Mágica noche se vivió en Villa de Merlo en su Primera Fiesta de la Luna Llena con escritores, músicos, merlinos y turistas que celebraron con bailes y serenatas a la luna roja

Vida cuyana

El primer gran fenómeno astronómico del 2019 pudo verse en la madrugada del lunes desde todo el continente americano y Europa Occidental: se trató de un eclipse lunar total que tiñó al satélite de un impactante tono rojizo

Este espectáculo ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Así, la luz llega al satélite atravesando la atmósfera terrestre, que la refracta y provoca el color rojo por el que recibe popularmente el nombre de “Luna de sangre”.

Fue una gran oportunidad para que Villa de Merlo sorprenda al turismo y los propios merlinos con un nuevo evento lleno de magia: la primera Fiesta de la Luna Llena, un evento que resultó todo un éxito de aceptación e hizo colmar la Plaza Sobremonte, espacio también donde se desarrolló el viernes y sábado el tercer Encuentro Manos Merlinas.

Miles de Turistas y merlinos  estuvieron presentes en Villa de Merlo para disfrutar de un evento astro turístico donde los visitantes pudieron disfrutar de shows pero también poder observar por distintos telescopios dispuestos en la Plaza Sobremonte la luna llena, el eclipse y la luna roja.

En plena fiesta temática, los celulares y las cámaras fotográficas de todas los asistentes a la Fiesta pudieron retratar, un momento único mientras se oía una hermosa narración de “Luna” escrita por Jorge Luis Borges con música de fusión digital se producía el momento de la salida de la luna tras las imponentes sierras de los comechingones.

También se pudo disfrutar de una visita guiada temática “Pescando la Luna” que se realizó desde la plaza hasta la capilla donde los asistentes escucharon leyendas sobre la luna y se reunieron, como en épocas ancestrales, a apreciar el momento en que la luna se asoma en las sierras, para luego con una breves explicación astronómica observaban a través del telescopio.


En Cerro de Oro

Los turistas también tuvieron la posibilidad de visitar dos emprendimientos ubicados en Cerro de Oro, como “El Planetario de Merlo” y “El Mirador del Cielo” otros tantos visitantes ascendieron al  Mirador del Sol para apreciar esta alineación entre la luna, el sol y la tierra.

Otra propuesta fue la de realizar senderismo y cicloturismo nocturno, por distintos puntos de la sierra, donde se podía observar aún mejor este primer eclipse del 2019.


Serenatas a la Luna

Desde las 20, en el escenario central de la plaza, comenzaron las serenatas a la luna, donde músicos y escritores encontraron la palabra precisa y la música acorde para vivir un momento único.

La narración se fusionó con la música durante toda la noche. Las escritoras Iné Lanfranchi, Lucila Becker, Bibiana Villaroel, Sandra Michelli, Lorena Lara, Alicia Bersi y el escritor Jorge Junka narraron fragmentos de su autoría y también de nuestro gran poeta Antonio Esteban Agüero,  Liliana Bodoc y Jorge Luis Borges.

La música hizo vibrar toda la plaza de la mano de Tito Almena con Tangos, Mekeroke con su potente percusión, Mariana Calcerrada con hermosos boleros, Chavong y Nailé con una Fusión orgánica/digital , luego llegó el momento del baile con el Carnaval de Costasacate y el cierre a cargo de Los Vagabundos, un grupo de la ciudad de San Luis, que generó un gran show de cierre con baile hasta la madrugada mientras transcurría el primer eclipse lunar del año.

 

Las fases fotografiadas en San Luis de la superluna roja

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/fases_luna.jpg»]

 

Fuente: Infomerlo