Los diputados mendocinos y su apuesta a una eficaz gestión ambiental: Convirtieron en Ley el proyecto del Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso

Actualidad

El regreso a Legislatura trajo una muy buena noticia. Este miércoles, la Cámara de Diputados de Mendoza convirtió en el Ley el proyecto de la senadora Mariana Caroglio (UCR) por el cual crearon el Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso, de aplicación en todo el territorio de la provincia de Mendoza.

Además, crearon el Fondo Provincial para la Valorización de Neumáticos Fuera de Uso con el objeto de financiar, promover e incentivar la instalación y desarrollo de las disposiciones de la presente ley, la investigación de nuevas tecnologías, la difusión e información.

La ley  prohíbe en toda la provincia de Mendoza almacenar neumáticos fuera de uso cerca de depósitos naturales o artificiales de agua; acumular neumáticos a cielo abierto; disponer los neumáticos en escombreras o enterrarlos; abandonar neumáticos en espacios públicos; quemar los neumáticos a cielo abierto; depositar y transportar neumáticos junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos.

Como objetivos generales, la norma propone prevenir y minimizar los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida; evitar la contaminación atmosférica que genera la quema de neumáticos; reducir la disposición final de los neumáticos en desuso; fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los neumáticos en desuso; procurar un manejo de los neumáticos de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente, y asignar de la carga de la gestión ambiental a los productores, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto incluida la etapa postconsumo, generando así una responsabilidad extendida del productor.

 Están comprendidos dentro de las disposiciones de esta norma legal, los neumáticos que son utilizados en todo tipo de vehículos, como automóviles, colectivos, camionetas, camiones, acoplado de camiones, siendo esta una enumeración indicativa, sin perjuicio de incluir otras que se encuentren alcanzadas por normas específicas en la materia. Quedan especialmente excluidos los neumáticos utilizados en maquinarias de mega minería.

Se encuentra sujeta al cumplimiento y aplicación de las disposiciones de esta ley toda persona física o jurídica, pública o privada, que dentro del territorio provincial participe en la fabricación, comercialización, importación, distribución y disposición final de neumáticos, conforme a los principios de responsabilidad extendida del productor.

Por su parte el Poder Ejecutivo dispondrá la creación de sitios de Recepción de Neumáticos Fuera de Uso, como alternativa en caso de que no haya acuerdo respecto del destino del neumático o ante cualquier otro inconveniente que sobrevenga.

El incumplimiento de esta Ley traerá como consecuencia apercibimientos y multas.

Se establece como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial u organismo que en el futuro reemplace sus funciones.

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, sostuvo que “Mendoza podría ser pionera en una legislación de este tipo”.

López, añadió que “la importancia que tiene esta Ley está vinculada primero, a la creciente utilización que tenemos de neumáticos, no solamente en Mendoza, sino en todas las provincias del país por el incremento del parque automotor. Por lo tanto, se hace necesario avanzar en el desarrollo de un plan de esta naturaleza porque todos sabemos la importancia ambiental que tiene”.

Por su parte, la senadora Caroglio indicó: “Quiero agradecer el trabajo realizado por el Voluntariado Legislativo de Godoy Cruz, quienes propusieron este proyecto, a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia y a las cámaras de Senadores y Diputados por priorizar el cuidado del medio ambiente de nuestra provincia”.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/Voluntariado-Legislativo-y-equipo-Caroglio.jpg»]