Cornejo y De Marchi se suman al clamor de suspender las PASO

Actualidad Mendoza

Crece el operativo clamor para suspender las PASO. Luego de que el Gobierno reconociera los altos costos de esta instancia, unos 4.300 millones de pesos según fuentes oficiales, que terminará siendo una «gran encuesta» y no una interna como dispone el espíritu de la ley, aparecen nuevas voces que rechazan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ahora, el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió a pedir que se suspendan, con un claro mensaje de revisión de la actual normativa.

«Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado», posteó el mandatario en su perfil de Twitter.

Adrian Pérez, secretario de asuntos políticos del Ministerio de Interior, afirmó que sí existiera un acuerdo político que pase por el Congreso podrían suspenderse las elecciones PASO.

«Las elecciones en su totalidad cuestan 10.200 millones de pesos. Las PASO representan el 40 % de ese costo. El Gobierno siempre ha dicho que se debía revisar este proceso. Si las PASO no se hicieran se iría a la general. Quedaría una oferta un poco más amplia de algunas fuerzas políticas», afirmó Pérez en Radio La Red.

«No hay forma de suspender las PASO con un decreto, se debería hacer un acuerdo y que se apruebe en el Congreso», sentenció Pérez.

Cornejo ya ha manifestado sus dudas con respecto a esta instancia electoral, pero no había sido tan crítico. De hecho, en Mendoza, el 9 de junio se realizaron las PASO provinciales que sí tuvieron internas, donde el frente oficialista Cambia Mendoza eligió al candidato de Cornejo y se alzó con la mayor cantidad de votos sobre el justicialismo, que también definió la puja entre dos candidatos.

Otra voz que se sumó desde Mendoza al reclamo de Cornejo fue el presidente del PRO de esa provincia y candidato a diputado nacional por el Frente Cambia Mendoza, Omar De Marchi, que también sumó su punto de vista desde las redes.

La decisión de avanzar o no con las PASO nacionales quedará en manos de los legisladores nacionales. De hecho, desde Mendoza, la senadora nacional Claudia Najul informó que se presentará en el Congreso la solicitud de suspensión provisoria de esta instancia electoral en la categoría presidencial así como en las jurisdicciones donde rige la normativa pero no habrá comicios internos.

Vale recordar además que en los últimos días, aparecieron campañas por las redes sociales y páginas de organizaciones sociales para juntar firmas que permitan elevar un petitorio a las autoridades para suspender la instancia prevista para el 11 de agosto.