En adhesión unánime y por primera vez, el PJ Guaymallén lleva adelante la creación de una comisión especial y un protocolo en casos de violencia de género dentro de un partido político

Actualidad

El Partido Justicialista de Guaymallén junto a la Rama Femenina del Partido Justicialista lograron la adhesión colectiva al Protocolo de Actuación en Casos de Violencia de Género, el mismo se presentó este miércoles 13 de febrero, a las 19.30, en la sede de Bandera de Los Andes y Félix Suárez. La medida tiene adhesión unánime, siendo el primer partido en proponer una normativa interna para hacer denuncias que insta a la creación de una comisión especial y un plan de capacitaciones con perspectivas de género.

Aunque en términos formales el protocolo fue aprobado a principios de enero, fue la Rama Femenina del Justicialismo de Guaymallén la que comenzó a buscar una reacción interna para prevenir y erradicar la violencia de género, incluso dentro del ámbito partidario, en un contexto en el cual la problemática se profundiza y los casos resonantes no cesan. Rápidamente, se fueron sumando voluntades y se acoplaron la Juventud Peronista y el resto de las secretarías que integran el Consejo.

La columna vertebral del protocolo está conformada por la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres, promulgada por el Congreso de la Nación en el año 2009, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará (1994) y la ley de Identidad de Género (26743) sancionada en el año 2012, entre otras.

Analía Nasif (militante de Ni una Menos y de la Rama Femenina), Verónica Benítez (militante de Victoria Popular y de la Rama Femenina), Evelyn Cárdenas (secretaria administrativa del Consejo del PJ de Guaymallén), Agostina Bruno (secretaria general de la JP y militante de La Cámpora), Denís Pena y Belén Manino (ambas representantes de Comunicación, JP Guaymallén), se sentaron a la mesa para contar el proceso del protocolo y sus objetivos.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/TapaProtocolo-1021×580.jpg»]


El documento al que tendrán acceso afiliadas, afiliados y la sociedad en general, tiene una base teórica a modo de introducción, justificación, objetivos y elementos para comprender y detectar la violencia de género. Además, prevé un plan de formación y capacitación.

Verónica Benitez de la rama Femenina de Guaymallén afirmó en la presentación: “El peronismo históricamente ha materializado las luchas del movimiento de mujeres y los sectores populares, de este modo no es casual que el partido este visibilizando y trabajando sobre la desigualdad que genera la violencia de género en el ámbito político. Necesitamos nuevos modos de construcción política, libres de violencia . Es fundamental tener un protocolo de actuación como herramienta de prevención y erradicación de la violencia.”