El peronismo no tolera un recorte más a los más necesitados y lleva al Congreso la propuesta del reintegro del IVA a jubilados al 18% y prorrogarlo hasta 2022

Actualidad

La semana pasada los argentinos nos enteramos que el gobierno de Macri no prorrogó la Ley n°27.253 del «Régimen de Reintegro por Compras en Comercios de Venta Minorista» y por eso los más necesitados no ya no recibirán más la devolución del 15% del IVA de las compras con tarjeta de débito.

Desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, en su plan de seguir recortando beneficios sociales («inútiles») en función de cumplir a rajatabla con el FMI, decidieron no prorrogar la ley vencida el 31 de diciembre de 2018 que favorecía a personas con jubilaciones y pensiones de haber mínimo, con Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y del Progresar, pensiones no contributivas menores a la básica y con trabajado de servicio doméstico. Con la no renovación del beneficio, Hacienda ahorrará más de $3.000 millones que habían calculado para esa partida presupuestaria.

Hasta el 31 de diciembre, los más necesitados que hicieran compras con tarjeta de débito recibían la devolución del 15% del IVA por hasta $300 mensuales. Ese valor hacía sido establecido por los legisladores que aprobaron en 2016 la ley en el Congreso. El Gobierno nunca actualizó ese tope a pesar de la inflación en 2017 y 2018. Ahora directamente no renovó el beneficio.

Según fuentes de Hacienda, el programa se desactivó porque «no tuvo el efecto buscado». En promedio, 1,2 millones de beneficiarios pagaban con débito y recibían el reintegro, sobre un universo de 7,5 millones de personas. Los reintegros promedio, además, eran «sustancialmente menores a los permitidos en el marco de la ley». Y aclararon que «el programa era transitorio y fue renovado para su vigencia durante 2018».

Un nuevo golpe a los más necesitados que el peronismo no puede soportar. Por esa razón, y a través de un Proyecto de Ley (D-7807-2018) que presentó en el Parlamento por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el peronista sanjuanino José Luis Gioja, y que acompañan catorce de sus compañeros del Bloque FPV-PJ, propone prorrogar la vigencia del reintegro previsto en la Ley 27.253 desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Además de reponer el reintegro del IVA y elevarlo del 15% al 18%, la iniciativa del Bloque prevé que se eleve a 900 pesos mensuales el tope del reintegro, que hoy es de 300 pesos y que se actualicen los montos, de manera trimestral, teniendo en cuenta la variación de la canasta básica de alimentos.

La decisión del Poder Ejecutivo, de no prorrogar la devolución del IVA del 15% a jubilados por compras con tarjeta de débito afecta, no sólo a jubilados, sino que abarca a pensionados, beneficiarios de la asignación universal por hijo, receptores de pensiones no contributivas, trabajadores de casas particulares y beneficiarios de becas PROGRESAR, reza en los fundamentos de la iniciativa presentada por el exgobernador de San Juan.

«Estamos frente a una de las peores estafas que se han concebido y llevado a cabo por un gobierno democrático, y la ha hecho el gobierno de Mauricio Macri» sostuvo Gioja, y con pesar agregó que «esta medida abarca a más de nueve millones de personas de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, hombres, mujeres, niños y abuelos que siguen recibiendo el maltrato del Poder Ejecutivo Nacional».

Gioja no ocultó su malestar al ser consultado, «este es un gobierno que no tienen absolutamente ninguna preocupación por lo que le pasa y padecen los más pobres. Les resbala todo, no tienen empatía, es un gobierno al que sólo le interesan los negocios y beneficiar a sus amigos», finalizó el sanjuanino.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/reintegroIVA1.jpg»]


Entre los diputados que acompañan el Proyecto de Ley dl Bloque FPV-PJ figuran: Adrian Grana, Daniel Filmus, Silvina Frana, Daniela Castro, María Emilia Soria, Walter Santillan, Alberto Ciampini, Guillermo Carmona, Eduardo «Wado» de Pedro, Darío Martínez, Roberto Salvarezza y Walter Correa.