei con altos niveles de credibilidad y entiende que actuó con honesta buena fe, un 68.5% a favor, contra el 30.5% de descreimiento., según el trabajo del consultor Aníbal Urios.

Ante la pregunta sobre si interesa el tema Libra, un 61.2% se mostró por la positiva, y 38.8% por la negativa.

El kirchnerismo, en tanto, sigue sumando fuerte rechazo. Ante la consulta sobre la posición asumida, el 53.8% consideró que “es una vergüenza que hablen de corrupción”; el 28.7% dijo “no sé y no me importa lo que digan Alberto y Cristina”; el 9.1% consideró que “está perfecto lo que dijeron”, y el 8.4% “tiene razón, defiende al pueblo”.

Un capítulo importante es cuando se consultó sobre cómo debe seguir Milei a partir de ahora, y el 41.4% demandó más mesura, el 20.5% dijo que debe aprender a ser un presidente tradicional, el 19.4% pidió que vaya más a fondo que nunca, y el 18.7% sostuvo que lo prefiere siendo el mismo de siempre.