Manu Palatnik sobre San Luis: «Uno de los pilares de la democracia es la alternancia política, si bien los Saá han sido artífices del crecimiento de San Luis, no pueden perpetuarse en el gobierno, es una gran oportunidad de escribir una página distinta con una mirada joven»

Actualidad San Luis
BienCuyano conversó con el presidente de la Juventud del PRO San Luis, Manuel Palatnik, que desarrolló un interesante análisis sobre la realidad de la provincia manejada desde hace 35 años por los caciques Saá, donde reconoce todo lo que han hecho pero también la necesidad de dar vuelta la página, sumarle una renovación de ideas, una mirada joven y de cambio en la historia de San Luis.

Manu también aporta una visión especial sobre «su lugar en el mundo», la pujante Juana Koslay, la gran localidad del departamento Juan Martín de Pueyrredón, a 9 km de la ciudad de San Luis. Compartimos sus ideas con los lectores biencuyanos

BC) ¿Cómo ves hoy a la provincia de San Luis? ¿Qué opinás sobre la gestión de Alberto Rodriguez Saá?
MP- A la provincia la veo con mucho potencial de desarrollo y crecimiento que se lo merece y es necesario,  debemos dejar de aislarnos del resto del país, nos hemos cerrado tanto que llega un momento que nos cuesta abrirnos más allá de las fronteras de nuestra hermosa provincia. Tenemos lugares y paisajes bellísimos e históricos que si nos proponemos darle un salto de calidad vamos a atraer mucho más turismo del que venimos recibiendo que no es poco.

Sobre la gestión del actual Gobernador creo que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar todo lo que durante la gestión anterior nos había permitido desarrollarnos y sobre todo modernizarnos, comenzar a ser una provincia del Siglo XXI. Celebro las políticas que le hacen bien a la gente y su futuro, como lo es la «Red de Programadores» que sin duda ayuda y mucho, pero no puedo mirar a un costado cuando en 2017 y en plena campaña electoral se apeló al clientelismo y se ha prebendado con planes a casi 80.000 sanluiseños y se han dejado de transferir datos al Gobierno Nacional para evitar que muchos jóvenes puedan acceder a las Becas Progresar.

Creo que tenemos que buscar más puntos en común para beneficiar a la gente y no obligarla a elegir entre una ayuda u otra.

BC) ¿Cómo ves a tu lugar, Juana Koslay? ¿Pensás que Jorge Videla está haciendo una buena gestión?
MP- Juana Koslay es una ciudad en constante crecimiento, con lugares históricos como el Monumento de Las Chacras, el Dique Cruz de Piedra o el Acueducto Vulpiani y a su vez con paisajes naturales como las Sierras que uno puede contemplar mientras circula por sus calles y avenidas. Creo que aún no llegamos a un techo, sin dudas que podemos crecer mucho más.

Toti Videla viene haciendo bien las cosas, si bien no era muy difícil ya que venimos de un pésimo segundo mandato del intendente anterior, Toti muestra manejar con mayor discreción los fondos públicos, ha llevado adelante un plan de conservación de lotes sin construcción que ayudan a la higiene y la imagen de Juana Koslay, obviamente que hay cosas por resolver , por ejemplo el suministro de agua en los barrios pero hasta acá el balance es positivo.

BC) Como vecino y ciudadano ¿Qué cosas te gustaría mejorar en Juana Koslay?
 
MP- Creo que todavía hay mucho por hacer, desde asfalto en los barrios e infraestructura para evitar que la Ruta 20 se inunde cada vez que llueve hasta brindarle más atención a los espacios públicos, sobre todo en verano que es cuando más llueve y crece el verde y más insectos se amontonan.

La seguridad en Juana Koslay es un tema que se viene postergando y que preocupa, nos debe ocupar y lograr ser una ciudad modelo en esa materia. Hay garitas en desuso que si se aprovecharan harían sentirnos protegidos a los vecinos.

BC) ¿Ves que está creciendo la delincuencia y el narcotrafico en la provincia? ¿Cómo pensás que se podría combatir estos flagelos que afectan a los sanluiseños?
MP- Lamentablemente ha crecido la delincuencia en la provincia, robos en pleno centro de la ciudad capital a plena luz del día, como bien decís es un flagelo que cada vez nos preocupa más y sentimos que las autoridades miran para otro lado, pienso que la mejor manera de combatir la inseguridad es con las fuerzas policiales en la calle a toda hora y patrullaje constante durante la noche, es una materia que no podemos ignorar.

Con respecto al narcotráfico, reivindico el trabajo que viene haciendo la ministra Patricia Bullrich, ya se han recuperado miles de millones de pesos de las manos de los delincuentes. Lo que más me duele es como arruinan el futuro de los jóvenes y por eso creo oportuno fomentar el deporte barrial, siento que debemos replicar como en Buenos Aires y Mendoza por ejemplo el modelo de «Casas del Futuro» en el cual destaco la labor de Camila Crescimbeni, que ofrece educación en un abanico de aspectos desde apoyo escolar hasta cursos de comunicación audiovisual, cada joven que se suma a un deporte, actividad o curso es un joven menos en la calle, vulnerable a estas circunstancias.

BC) ¿Por qué considerás importante que los sanluiseños apuesten a un cambio y dejen atrás décadas de gobierno de los hermanos Saá?
MP- Creo que uno de los pilares de la democracia es la alternancia política, si bien han sido artífices del crecimiento de San Luis siento que uno no puede perpetuarse en el gobierno, estamos hablando de que en casi 35 años no ha aparecido, a excepción de uno o dos casos,  otro cuadro ni del oficialismo ni de la oposición -que también debe hacer su autocrítica- que pueda ofrecer una alternativa. Este año hay una gran oportunidad de escribir una página distinta en la historia de San Luis, con caras jóvenes, nuevas que busquen el mayor beneficio para San Luis en su totalidad y no para un grupo selecto.

Debemos dejar atrás los vicios de la vieja política, como es el caso de La Rioja por ejemplo, donde Sergio Casas este domingo someterá a consulta popular su reelección indefinida cuando la propia Constitución Provincial lo prohíbe, quiero destacar a Tomas Coni Molina y todo su equipo que han contribuído a que multitudes de jóvenes de muchos partidos políticos y también apartidarios se movilicen para que Casas deje de engañar al pueblo riojano.

Son atropellos que tienen que despertarnos a los jóvenes la fuerza y la motivación de comprometernos para que dejen de jugar con nuestro futuro y el de nuestros hijos en unas décadas. Debemos poder volver a soñar con ser sede de los Juegos Panamericanos que hace unos años se nos escapó  por muy poco frente a la capital de un país como lo es Lima la chance de que la Ciudad de La Punta que tiene pocos años de vida reciba semejante evento, tenemos que ser cada uno artífice de su destino, poder alcanzar cosas que uno creía imposibles, porque como dije en su momento para Infobae, las cosas que hacemos son las cosas que quedan.