El fastidio de Gioja y su carta a Frigerio: «Sospechamos que el Gobierno está armando un sistema fraudulento para garantizarse un triunfo electoral utilizando la tecnología, porque en las urnas van a perder contra el Peronismo unido»

Actualidad

Con la campaña electoral virtualmente lanzada, todavía siguen sin definirse algunas reglas de juego. Y por una cuestión de calidad institucional, todo lo que no se cambió hasta ahora debería dejarse como está hasta después de las elecciones. Sería positivo un pronunciamiento claro de las autoridades nacionales y de las distintas provincias al respecto.

La decisión sobre un desdoblamiento de las elecciones no se debe tomar para obtener una ventaja circunstancial sino para mejorar el funcionamiento del sistema político con reglas estables. De lo contrario, cada cuatro años se volverá a discutir el tema en función de conveniencias coyunturales.

Hasta hace poco se ponía en duda la continuidad de las PASO pero ya el proceso electoral está demasiado avanzado como para pensar en iniciativas en ese sentido. Las ventajas del sistema de primarias han sido bastante claras porque han ampliado la participación ciudadana en desmedro de los aparatos partidarios y es curioso que, cada tanto, entre sus críticos se destaquen del oficialismo cuando fue ese mecanismo el que hizo posible la construcción de Cambiemos en 2015.

En ese contexto, el Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, solicitó explicaciones por las modificaciones en el proceso electoral al ministro del interior, lo hizo a través de una carta, una carta dirigida a Rogelio Frigerio, en la que le reclama al funcionario nacional que convoque al Consejo de Seguimiento de Procesos Electorales, para poner luz sobre los cambios que el Gobierno Nacional está operando en el proceso electoral, que comprende elecciones primarias y generales.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/image_carta.png»]


«Nos enteramos por la prensa que desde el Ministerio del Interior están cambiando cuestiones que tienen que ver con la transmisión de datos electorales y que una empresa nueva, Smartmatic, proveerá el Software, como así también que en febrero se licitará la realización del escrutinio, bueno, sobre todo eso, el principal partido de la oposición, el PJ, ni siquiera fue anoticiado», se quejó Gioja.

El Presidente del PJ Nacional no ocultó su fastidio, y al ser consultado sostuvo que «no sabemos qué están pensando en la Casa de Gobierno, seguro que nada bueno para los partidos de la oposición y menos para el pueblo» y agregó que «tenemos las algunas sospechas, pensamos que el Gobierno está armando un sistema fraudulento para garantizarse un triunfo electoral utilizando la tecnología, porque en las urnas van a perder contra el Peronismo unido».

«Nos quieren llevar al sistema de Boleta Única Electrónica, algo que está siendo desechado en el mundo, principalmente en los países más desarrollados, porque es susceptible de manipulado, ¿Qué intenciones tiene el Gobierno para implementar esto?», se preguntó Gioja, y finalizó, «no nos gusta que los cambios en el sistema electoral se haga de espaldas a los partidos políticos y de la sociedad, queremos explicaciones y eso es lo que le estamos pidiendo al ministro Frigerio».